domingo, 3 de julio de 2016

Green Room


Director: Jeremy Saulnier
Guionista: Jeremy Saulnier
País: E.U.A.
Año: 2015
Duración: 94 min. aprox.

Género / Tópico: Terror - Thriller / Cine independiente USA - Crimen - Música

Sinopsis: Tras ser testigos de un asesinato los integrantes de una banda de música punk deberán luchar por sus vidas al ser perseguidos por un grupo de skinheads.


Reparto / Personajes

Anton Yelchin es Pat
Joe Cole es Reece
Alia Shawkat es Sam
Callum Turner es Tiger
Patrick Stewart es Darcy
Imogen Poots es Amber
Macon Blair es Gabe
Entre otros


NOTA: 7.5 / 10


Después de haber visto Blue Ruin (2013), un thriller de intriga neo-noir poseedor de la unicidad del cine independiente bien realizado, entre otros galardones premiado en Cannes; fue imposible olvidar el nombre de Jeremy Saulnier, ello aunado a la reducida sinopsis que leí el año pasado –la que estoy publicando aquí, actualmente hay otra más detalla– me hizo desear ver YA, Green Room, y no es hasta hace unos días que al fin se coló en la red.

Green Room a diferencia de aquella historia de venganza pulposa cae dentro de un espectro más convencional, sin embargo, Saulnier mantiene la característica que lo hizo brillar en Cannes 2013: el perfil de sus personajes, ordinarios y poco habilidosos, consiguiendo así un filme de supervivencia –bastante cómodo, siguiendo casi a pie de la letra el manual– más o menos impredecible. Favorecido por un margen de ultraviolencia, y un guion generoso a la hora de verter sus momentos de acción, gracias a la inmediatez de sus hechos: las cosas suceden bastante pronto, tal cual la realidad. como cuando sin querer caes en una situación de vida o muerte y ¡no sabes ni como llegaste ahí! Es muy fácil equivocarse y terminar muerto. Aquí, un panorama bastante oscuro y poco esperanzador en el que se ve envuelta nuestra banda de jóvenes punks, los The Ain't Rights.

Un filme de terror/acción contemporáneo que nos remonta, quizá sugestionados por estos punks amantes del vinil, a los 70s-80s y al sonido de los Sex Pistols, The Adicts, Dead Kennedys… cuando una larga y poco exitosa gira los lleva inesperadamente a tocar en un club de skinheads en medio del bosque de Oregón. Desafiantes abren la noche con “Nazi Punks fuck off” de Dead Kennedys –este momento me encantó–, del abucheo al abrazo de la supremacía neo-nazi. Un primer tercio en el que Saulnier nos presenta a los personajes e introduce con energía a lo que será su historia, tejiendo una atmósfera de tensión y rabia que (accidentalmente) terminará atrincherando a los The Ain't Rights en la antesala al escenario, el Green room. Rememorando el conocido juego de matar o morir. 

Agradable trabajo de Saulnier que en su mayor virtud está el compaginarnos con las víctimas, si bien no es redondo (la verdad es que esperaba más) y el tercer tercio decae en intensidad, sí es muy entretenido. Sirviéndose muy bien del Punk y el Oi!, así como del Grind core de Corpus Rottus o el Trash/Heavy de Midnight hasta el Rock sureño de Creedence Clearwater Revival. Con una fotografía en interiores idealmente claustrofóbica a cargo de Sean Porter y una buena factura técnica que en general hace lucir su mayor presupuesto a diferencia de sus otras películas. Punto y aparte es el reparto… no está mal la actuación pero si percibo su “salida” del cine independiente con actores como Patrick Stewart, Imogen Poots o Anton Yelchin.

Ganadora en el Austin Fantastic Fest del 2015 y otros festivales no tan relevantes, y con entusiasta acogida en Cannes, su director por el momento no ha revelado su siguiente proyecto, pero sí su preferencia de ya no dirigir un guion propio sino el de alguien más. Como dato “curioso” la portada que acá pongo es una referencia al London Calling de The Clash.


El punk no es ningún culto religioso
Punk significa pensar por ti mismo
No eres hardcore por traer un mohicano
Cuando un pendejo aún vive en tu cabeza
Nazi Punks - Nazi Punks
¡¡Nazi punks vayanse a la mierda!!

Si la quieres descargar te sugiero este torrent o la puedes ver online desde acá.

Para escuchar el soundtrack click aquí

No hay comentarios: