miércoles, 7 de febrero de 2018

The Bad Batch


Directora: Ana Lily Amirpour
Guionista: Ana Lily Amirpour
País: E.U.A.
Año: 2016
Duración: 119 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Ciencia ficción / Distopía - Western futurista

Sinopsis: Desterrada a un páramo de indeseables, una joven trata de salir adelante entre la comunidad del desierto, asolada por las drogas, y un enclave de caníbales.

Reparto / Personajes

Suki Waterhouse es Arlen
Jason Momoa es Miami Man
Jayda Fink es Honey
Keanu Reeves es The Dream
Jim Carrey es el ermitaño
Giovanni Ribisi es el loco


NOTA: 8.3 / 10


Posterior a su primer largometraje de vampirismo alternativo, gratamente fresco y recomendable, A Girl Walks Home Alone at Night (2014), Amirpour nos ofrece un mash-up cinematográfico de horror-ciencia ficción-romance-western, un poco estirado y descuidado, pero que vale la pena ver. 

En un futuro indefinido el gobierno norteamericano ha decidido desechar a sus ciudadanos defectuosos: indocumentados, enfermos mentales, delincuentes, drogadictos, etcétera. Exacto, esa escoria que pudre el país. Después de tatuar su número de desecho, son exiliados, libres de ir a donde quieran, el mundo es suyo… la frontera: el desierto de Texas. Por desgracia el mundo fuera del amparo de los Estados Unidos es una suerte de páramo a lo Mad Max. Momento en el que conocemos a nuestra protagonista Arlen, desechada con el número 5040, se aleja resignada sin un camino en particular, explorando el desierto antes de ser descubierta, perseguida y capturada –esta escena me encanta, es como ver Animal Planet– por una comunidad de caníbales fisicoculturistas, en donde, sin preámbulo es mutilada. Tuve que repetir la escena. Es un inicio espectacular… ningún acto de frialdad como el desmembramiento de una hermosísima chica para entregarle tu corazón… Motivo por el cual sigues con deleite su escape, con la cara al sol sobre una patineta y los cuervos esperando devorar su carne. 

Estoy pensando en la cantidad de series televisivas (American Horror Story, South Park, Law & Order, etc., etc., etc...) que recurrieron a la imagen que forjó Donald Trump durante su racista, misógina y belicosa campaña. ¿Cómo no hacerlo?, parece tema de ficción… y a pesar de que no es la finalidad de la iraní-inglesa-norteamericana Amirpour (sus fines son más personales) The Bad Batch no deja de ser una alegoría política, y de ahí su problema. Jamás logra unificar este enfoque interseccional visto a la luz del concepto “bad batches” y de la exposición de una sociedad “anárquica” dominada por el canibalismo, el ocio y hedonismo; con el dilema existencial y conflicto de pertenencia de Arlen… sola, eternamente fuera de lugar, como la describiría The Dream: un velero en el mar sin viento. Por consecuente, no consigue equilibrar ni profundizar en su temática social, ni generar esa historia de amor prometida. Pero… se aprecia el intento. 

En cuanto a su factura técnica es excepcional. La fotografía a cargo de Lyle Vincent luce tan nítida, deleitándonos en los bellos colores de sus dunas y el cielo, o de un muro multicolor, y al igual que en “A girl…” su característico formato panorámico anamórfico ejerce cierto poder sobre sus imágenes. El diseño de producción es otro gran acierto, repleto de elementos kistch y un dejo vintage coronado por su banda sonora, ¡la música es genial! En ocasiones, para nada es la música que yo escucharía, como el pop dance noventero de Ace of Base, pero junto a tales escenas es fantástico. El soundtrack incluye además el EDM de Die Antwoord, el Reggae de Leroy Sibbles, Culture Club y su Karma Chamaleon, la electrónica de Black Light Smoke, el minimal techno de Pantha du Prince, el western de Federale, y otros… en donde claro, aparece White Lies… debe ser la banda favorita de Amirpour.

Finalmente, estamos ante una obra de cine de autor, que puede no gustar, lucir extravagante o inacabada. En mi opinión, me parece que el cine de Amirpour (y no sólo por su acabado audio-visual) tiene calidad y originalidad. 

Por último, comentar que la aparición de Keanu Reeves, Jim Carrey, Diego Luna y Giovanni Ribisi es meramente anecdótica, y como dato extra, en el Festival de Venecia fue galardonada con el Premio del Jurado.



La puedes Ver Online desde Pelispedia o Gnula.
La puedes descargar usando este torrent.
También está disponible en Netflix México.

No hay comentarios: