domingo, 9 de junio de 2013

Malaria // The Writer [Cortometrajes]

Para ambos cortos:

Director: Edson Oda
País: Brasil/E.U.A.
Año: 2012
Duración, Malaria: 5 min. aprox.
Duración, The writer: 3 min. aprox.
Sitio: Edson Oda

Género: Western


Malaria narra el encuentro de La Muerte con Fabiano, un asesino a sueldo contratado para eliminar a la muerte y salvar de ésta, a una niña próxima a morir de Malaria.

Con subtítulos en español

Cortometraje que de pronto me trae la palabra “artesanal” para describirlo. Aunque predecible muy interesante, muy grato, porque aquí su punto fuerte no es sólo la historia, de hecho no, sino la forma de ser expuesta. ¿Originalidad? Pues sí, de momento no se me viene otro cortometraje similar salvo The Writer del mismo Edson… Además de que me gusta el guiño que hace al tener el precio de 30 monedas de oro (recordando a las 30 de plata de Jesús).

The Writer y más Malaria, rescatan ese arte oriental (que sí, ya había visto en algún programa infantil en Once TV México… hace ¡años!) casi olvidado hoy en día por los avances de la animación y lo hacen una alternativa narrativa. Kirigami con algo de Origami, ayudados del time lapse y un contexto de comic y cine western.


Humm… y bueno, nos enteramos de esto gracias a Tarantino y su Django Unchained Emerging Artist. La idea de Edson Oda (estudiante de MFA) era participar en dicho concurso con Malaria, pero debido al tiempo y otros razones no lo logró y optó por participar con The Writer, el cual resultado Ganador.

The Writer es un corto, aún más breve que a través de capturas de la película Day of Anger de Tonino Valerii (1967), nos cuenta la historia de Pedro, un vaquero que se opone a los designios del omnisciente-omnipresente, de El escritor: matar al padre de su amada.

Éste si no tiene subtítulos... pero supongo le entiendes con un inglés básico.

No hay comentarios: