miércoles, 10 de enero de 2018

A Special Lady


Mi-ok
Sojoonghan Yeoin

Director: Lee An-Gyu
Guionista: Lee An-Gyu
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 91 min. aprox.
Trailer

Género: Thriller - Acción / Crimen

Sinopsis: Hyun-jung empezó su vida en el submundo como prostituta y ahora está en lo más alto de una organización criminal. Su gran secreto es que, mientras estaba en la cárcel, dio a luz a un hijo. Cuando esto sale a la luz, el chico entra en el punto de mira de los enemigos de Hyun-jung.


Reparto / Personajes

Hye-su Kim es Na Hyun-jung
Hee-joon Lee es Choi Dae-sik
Lee Sun-Kyun es Lee
Entre otros

NOTA: 6.2 / 10


A Special Lady es el debut cinematográfico de An-kyu Lee, quien hasta entonces sólo había asistido en la dirección a Jee-woon Kim en The Good, the Bad, the Weird (2008). Ganadora al premio Mejor Película Asíatica en el Festival de Sitges 2017, A Special Lady es un agradable thriller criminal… mucho menos contundente de lo que yo esperaba, pero entretenido y bien construido. 

A dos años de su participación en Coin Locker Girl (2015) de Han Jun-hee, Hye-su Kim vuelve a personificar a una mujer protagonista del mundo criminal. No obstante, mientras aquel filme resultaba intenso y plegado de suspenso, A Special Lady camina sin muchos deseos de innovar un género que en ratos luce cansado y bastante predecible. 

Mi-ok alias Hyun-jung, es una mujer que ha triunfado en el mundo criminal dejando atrás sus años de juventud como prostituta para ser la mano derecha (no reconocida) del jefe de una importante organización criminal, fatigada de este ambiente de violencia y corrupción, lo único que desea es retirarse y vivir en paz con su hijo (cuya existencia es velada a sus colegas). Pero sabemos que el mundo criminal no es así de fácil. No puedes simplemente renunciar y continuar con tu vida, no, la única manera de salir de las entrañas del mismo imperio que ayudaste a construir es muerto… hay excepciones, pero en general así es… y Hyun-jung también lo sabe, pero su amor de madre triunfa sobre su yo racional, asesino, extorsionador y proxeneta y sueña con esa paz. An-kyu Lee se apega a las reglas del género y establece muy bien su primera parte, los lazos sentimentales y de trabajo que hay entre sus personajes, la sociedad de altos mandos del gobierno con la organización y las enemistades con otras bandas, para dotar de lógica el nudo del argumento: con también, el próximo retiro del jefe, la estructura de poder comienza a resquebrajarse… y… gran error, estas cabecillas criminales pecan de ingenuidad, y como en el amor, los negocios para funcionar requieren más allá de lealtad ciega: confianza y retribución, vaya, no importa qué posición tengas en la pirámide, la gratitud y el reconocimiento debe apuntar hacia todas partes, de lo contrario, además de la estela de enemigos que has dejado en el camino, comenzarás a gestar enemigos internos, y esos son más peligrosos: ésas traiciones por el poder; en A Special Lady orquestadas por Lee... ¡No es spoiler! O no mucho… la verdad es que es muy, demasiado, bastante obvio. Finalmente An-kyu despliega una tercera parte cargada de acción y confrontación, que por supuesto, buscando proyectar con emotividad su final. 

En un género dominado por hombres, pocas son las veces que vemos a una mujer al mando, o casi al mando, de alguna mafia. Llegué a pensar que estaba ante la posibilidad, pero esa fracción melodramática le resta mucho poder a su personaje femenino y a todo el filme. Ciertamente decepcionante considerando el género y el inicio con que parte el filme: un hotel lleno de jóvenes prostitutas paseando sus hermosos cuerpos desnudos y aceitados, ello en un latente trasfondo de violencia criminal… pensé que el empoderamiento partía de otro lado, hacía Mi-ok... pero no es así. Y no quiero decir que el amor maternal le reste interés a estás mortales mujeres, no… basta con recordar y sin ir muy lejos a The villainess (2017) de Jung Byung-Gil. Por último, dentro de su factura técnica, la puesta en escena es estupenda, el ángulo de los disparos en interiores abarcando toda la habitación y su sempiterna oscuridad, así como las escenas nocturnas, ingredientes imprescindible en el cine neo-noir.

Un filme entretenido, más disfrutable si no esperas nada de él, pero al mismo tiempo bastante prescindible. Recomendable para quienes no estén habituados a estas películas, porque quienes ya alberguen en su memoria otros títulos de thrillers criminales surcoreanos, tal vez no la encuentren tan divertida, y si no has visto Coin Locker Girl aprovecho para recomendarla. ¡En fin! Buen de debut de An-kyu Lee, veamos que le depara el futuro.



Si la quieres descargar en AsiaTeam hay un enlace para hacerlo desde Mega o Torrent.

No hay comentarios: