viernes, 11 de julio de 2014

The Enemy


Neprijatelj

Director: Dejan Zecevic
Guionistas: Djordje Milosavljevic y Dejan Zecevic
País: Serbia
Año: 2011
Duración: 108 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller / Guerra de Bosnia

Sinopsis: Terminada la guerra un grupo de soldados encargados de limpiar los campos de minas descubren un hombre detrás de las paredes del sótano de una fábrica. El misterioso hombre dice ser uno de los suyos. Al poco tiempo personas empiezan a desaparecer y pelear entre sí. ¿Quién es este hombre?

Personajes
Tihomir Stanic es Daba
Aleksandar Stojkovic es Cole
Vuk Kostic es Caki
Ljubomir Bandovic es Sirovina
Slavko Stimac es Vesko
Dragan Marinkovic es Lik
Stefan Bundalo es Guzica
Vladimir Djordjevic es Sivi
Marija Pikic es Danica
Entre otros

Satanás bebe mi alma

Y alegremente te preguntas a ti mismo
cuál es el límite de la fealdad de eso que estás creando

Sabemos no sólo razones políticas sino étnicas y religiosas han mantenido herida el suroeste de Europa por más de 100 años, aún en la actualidad, 2014, hay cierta tensión y la existencia de regiones que prácticamente son tierra de nadie. Conflictos bélicos que no sé qué tan correcto sea podríamos englobar dentro del nombre Guerras Yugoslavas, donde contemplamos desde la división de la República Federal Socialista de Yugoslavia a través de la Guerra de los Balcanes a los últimos conflictos en Macedonia, Serbia y Kosovo, y es que es difícil hablar de una sólo Guerra cuando se llevan varias simultáneamente y por un lado hacen la paz mientras por el otro reinician la guerra.

Entre una de tantas cosas que se resultaron tenemos a la República Srpska reconocida como tal al final de la Guerra de Bosnia en 1995. Un excelente escenario para desarrollar estas películas debido a qué confluyen ahí diversas financiaciones y además es el escenario perfecto: boscoso, ruinoso con visión hacia una Sarajevo contrastante, moderna y a su vez con esas marcas que sólo la guerra puede dejar.  De ahí que es el lugar en donde se rodó esta co-producción Serbia-Croata-Húngara-Bonia a cargo de Zecevic.

El solipsista cree que el mundo entero no es más que una ilusión.
Él piensa que está sentado en el centro del universo, soñando con todo lo que le rodea.

The Enemy sitúa luego de 7 días finalizada la Guerra de Bosnia a una unidad militar encargada de retirar ante la mirada de los americanos, las minas –¿Qué hace aquí E.U.A.? Acuérdate que además de estar suministrando armas a los bosnios mediaron la paz entre Bosnia/Herzegovina y Croacia– que ellos mismos colocaron en la frontera. Su última tarea antes de partir a casa. Qué más da si eres serbio, bosnio, croata o musulmán, te toca disfrutar la paz. Los americanos se van y el teniente Cole ocupa con su escuadrón una desvencijada casa a la espera de la unidad de remplazo. Y… es aquí cuando, similar a ver como la luz al final del túnel por la que tanto luchaste, a punto de llegar, se ve obstruida por algún colapso, Cole y sus hombres sufren con la llegada de un hombre misterioso que encontraron amurallado en una fábrica abandonada.

Un hombre de mirada perturbada y andar calmoso, que aparentemente no duerme, no bebe, no come, sólo ha pedido un cigarrillo. ¿Será al mismo diablo a quién han liberado de entre las paredes? Su ingenio y lengua insidiosa pondrán a prueba el corazón de estos hombres marcados por el miedo, sobrevivientes del fuego, plomo y muerte, quienes sólo cuentan las horas para regresar a su hogar. ¿Hasta qué punto podrá trastornarlos?

Sólo siguió sonriendo. Maldiciendo a Dios.

Un filme sugestivo que si bien parte del género bélico se despliega a otro con cabida mayor a la reflexión. Anudando la soga de la discordia mantiene a punto la paranoia y esa atmósfera de insana intriga, que por algunos personajes nos hará sentir una triste simpatía al ver que son arrastrados de forma inminente al mismo e inmerecido infierno, guiados por esa misteriosa personificación de sus miedos y ansiedades más profundas. 

¿Hace un momento era el diablo y ahora es Dios?

En lo personal la abordé si con interés pero no pensando que me fuese a agradar tanto. Me parece efectiva en la diversificación de la personalidad de cada soldado –estereotipos podrías decir si quieres– capaz de distraernos impidiéndonos ver al verdadero arquitecto detrás de esto. Así como esas líneas bien ejecutadas a veces. Hace tiempo no me quedaba para el recuerdo tantos momentos.

Recomendable, una película que más allá de intentar mostrar la realidad de su gente por las Guerras Yugoslavas (dramas o cine bélico) decide virar a un argumento más ficticio para profundizar en la naturaleza humana y su inherente necesidad de guarecerse y conducirse por conceptos del bien y el mal. Por buscar amparo en algo más, Dios, la Ciencia, el Infinito, Fe, el Demiurgo.  

Otras películas Diferentes a ésta, The Enemy, que dan cara a la Guerra de Bosnia y podrían interesarte son No Man's Land de Tanovic, Lepa sela lepo gore de Dragojevic o… Grbavica de Zbanic, más inclinadas por el drama o el belicismo en un sentido… realista.

A The Enemy no la encontré en Descarga Directa pero puedes usar este torrent (si no sabes usar BitTorrent click acá).


No sabes nada de mí. Ni siquiera sabes dónde estás tú.
Entonces, ¿dónde estoy?
En el infierno, amigo. En el infierno.

No hay comentarios: