viernes, 2 de enero de 2015

The Babadook


Directora: Jennifer Kent
Guionista: Jennifer Kent
País: Australia
Año: 2014
Duración: 95 min. aprox.
Trailer
Sitio

Género / Tópico: Terror / Sobrenatural - Monstruos - Thriller Psicológico

Sinopsis: Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia continúa perdida intentando educar a Samuel, su hijo de seis años que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel se muestra convencido de que el Babadook es la criatura sobre la que ha estado soñando. Cuando sus alucinaciones entran en una espiral fuera de control, se vuelve impredecible y violento. Amelia, muy asustada por el comportamiento de su hijo, se ve forzada a medicarle. Pero cuando comienza a vislumbrar una presencia siniestra a su alrededor, poco a poco se da cuenta de que aquello sobre lo que su hijo le ha estado advirtiendo pudiera ser real…

Personajes
Essie Davis es Amelia
Noah Wiseman es Samuel
Tim Purcell es el Babadook
Benjamin Winspear es Oskar
Barbara West es Mrs. Roach
Entre otros


Esto es lo que él usa. ¿Es gracioso, no crees?
Míralo en tu habitación por la noche...
Pronto me quitaré mi gracioso disfraz. Ten en cuenta lo que has leído
Y cuando veas lo que hay debajo
Desearías haber estado muerto.


Escribí un párrafo introductorio que decidí borrar. A minutos, tal si se tratase de brazadas llamando mi atención recordé a Lovecraft, y mejor inicio no hay: “Los genuinos cuentos fantásticos incluyen algo más que un misterioso asesinato, unos huesos ensangrentados o unos espectros agitando sus cadenas según las viejas normas. Debe respirarse en ellos una definida atmósfera de ansiedad e inexplicable temor ante lo ignoto y el más allá; ha de insinuarse la presencia de fuerzas desconocidas, y sugerir, con pinceladas concretas, ese concepto abrumador para la mente humana: la maligna violación o derrota de las leyes inmutables de la naturaleza, las cuales representan nuestra única salvaguardia contra la invasión del caos y los demonios de los abismos exteriores”, en El horror sobrenatural en la literatura.

No puedo conceptuar que tan beneficioso o perjudicial es el principio de Babadook, lo cierto es que hace de este filme un entramado de doble vista. Una alegoría al sufrimiento, el resentimiento y el rencor que puede traer la perdida inesperada del amor de una vida, finalmente el peor de los monstruos no es el que se esconde en el armario sino el que nace de nuestra propia oscuridad... Pero que estoy diciendo, ¡es una película de monstruos! ¿no?

La actriz, guionista y directora Jennifer Kent a casi 10 años de su cortometraje Monster (2005) consigue su adaptación y realización en forma de largometraje. Un filme quimérico que alcanza a expresar el terror infantil en su forma más pura, la congoja a la que se es arrojado tras una pesadilla vuelta realidad, ésas de las cuales es más que imposible esconderse. En un entorno símil al clásico terror psicológico de Roman Polanski encontramos a Amelia, madre soltera que ve su vida normal pender de un hilo cuando, de por sí ya ahogada en estrés, lee a su hijo, un niño con problemas de hiperactividad obsesionado con los monstruos, un cuento, el cuento más terrorífico y espeluznante que pudo haber imaginado. Capaz de hacerla cuestionar la realidad y dejarla a merced de las alucinaciones y paranoia.

Kent no puede evitar ciertos clichés y cabos sueltos, pero es lo de menos. Su filme rebosa de inocencia a través de su tenebroso e imaginativo desarrollo. Y fuera del... mensaje aunado al final que no a todos les va a agradar, cada aspecto está muy bien cuidado. La fotografía e iluminación parecida a un moderno claroscuro junto a su monótona decoración forja un ambiente de luto magnifico. Qué decir de la actuación de Noah Wiseman y Essie Davis, espectacular, no sé cuál sea mejor. La tensión es constante aunque no todos los momentos de susto funcionen, y algo en lo que fallan muchas películas: cada uno de los personajes que intervienen por mínimo son imprescindibles. ¿Y el monstruo? El caricaturesco Babadook del cual sólo lamento su voz  no tan inspiradora, pero su imagen a lo Struwwelpeter en versión posesa me gusta. Jennifer no se esfuerza por hacerlo real, ¡es un cuento!




Seguramente el Babadook hace trizas a cualquier Bogeyman :P Habrá que seguir la pista de Jennifer, quien está ante la tentativa de incursionar en el cine norteamericano o permanecer en Australia y filmar un thriller de venganza femenina.

Si quieres descargar está bonita película te sugiero este torrent.
(Si tienes duda, sólo debes abrir el archivo torrent desde qBittorrent µTorrent.)

¡Por cierto! El corto puedes verlo dando click acá. No lo veas antes de ver la película.

Y si tienes interés, el texto de Lovecraft lo puedes leer acá.

No hay comentarios: