martes, 30 de enero de 2018

The Void


Directores: Jeremy Gillespie y Steven Kostanski
Guionistas: Jeremy Gillespie y Steven Kostanski
País: Canadá
Año: 2016
Duración: 90 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Terror - Ciencia ficción / Monstruos - Sectas

Sinopsis: Un policía traslada a un hombre herido a un pequeño hospital, y la violencia no tarda en desatarse. Los pocos médicos y pacientes que hay se ven rodeados por unos encapuchados y amenazados por una extraña criatura que crece dentro del hospital.

Reparto / Personajes

Aaron Poole es Daniel
Kenneth Welsh es el Dr. Richard
Kathleen Munroe es Allison
Daniel Fathers es el hombre de escopeta
Mik Byskov es el chico que le acompaña
Ellen Wong es Kim
Evan Stern es James
Entre otros

NOTA: 6 / 10


Horror cósmico, tan orgánico como en los 80’s.

Última película del equipo de Astron-6, directores de Father's Day (2011), una de mis películas favoritas del Cine Serie B moderno (bastamente grotesca, blasfema y delirante) y Manborg (2011). En esta ocasión, viran hacia un cine de ciencia ficción y terror cósmico, más “formal” de lo habitual. Esto es, sin declararse plenamente como una bizarra comedia de terror. Sin embargo, Gillespie y Kostanski nunca pierden el buen camino, sabedores de sus carencias, logran un producto entretenido, que brilla por la belleza de sus efectos especiales tan artesanales, una vuelta a la vieja escuela del cine de horror.

La historia inicia con una pareja huyendo aterrorizada, acto seguido, la mujer es asesinada sin clemencia por sus perseguidores. Su compañero logra escapar para más tarde ser encontrado por Daniel, un policía local, quien al descubrir que requiere atención médica acudirá al hospital más cercano, por desgracia, es aquel que que está apunto de ser cerrado y apenas si cuenta con personal y equipo médico, y para redoblar su desgracia, es el mismo en donde su exesposa trabaja… Pero lo que no sabe Daniel es que eso, ese momento incomodo no será lo peor de la noche. No, no, la noche es larga y se avecinan episodios psicóticos, mutaciones monstruosas, alucinaciones y la amenaza latente de una secta a lo Ku Klux Klan.

Afortunadamente para nosotros, a los directores y guionistas poco les importa la relación de Daniel, así que no caeremos en cursilerías propias de estas relaciones fracturadas, no hay flashbacks de Daniel y su esposa, ni charlas sobradas, de ellos ni de ningún otro personaje. Permitiendo que el infierno que guarda en sus entrañas (literalmente) el hospital fluya sin más, atormentando a nuestro heterogéneo grupo de víctimas. 

Si conoces el trabajo de Astron-6 reconocerás que el formato y las intenciones son distintas, no es una gamberrada sin más. Gillespie y Kostanski se toman las cosas más en serio, pero, sin olvidar sus limitaciones y el tipo de cine que están haciendo. Así que, como es obvio, las actuaciones son pésimas y ello impide desarrollar empatía por los personajes (no son tan molestos pero no puedes hacer otra cosa que desear la muerte de todos y cada uno de ellos), la premisa es bastante simple y como bien has de suponer, su desarrollo es poco coherente y lleno de elementos fantásticos fuera de lugar o pobremente explicados. Pero sus directores no recurren a lo fácil, no es una comedia tan barata, tampoco maquillan su bajo presupuesto con esos típicos filtros que emulan el Cine Serie B… no. Ayudados de una banda sonora modesta pero propia y la fotografía de Samy Inayeh nos acerca gratamente al telefilm de los ochentas y logra construir una atmósfera claustrofóbica aceptable. Así mismo, los personajes, pese a lo planos que son, se libran un poco del típico grupo que busca sobrevivir: el idiota, el valiente, la guapa, etc., aquí todos son idiotas y todos tienen miedo, no hay héroes, ni carne de cañón… más allá de la necesaria. Y por increíble que parezca, es ligeramente impredecible. 

Un filme que se deja querer gracias a sus aberraciones biológicas y efectos cósmicos-psicodélicos, a ratos, evocando tenuemente el universo de Lovecraft y Clive Barker, y el primer cine de Cronenberg y ¿cómo no? The Thing (1982) y Prince of Darkness (1987) de Carpenter. Creo que si te agrada este tipo de cosas, te gustará también. 

Como dato curioso, el paciente del hospital está mirando en Tv Night of The Living Dead (1968) del difunto George A. Romero, quien en su película Survival of the Dead (2009) contó con Kenneth Welsh y Kathleen Munroe, que aparecen aquí en The Void como Richard y Allison. 




La puedes Descargar desde MEGA dando click acá o por torrent. Si la quieres Ver online checa en pelispedia o gnula.

No hay comentarios: