domingo, 14 de enero de 2018

A Ghost Story


Director: David Lowery
Guionista: David Lowery
País: E.U.A.
Año: 2017
Duración: 87 min aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Sobrenatural - Fantasmas - Casas encantadas - Cine independiente USA

Sinopsis: Un músico muere en un accidente de coche y vuelve como un fantasma a la casa en la que vivía con su mujer.


Reparto / Personajes

Casey Affleck es C
Rooney Mara es M
Entre otros


NOTA: 8.6 / 10


Después de dirigir en el 2016 Pete's Dragon para Walt Disney Pictures, David Lowery vuelve al cine independiente con una historia sumamente poética, en donde el sentido del tiempo y el espacio transcurren de una forma elástica, porosa e infinita. Protagonizada por Rooney Mara y Casey Affleck (quienes ya habían trabajado con Lowery en Ain't Them Bodies Saints (2013), aplaudida y premiada en algunos festivales de cine como Sundance y Cannes). 

Casey y Mara interpretan a C y M, una pareja que discute sobre mudarse o no. En breves tomas y algunos diálogos, observamos que M prefiere un lugar en la ciudad menos aislado, mientras que C siente un inexplicable apego por el lugar en donde viven… tal cual es, anodino y solitario. Tiempo después C sufre un accidente automovilístico en el que pierde la vida, pero esto no lo vemos. Un evento así no cabe en la parsimonia de nuestra pequeña historia, de modo que sólo veremos a C muerto sobre el volante, y más tarde sobre la mesa en la morgue, para entonces, atestiguarle cual muerto viviente, levantarse envuelto en una sábana. Es uno de los primeros momentos de fascinación que guarda el filme… nuestro fantasma deambulando por el hospital y partiendo a través de un verde llano a la casa en donde vivía con M. No es éste sino el inicio de una historia más de fantasmas, a través del tiempo y el espacio. Breve. Diferente.

Una mirada tan sencilla como hermosa no sólo del tiempo y la evolución del espacio geográfico fungiendo como un bucle inexplicable, también de la memoria y espiritualidad. La historia de un fantasma en pena, anclado a un espacio, no así a un tiempo, a la espera de… ¿? Un recuerdo, una persona, un papel, probablemente haya olvidado el motivo de su propia existencia. ¿Qué te ata a un lugar? No siempre hay una respuesta. Así como el hecho de que, el que no veas algo no significa que no éste ahí; como escribió Virginia Woolf en su cuento La casa encantada, y cita con la que da inicia  esta película: “A cualquier hora que una se despertara, una puerta se estaba cerrando", su personaje buscaba duendes, nosotros encontramos fantasmas, como siempre los imaginamos pero nunca los vimos. ¿Qué es el misterioso sonido de una puerta, de unos pasos o el de un objeto al caer? Tal vez sólo un recuerdo buscando perdurar. Ecos. Finalmente qué es un fantasma para nosotros los vivos, puede que sólo un mensaje en la pared o un prisma multicolor.

No es que las películas que te sugiero sean sumamente extrañas o desconocidas, pero trató de alejarme un poco de esas tan taquilleras o “de moda”, por ejemplo, no te voy a platicar sobre The Shape of Water (2017) de Guillermo del Toro. No obstante, hay películas que me han encantado, y nada importa, te cuento mi fascinación. ¿Qué tan recomendable es A Ghost Story? No lo sé, puedes odiarla y juzgarla de pretenciosa… a mí me ha encantado, pese a su último giro argumental tan anunciado… y muy poco sorprendente pero igual de bello, y la inclusión de un monologo en mi opinión, muy sobrado, ¿qué pretendía Lowery con él? ¿Justificarse? ¿Explicarnos algo que no hacía falta? En fin.

Lowery logra un trabajo artístico loable con una factura técnica estupenda. En donde todos y cada uno de sus elementos convergen para lograr transmitirnos un sentimiento… no sólo de intrusión –el número de planos fijos (habrá a quien se le hagan eternos) y el formato cinematográfico 1.33: 1  dota las imágenes de cierta intimidad a la cual no somos invitados, miramos de lejos, contemplamos– también de soledad y confusión, las de un fantasma para el que un segundo puede ser una década. La fotografía de Andrew Droz Palermo es excepcional, aunque puede juzgarse de un capricho en esto del cine indie… así como el formato cuadrado del que te hablo, esa relación dimensional conocida como relación de aspecto, muy empleada en la época del cine mudo, y en este caso imprescindible para conseguir este resultado. Por otro lado, la creación del fantasma ensabanado es genial, nunca creí que una sábana fuese tan expresiva. En cuanto a la música a cargo de Daniel Hart, constante en la filmografía de Lowery, es en A Ghost Story la tesitura perfecta, ejemplificada con el tema I Get Overwhelmed interpretado por su banda de indie rock pop Dark Rooms. Esa escena es maravillosa, tan sutil. Por último y menos importante, su duración: es un metraje de menos de hora y media. 

Un filme sosegado que en momentos podría recordarte el cine del taiwanés Tsai Ming-liang o la belleza silenciosa y onírica del tailandés Apichatpong Weerasethakul (Cemetery of Splendour del 2015). En cuanto a sus planos fijos, a ratos evocan el trabajo onírico del fotógrafo Gregory Crewdson. Sin duda, una experiencia cinematográfica que todo aquel que tolere bien los planos fijos debe considerar. Un bonito concepto, que si al final no logra generar una reflexión en ti, al menos si una sonrisa. 

Premiada en  algunos festivales, incluyendo el Festival de Sitges donde obtuvo el premio a Mejor Fotografía y con del Jurado Carnet Jove. Un filme muy personal... A ver qué pasa con Lowery, este año se espera su siguiente película protagonizada también por Casey Affleck, titulada Old Man and the Gun, la cual narra la historia real del famoso ladrón de bancos Forrest Tucker.



Si la quieres descargar puedes hacerlo por Mega dando click acá. También la puedes ver online en Pelispedia o recurrir a este Torrent.


No hay comentarios: