domingo, 22 de enero de 2017

Under the Shadow


Director: Babak Anvari
Guionista: Babak Anvari
País: Reino Unido
Año: 2016
Duración: 84 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Terror / Años 80 - Sobrenatural - Fantasmas

Sinopsis: Mientras una mujer y su pequeña hija intentan sobrellevar el terror del Teherán islamista de los años 80, un ser misterioso empieza a acecharles en su casa.


Reparto / Personajes

Narges Rashidi es Shideh
Avin Manshadi es Dorsa
Bobby Naderi es Iraj
Entre otros


NOTA: 8.1 / 10


¡Pff…! El efecto que ejerce sobre nosotros un filme a veces depende tanto del momento. Under the Shadow es una coproducción entre Jordania, Irán, Qatar y Reino Unido. Con alma iraní (el contexto, sus actores y su director y guionista lo son) pero bandera británica (financiada por la compañía de cine independiente Wigwam Films). Entre otros, premiada en el Festival de Sitges y en el British Independent Film Awards, también, seleccionada como representante del Reino Unido para la categoría Mejor película de habla no inglesa de los próximos Premios Oscars (2017). La pensaba ver acompañado, “accidentalmente decidí” verla antes y como se debe: solo y en la madrugada. ¿Me habría gustado tanto de no haber sido así? No lo sé. Lo cierto es que es un estupendo debut del iraní Babak Anvari, quien hasta entonces sólo había realizado algunos cortometrajes.

Ocasionalmente lo inexplicable invade y se apodera de nuestro hogar, confiriéndole un aura de malignidad, y convirtiendo la vida de sus habitantes en horror. Un horror de mil rostros que no desconoce culturas e idiomas y tan certero que no es de extrañar que alguien pierda la cordura. Desde The Shining hasta el Babadook. Casas encantadas sobran, sin embargo Anvari consigue superar los tópicos del cine sobrenatural ambientando su historia en los años 80 durante el apogeo de la Guerra entre Irán e Irak. Un relato sociocultural vagamente político e ineluctablemente siniestro, sobre la represiva iraní, genios malévolos y la amenaza constante del bombardeo enemigo.

Similar a Jennifer Kent en su Babadook, Anvari hace de su víctima y heroína a una madre independiente, Shideh es su nombre. Apostando por construir una atmósfera, antes que el miedo resultón; la historia deja ver la cotidianidad de su gente atemorizada por las explosiones que sacuden la ciudad, sus preocupaciones y supersticiones, así como la personalidad y frustración de su protagonista a quien se le ha negado continuar sus estudios por un pasado de activismo político. Confinada al hogar su único deber es proteger y educar a su hija Dorsa, una tarea más difícil de lo que podría suponer, al parecer ha fijado su atención en ellas un espíritu malicioso. Un djinn. Los dijinn son entidades del Medio Oriente que viajan en el viento, pueden atravesar paredes, tocar a los vivos y transfigurarse en seres humanos suplantando a familiares y conocidos, robando sus pertenencias, poseyéndoles y llevando a sus víctimas al desconcierto y la locura. ¡Pues bien! A medida que el edificio de apartamentos comienza a vaciarse, y Shideh decide obstinadamente quedarse pese a los bombardeos, la situación sobrenatural va in crescendo, entre alucinaciones y pesadillas, todo nos indica que posiblemente la hora en que decida abandonar su hogar será demasiado tarde.

Un filme entretenido y fresco, gratamente ambientado, de modesta fotografía, escaso reparto y sedes, y a pesar de su bajo presupuesto consigue juguetear con nuestra imaginación (hay que cooperar por favor y dejarse llevar). Simbolista: el terror encarnado en un hiyab como representación del patriarcado islámico pese a la modernidad (la ocasión en que Shideh es detenida), y breve, menos de hora y media, su duración es lo que termina otorgándole cierta fluidez.

Mis mejores deseos para su director, y el cine de terror iraní (al día de hoy inexiste), pues ésta, su posible primera película del género, es británica. 


Frases

Los muertos no pueden soñar

Una mujer debe temer exponerse a sí misma, más que cualquier otra cosa


La puedes descargar por mega dando click acá, por torrent aquí o ver online.

No hay comentarios: