sábado, 3 de septiembre de 2016

My Joy


Schastye Moe

Director: Sergei Loznitsa
Guionista: Sergei Loznitsa
País: Ucrania
Año: 2010
Duración: 127 min. aprox.
Trailer

Género: Drama

Sinopsis: Georgy es un camionero que sale de su ciudad natal con un cargamento. Al verse obligado a salir de la autopista sigue un camino equivocado que lo conduce a un extraño paraje. Aunque intenta reanudar su viaje, poco a poco se va adentrando, muy a su pesar, en la vida diaria de un pueblo ruso, un lugar donde la fuerza bruta y el instinto de supervivencia ahogan cualquier vestigio de humanidad o sensatez.


Reparto / Personajes

Viktor Nemets es Georgy
Vladimir Golovin es el anciano
Olga Shuvalova es la prostituta
Entre otros


NOTA: 7.5 / 10


Primer largometraje de Sergei Loznitsa, cineasta nacido en Bielorrusia y formado en Ucrania cuando ambas pertenecían a la URSS. Le anteceden más de 10 años de carrera cinematográfica orientada a los documentales, Loznitsa se interesa mucho por el factor humano y el medio rural, la posguerra y la guerra, filmados la mayoría de las veces en Rusia, pero también en Alemania y Francia y posterior a My Joy en Portugal. 

Cercano a los albores del cine podemos encontrar a ucranianos versados en este arte, sin embargo, me parece un error (más allá del espacio geográfico, social) llamarlo “cine ucraniano”. Ejemplo de ello es Dovzhenko, uno de los exponentes más importantes del cine soviético, nacido en Sósnytsia, Ucrania, en una época en que dicho país formaba parte del Imperio Ruso. De ahí que me parece más adecuado considerar al cine ucraniano después de 1991, fecha de su independencia. Ucrania, un país con un pobre desarrollo cinematográfico a consecuencia de la depresión y crisis post-soviética (el fracaso absoluto de su industrialización comunista), y actualmente la crisis de Crimea en el 2014, las protestas prorrusas (en el 2015 Ucrania prohíbe el cine y la música prorrusa) y la Guerra en el este del país (la independencia de Donetsk y Lugansk)… Por supuesto que existen lugares bellos en Ucrania, pero la constante tensión y los conflictos llega a sumergir a sus habitantes en cierto pesimismo, y es que  para su desgracia, no es un lugar muy popular para los turistas. Es importante tener esto en cuenta antes de ver My Joy, fortalece la atmósfera, tan… apática, opaca y cruda al borde del surrealismo. También le da un toque más sólido a la ironía de su título.

Después de eludir a las autoridades sin mucho esfuerzo (estaban ocupados aprovechándose sexualmente de una mujer), un joven camionero llamado Georgy decide tomar un camino alterno acompañado de un extraño anciano quien le relatará un evento personal acaecido en la Segunda Guerra Mundial, un acto de violencia que le dará tono al resto del filme. El anciano se va y tras conocer esta vez a una prostituta nuestro protagonista tomará una nueva desviación, internándose en un poblado ruso de expresiones frías e indiferentes, en el que desfilarán tanto en el presente como en el pasado una secuencia de personajes… más o menos de la misma naturaleza, vagabundos, soldados hostiles, policías que abusan de su poder, familias sin esperanza y habituadas a la pobreza. Situaciones infestadas por la corrupción, abulia, decadencia, violencia, inhumanidad y xenofobia, un ambiente que anuncia con menguar  el carácter y la personalidad de Georgy.

¿De casualidad estás familiarizado con el cine de Tarkovsky? ¿Stalker (1979)? Es un concepto diferente pero me sentí como entrando a aquella tierra baldía denominada “La zona”, My joy también es un sitio al límite territorial “alejado de la mirada de dios”, sórdido y estéril. Pero desafortunadamente este lugar no promete como aquel (La zona de Stalker) la esperanza de cumplir tus deseos, sino sólo el arrastrarte a su miseria, envolverte y no dejarte salir jamás.

El resultado, un relato abstracto y oscuro, entretenido en sus dos horas y un tanto indefinible, hasta podría pasar por una road movie. Es palpable la decadencia moral que busca transmitir, lo cual  saca adelante el metraje y algunos lapsos narrativos lentos. Es de apreciarse la estructura y el énfasis que le da a un par de flashbacks, aunque me parece no alcanzan a hilvanar bien la historia y generan cierto desconcierto/confusión, consiguen aportar un dejo de intriga (cuando entendemos que se trata de un flashback). 

Insensible y absorbente. Buen debut de Loznitsa, premiado en el Festival de cine Black Nights de Tallinn, el Festival internacional de cine de Ereván y el de Molodist de Kiev, y la Asociación rusa de críticos de cine. Dos años más tarde Loznitsa estrenaría su segundo largometraje, "En la niebla" con el que obtiene el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes, 2012.


Como dato, mencionar que My Joy provocó polémica en varios medios rusos siendo señalada de rusófoba. 



La puedes descargar por torrent o checar el siguiente enlace para su descarga directa en Mega.
Si tienes un enlace para ver online puedes dejarlo en un comentario.

No hay comentarios: