sábado, 19 de diciembre de 2015

Incompresa


Misunderstood


Directora: Asia Argento
Guionistas: Asia Argento y Barbara Alberti
País: Italia
Año: 2014
Duración: 103 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Infancia - Años 80

Sinopsis: Aria, una niña de 9 años, tiene que enfrentar la separación de sus padres. Siente que nadie la quiere, en medio de las peleas y dejada de lado por sus hermanastras… Deambula por las calles con su bolso y su gato negro. E intenta preservar su inocencia a pesar de la desesperación.


Reparto / Personajes

Giulia Salerno es Aria
Charlotte Gainsbourg es Yvonne Casella
Gabriel Garko es Guido Bernadotte
Anna Lou Castoldi es Donatina
Carolina Poccioni es Lucrezia
Alice Pea es Angelica
Justin Pearson es Ricky
Entre otros


Por ahí se dice que el amor es para los niños como el sol para las flores. También sabemos que desde el siglo XVIII con Rousseau, probablemente el primero en proclamar el valor propio de la infancia en su tratado “Emilio, o De la educación”, se percibe realmente a la infancia como un periodo crucial, del cual depende en gran medida el futuro. Aceptando como adultos la responsabilidad de colaborar en la sana construcción de precisamente ese futuro. ¡Pero qué diablos! ¿A quién le interesa esto cuando tenemos cosas más importantes?, además, muchos de estos infantes ni si quiera fueron deseados, y por qué he de ser un buen padre, una buena madre si yo no los tuve, y… no soy ningún delincuente. Desgraciadamente ello ocurre tantas veces.

Incompresa es la historia triste, divertida, un poco oscura y muy cruel, de Aria; una niña solitaria, incomprendida y excluida del glamuroso mundo de sus padres. Debo decir disfrute en grande de Incompresa, tal vez la mejor película de Asia Argento, capaz de transmutar de forma natural el dolor y el exceso en un humor negro bastante alegre e inocente, de hacer de su historia algo universal donde la amargura tan presente jamás logra, aunque si herir, anteponerse al entusiasmo y la imaginación. 

Guido Bernadotte e Yvonne Casella, son padres en eterno conflicto e histeria de tres hijas, de las cuales sin embargo sólo Aria, hija menor de 9 años, es su única descendiente en común. Una familia en donde los padres se odian mutuamente y Aria, por quien están anclados, simplemente no tiene un lugar. Por un lado Guido, famoso actor que sueña con hacer cine de autor, obsesionado con su carrera y una supersticiosa parafernalia sólo tienes ojos, además de para él mismo, para su hija mayor Lucrezia quien es casi su concubina. Por el otro Yvonne, una pianista con un dejo bohemio; en busca de recuperar fuera de tiempo su juventud desperdiciada, recurre a un sinfín de amantes y un mundo artístico y musical de drogas y alcohol. Una matrimonio que sólo tienen en común su monstruoso egoísmo y flagrante desprecio por sus hijas.

Es así como somos testigos de la conmovedora odisea de Aria. Sin duda, uno de esos hermosos ángeles que se sienten varados en un mundo que no les corresponde y continuamente les traiciona y rechaza. Porque antes que en sus padres, sus hermanas o en sus compañeros de clase quienes por envidia le acosan o su “amiga”, las únicas caricias y gestos de aprecio que recibe los encuentra en las calles, entre borrachos y el humo de la marihuana, o por parte de un desubicado joven músico anarquista.  Teniendo en un gato callejero su compañero, confidente y el único ser que la mantiene con vida.

Con reminiscencia a Incompreso (1966) de Luigi Comencini y un bagaje autobiográfico, Incompresa es el filme más maduro de Asia Argento, llamada Aria en su niñez (hija del cineasta Dario Argento y la actriz Daria Nicolodi). De interesante factura, con una ambientación ochentera muy bien recreada por la fotografía casi polaroid de Nicola Pecorini (recurrente en la filmografía de Terry Gilliam: Tideland, Miedo y asco en las Vegas, entre otras). Buenas actuaciones en donde podemos destacar a la reciente musa de Lars von Trier, Charlotte Gainsbourg (Nymphomaniac, Antichrist, Melancholia) y mejor aún de la pequeña Giulia Salerno, como dato curioso, también actúa la hija de Asia Argento, Anna Lou Castoldi como Donatina. Por último, la música en su mayoría compuesta por Asia, marchando a la par con el filme.



Frases

Hay muchas formas de llorar pero la mía es más creíble

Lánzate tú por la ventana en vez de naranjas, zorra histérica

Ven aquí y dejarás de llorar

Los dos somos guerreros de la noche


Enternecedora y eufórica. La puedes descargar de este torrent o bien, ver online dando click acá.

No hay comentarios: