miércoles, 1 de abril de 2015

Relatos Salvajes


Director: Damián Szifrón
Guionista: Damián Szifrón
País: Argentina
Año: 2014
Duración: 119 min. aprox.
Sitio

Género / Tópico: Drama - Comedia / Comedia Negra - Película de Episodios

Sinopsis: La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie.

Personajes
Pasternak
Darío Grandinetti es Salgado
María Marull es Isabel.
Mónica Villa es la profesora Leguizamón
Las ratas
Julieta Zylberberg es la mesera
Rita Cortese es la cocinera
César Bordón es Cuenca
Juan Santiago Linari es Alexis
El más fuerte
Leonardo Sbaraglia es Diego Iturralde
Walter Donado es Mario
Bombita
Ricardo Darín es Simón Fisher
Nancy Dupláa es Victoria
Laura Esquivel es Karla
La propuesta
Oscar Martínez es Mauricio
María Onetto es Helena
Osmar Núñez es el abogado
Germán de Silva es Jose
Diego Velázquez es el fiscal
Alan Daicz es Santiago
Hasta que la muerte nos separe
Érica Rivas es Romina
Diego Gentile es Ariel


Sabemos diversos fenómenos sociales, más bien todos, son consecuencia de la interacción de los comportamientos sociales con los valores y las normas de conducta de cada sociedad. Hoy en día... lo hay, pero es imposible visualizar el concepto de “sociedades y culturas” –esa pluralidad– por la integración globalizada de la cual se nos es participe de una u otra forma, tendremos quizá no del todo las mismas leyes pero sí los mismos códigos de moralidad, los mismos patrones en pos de estándares de valor. Es por eso que Relatos Salvajes, un filme argentino es tan bien recibido en América latina como en Europa, finalmente estamos implicados aunque en dimensiones distintas de las mismas contrariedades, problemas e injusticias que nos arrastran a la amargura, la frustración e insatisfacción... ello viendo su origen en precisamente la pérdida de valores que vivimos actualmente en esta celeridad –pasos agigantados en 50 años si los comparamos con los siglos que le tomó a la humanidad llegar a esta instancia.

Un ritmo al que no le podemos seguir el paso en conjunto, distinguiendo y aumentando claramente la brecha entre poder y miseria, y claro, esto siempre ha existido, la diferencia es que aunque lo parezca la sociedad de hoy no está socavada como para permitir así como así un vasallaje. Vivimos de apariencias (ej. se presume de democracia en X país cuando es más que claro que no la hay) y una constante lucha por nuestros derechos. Siempre habrá manifestaciones contra el sistema análogas a... David y Goliat. Y... ¿cuál es el mayor obstáculo en esta utópica empresa? El miedo a la acción, el conformismo. 

Damián Szifrón apunta a esta realidad de la cual nadie esta exento de sentir afinidad, vamos, estás relaciones humanas no sólo son en Argentina o México, sino en el mundo, y las conocemos bien. Relatos Salvajes es una sátira a nuestra civilidad. Irónicamente juega el título. Salvajes, el ser humano no es un salvaje dotado por la naturaleza para ser una presa o un depredador, tenemos la habilidad de ser ambos. Tenemos la habilidad de subyugar o ser subyugados. Somos estratégicos, pensamos y luego actuamos (aunque no siempre lo parezca), no cedemos a impulsos, evaluamos. Entonces  Szifrón tuerce ese modus operandi y nos relata algunas historias en donde sus protagonistas mandaron la civilidad al carajo y decidieron ceder ante la impulsividad, la violencia, derrochar esa ira contenida en un lapsus de salvajismo. 

¿El resultado? Una brillantez. No, estoy exagerando, no es para tanto. Relatos Salvajes es una antología de historias tan descabelladas una como la otra, que más que ácida luce juguetona. Es como si señalarás severamente el defecto de alguien, luego dices un chistorete y suavizas la tensión. A mí gusto le falta contundencia, pero repito, es simpática y me gustó. Lástima que no fuese simpática y ácida, simpática y brutal. 

Relatos Salvajes no es para tanto, el marketing le apoyó mucho... Además, me gustan las películas de episodios, aún así... el merito que les atribuyo es menor al de un largometraje en forma, como los cánones mandan, porque los episodios, cortos o mediometrajes pueden carecer de toda complejidad y salir avante (ej. en Relatos Salvajes no hay una verdadera construcción de los personajes, sólo los planta y ya, de dónde vienen, a dónde van, da igual... sus segmentos hasta podrían pasar por sketch bien hechos...) ¡pero en fin! Damián Szifrón nos divierte y nos hace reflexionar con, tras 9 años de ausencia, su tercera película. ¿Por qué el largo periodo de ausencia? En una entrevista llegó a comentar estaba más ocupado escribiendo... y sí, tiene participación en algunas series de Tv, de hecho le es tan cómodo el formato que lo trasladó acá, episodios.

Sí. ¿Y qué decir de los segmentos? Son seis. Escribo un poco de ellos, más texto sería un spoiler.

Pasternak: Breve y excelente apertura que de la forma más sencilla nos anuncia el hilo conductor: una vez detonada la violencia viene la venganza. Nadie se va a quedar aquí con las ganas de desquitarse, ni en esté ni en todos los relatos. Y Pasternak lo va a hacer en grande, llevándose cual kamikaze al otro mundo a todos los que le han hecho daño en la vida.



Las ratas: Ahmm... es precisamente acerca de las ratas, esas que pululan por desgracia en altos puestos en el país. ¿Qué haces si tienes la posibilidades de eliminar a una de éstas? Ambientado en una cocina de paso, la cocinera llega a comentar: "Así está el país, todos quieren que alguien le de su merecido a estos personajes pero nadie se atreve a mover un dedo".


El más fuerte: La lucha de clases, prejuicios sociales y el va y viene de la vida: estás arriba y de pronto ya no. El más violento y humorístico.

¿Sabes que sos un negro resentido?

Bombita: La lucha contra el sistema. La burocracia, el estrés urbano y las redes sociales. Bueno... creo que si no hubiese visto antes Falling Down (1993) de Schumacher me parecería el mejor relato... 

Los que trabajan para los delincuentes son otros delincuentes.

La propuesta: Oligarquia fiscal. Corrupción y el incumplimiento de la ley. Es el relato con el final más irónico... cuando aquello de “ojo por ojo” ante una vida destruida se vuelve una farsa.

¿Por estar dos años en la cárcel cubriendo a tu hijo voy a cobrar lo mismo que tu abogado?

Hasta que la muerte nos separé: La desvalorización del matrimonio, reducido a meramente un evento social, un negocio, entre una variedad fines. El segmento no toma partida en este enfrentamiento de géneros, es el más hilarante.

Vas a sufrir tanta humillación que tu única salida será suicidarte.


Nominada y no ganadora en Festivales importantes como Sitges, Cannes o los Premios Oscar... pero sí en otros como en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Cine de Lima, el de Londres, el Internacional de Cine Fine Arts, el de Sarajevo, entre otros.

Si la quieres descargar te sugiero este torrent

No hay comentarios: