martes, 26 de julio de 2016

Escala de valoración


Desde hace tiempo algo a lo que le he venido dando vueltas es al hacer uso de una escala que me permita asignar una puntuación a las películas de las que escribo. Me incomoda un poco la subjetividad que conlleva y por supuesto, la pedantería que podría… ¿transmitir? Sin embargo, he decidido que puede ser un complemento para quien le interese mi opinión.

¿Por qué hay decimales? No es que sea tan meticuloso, es sólo un promedio. He determinado los aspectos que me parecen importantes. Quizá algunos engloben más de lo que “deberían”. En caso de que no se expliquen por si solos los definiré un poco:


  1. Entretenimiento / Diversión
  2. Historia: es el qué. Difícil de evaluar, en ocasiones pienso que suele ser más importante el cómo que el qué se cuenta, aún así, trato de ver por separado la propuesta del argumento y su complejidad. 
  3. Guion: aquí visualizo el cómo. Diseño de personajes, diálogos, sucesión de las acciones, forma en que se desarrolla la trama, detalles que nos presenta y esconde, etc.
  4. Actuación: trato de generalizar, no siempre pero en ocasiones agrupo y promedio. Por ejemplo en Thanatomorphose. Está la protagonista (8) + un amigo/pretendiente que es terrible (2) + el resto que es pasable (5) = 5
  5. Atmósfera
  6. Fotografía
  7. Música / Sonido
  8. Efectos especiales: mecánicos, de maquillaje o digitales, los que posea. Monstruos, explosiones, asesinatos, relampagueo por aquí y allá, etc. Hay películas en que no considero este aspecto.
  9. Animación: calidad y originalidad. No considero una técnica mejor que otra.
  10. Lenguaje cinematográfico: planos y movimientos de cámara, ángulos, espacio y tiempo, montaje, iluminación, etc., como puedes ver no quiero considerar aquí el sonido
  11. Género: qué tanto cumple con el género o la variedad de géneros que presenta. También influye el tópico que directamente maneja. Ejemplo: Terror/Zombis, Terror/Slasher, lo mismo si es un Drama, Romance, Ciencia Ficción, etc.
  12. Final: es un capricho que quiero tomar en cuenta. Hay películas estupendas con finales terribles y otras que consiguen quedar en el recuerdo sólo por su final. 
  13. Trayectoria: otro capricho. Una comparación con el resto de su filmografía: si es por ejemplo el enésimo filme del director (aún más importante cuando él mismo es el guionista) o si es su debut, qué tan prometedor es.


Para la valoración me auxilio de la escala de filmaffinity, y para ahorrar tiempo usaré Excel:



Esperemos funcione, y no te desanimes si vez un 6 por ejemplo. Recuerda:

Muy mala = 1
Mala = 2
Floja = 3
Regular = 4
Pasable = 5
Aceptable = 6
Buena = 7
Notable = 8
Muy buena = 9
Excelente = 10

No hay comentarios: