miércoles, 2 de enero de 2013

Elephants Dream [Cortometraje]



Director: Bassam Kurdali
País: Holanda
Año: 2006
Duración: 10 min. aprox.

Género: Animación - Ciencia Ficción


Ya con sus años encima, es un cortometraje surrealista. El primer proyecto de la Fundación Blender, útil para que les tomasen en cuenta.

Brevemente, la Fundación Blender es una institución sin fines lucrativos, la cual mediante el desarrollo de su plataforma Blender y el uso de otros software, todos de licencia libre, busca producir cortometrajes (los números $$$ no salen para lograr un largometraje) de calidad y gratuitos en todo sentido. Esto es, de contenido abierto, o sea, Creative Commons (cualquier persona es libre de verlo, distribuirlo y modificarlo siempre y cuando no lucre con él), así mismo, sirve de experiencia para las personajes que se ven involucradas en el proyecto, en la mayoría jóvenes sin experiencia profesional y con muchas ideas.

Esa condición es la que posicionó a Elephants Dream en la mira, llegando a proyectarse en Cannes y siendo tomado más en serio Actualmente cuenta con el Instituto Blender, y continúa mejorando su software propio, lanzando uno que otro cortometrajes, dando cursos sobre animación y el modelado en 3D, etc.

Elephants Dream, tiene una historia no definida y eso le bajó puntos en su momento, ¡pero en fin! Finalmente es lo que la hace interesante. Nos habla de un mundo cambiante en función a los pensamientos y a las emociones. También del antagonismo entre la excitación, la inquietud, una vivaz libertad y por otro lado el temple, la precaución, el hermetismo, ambos puntos producidos por la misma fascinación sólo que tratados desde un diferente enfoque, la analogía entre la juventud y la vejez.


Las sinopsis de este corto son de dos tipos, las que dicen que Emo está maravillado pero se cansa rápido (como los niños que destruyen sus juguetes) y agrede a Proog, el anciano que le protegía y le mostraba los misterios del mundo. Y bien, hay otras que dicen que Emo maravillado quiere descubrir su mundo a su forma, pero que Proog insiste en sublevarlo y obligarlo a pensar de forma más racional, al Emo, rechazarla, no le queda a Proog de otra que asesinarlo. ¡Pero bueno! El significado de la historia es el que tú quieras. 

En los días que vienen publico los otros cortos de la Fundación Blender.

No hay comentarios: