martes, 12 de enero de 2016

Langosta


The Lobster

Director: Yorgos Lanthimos
Guionistas: Efthymis Filoppou y Yorgos Lanthimos
País: Grecia
Año: 2015
Duración: 118 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Ciencia ficción - Drama - Romance / Distopía - Comedia negra

Sinopsis: Narra una historia de amor no convencional, ambientada en un mundo distópico, en el que según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un lugar donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días. El tema central es la soledad, el temor a morir solo, a vivir solo, y también al temor a vivir con alguien.


Reparto / Personajes

Colin Farrell es David
Rachel Weisz es la Mujer miope
Olivia Colman es la Administradora del hotel
Léa Seydoux es la Líder de los solitarios solteros
Ariane Labed es la Mucama
Angeliki Papoulia es la Mujer sin sentimientos
Jessica Barden es la Chica de la hemorragia nasal
Ashley Jensen es la Mujer de las galletas
John C. Reilly es el Hombre que balbucea
Ben Whishaw es el Hombre que cojea
Entre otros


Para Hegel y sus Principios de la filosofía del derecho, concebir el matrimonio como un contrato era lamentable; éste no es sólo un contrato sino la representación del amor, la comunidad y la confianza de la vida individual, constitución de los núcleos de la sociedad. Una familia en la que si bien el patrimonio es la clave del amor jurídico ético, el amor/la familia antes que un acuerdo económico y sexual, es la necesidad de unidad con otro, puesto que en el amor, desaparece lo tuyo y lo mío.

A veces nuestra sociedad antepone las relaciones legales a las emocionales, lo real y perdurable a lo efímero, la predictibilidad a la espontaneidad, la seguridad al riesgo. La Langosta o el bestiario de Yorgos ilustra con mordacidad una actualidad social guiada por cánones y la práctica capitalista que degrada el matrimonio y aún más importante que ello, donde para Yorgos la individualidad ha pasado a ser un error, una equivocación aislada a favor de la uniformidad, de la compatibilidad, un orden y ensimismamiento. Los engranes de este sistema vienen en pares y certificados, puesto que también la unión libre es un crimen.

Un cuento en el cual los seres humanos se transforman en animales al expirar el plazo para encontrar una pareja compatible, pero hasta los animales tienen segundas oportunidades, sin embargo y tristemente, aún el mundo de los animales tienen sus reglas… reviví tanto 1984 de George Orwell… y cómo no hacerlo si además de la atmósfera nuestro defectuoso protagonista reside en la Habitación 101 (como la cámara de tortura del Ministerio del amor, Habitación 101, en 1984). ¡En fin! Un filme que señala el orden sociopolítico establecido e incluso observamos a los seres humanos animalizados, animalizados de verdad, y somos testigos de su cruel muerte pasional. Y es que éste es el universo de Lanthimos, desconozco sus películas del 2001 y 2005, no así Kynodontas (2009) donde visualizaba a la familia como una prisión institucional totalitaria fundada en el patriarcado, o Alps (2011), un ensayo social sobre la muerte y la soledad (que en lo personal, narrativamente no me convenció mucho). Así es Lanthimos y su perverso realismo mágico, especial… griego, ni la cara de un abotargado Colin Farrell pudo estropearlo (desgraciadamente si abollarlo un poquito).

Una película fiel representante de esta nueva ola de cine griego y la fórmula de Yargos: sus moldes sociales, personajes hieráticos con diálogos escuetos, humor negro, primeros planos y movimientos de cámara, encuadres apoyados por la fotografía de Bakatatakis (colaborador en Kynodontas). Con una música sufrible y exacta, chirriante. Un sentido diferente de la Ciencia Ficción y sumamente entretenido. Por cierto, no confundamos humor negro con "gracioso" como traduce y reitera el trailer.

Ahora… lo que me causa contrariedad es… ¿qué diablos hace aquí Colin Farrell? Por qué esa maldita necesidad de relegar sus raíces en pos de una mayor consideración mundial. Extrañé que el idioma no fuese el griego y me fastidió –luego casi me dejó de importar– ver a Farrell (ya no sólo actor en películas de E.U.A., Irlanda y el Reino Unido, ahora Grecia…), encabezando su reparto “estelar” seguido de Rachel Weisz (con películas patéticas y decentes) y pff… John C. Reilly, pero bueno, al menos vi a Ariane Labed y Angeliki Papoulia (comunes de Lanthimos).

Quinta película de Lanthimos, tercera que co-escribe con el guionista Filoppou, entre otros premios, ganadora al Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2015. ¿Qué le depara a este director griego? Quizá la despersonalización pues su siguiente película no la escribe él, será el drama The Favourite, producida en Estados Unidos y protagonizada por Emma Stone y Rachel Weisz.



Frases

Un lobo y un pingüino nunca pueden vivir juntos. Tampoco podrían hacerlo un camello y un hipopótamo. ¡Eso sería absurdo!

Es más difícil fingir que tienes sentimientos cuando no los tienes, que fingir que no tienes sentimientos cuando sí los tienes.


Si quieres la quieres descargar checa este torrent o la puedes ver online dando click acá.


No hay comentarios: