martes, 26 de julio de 2016

Escala de valoración


Desde hace tiempo algo a lo que le he venido dando vueltas es al hacer uso de una escala que me permita asignar una puntuación a las películas que platico por acá. Me incomoda un poco la subjetividad que conlleva; sin embargo, he decidido que puede ser un complemento para quien le interese mi opinión.

¿Por qué hay decimales? No es que sea tan meticuloso, es solo un promedio en base a la rubrica. Donde quizá algunos de los aspectos que la componen engloban más de lo que “deberían”.

Los aspectos a considerar son:
  1. Entretenimiento / Diversión
  2. Historia: es el qué. Difícil de evaluar, en ocasiones pienso que suele ser más importante el cómo que el qué se cuenta.
  3. Guion: aquí visualizo el cómo. Diseño de personajes, diálogos, sucesión de las acciones, forma en que se desarrolla la trama, etc.
  4. Actuación.
  5. Atmósfera
  6. Fotografía
  7. Música / Sonido
  8. Efectos especiales: mecánicos, de maquillaje o digitales, los que posea. Monstruos, explosiones, asesinatos, relampagueo por aquí y allá, etc. Hay películas en las que no considero este aspecto.
  9. Animación: calidad y originalidad. No considero una técnica mejor que otra.
  10. Lenguaje cinematográfico: planos y movimientos de cámara, ángulos, espacio y tiempo, montaje, iluminación, etc.
  11. Género: qué tanto cumple con el género o la variedad de géneros que presenta. También influye el tópico que directamente maneja. Ejemplo: Terror/Zombis, Terror/Slasher, lo mismo si es un Drama, Romance, Ciencia Ficción, etc. Cada 'película se evalúa según su género, no es lo mismo un 8 en una película gore que en un drama social. 
  12. Final: es un capricho que quiero tomar en cuenta. Hay películas estupendas con finales terribles y otras que consiguen quedar en el recuerdo sólo por su final. 
  13. Trayectoria: otro capricho. Una comparación con el resto de la filmografía del director.

Siguiendo esos parámetros, retomando la escala de filmaffinity, y el uso de Excel, el resultado es:



Lo que va en la entrada será sólo el promedio y por ende, la Nota Final. Esperemos funcione, y no te desanimes si vez un 6 por ejemplo. Recuerda:

Muy mala = 1
Mala = 2
Floja = 3
Regular = 4
Pasable = 5
Aceptable = 6
Buena = 7
Notable = 8
Muy buena = 9
Excelente = 10

Generalmente las películas por debajo del 5 sólo las agrego a mi excel pero ya no escribo sobre ellas.

No hay comentarios: