jueves, 6 de abril de 2017

Me Too


Ya Tozhe Khochu

Director: Aleksey Balabanov
Guionista: Aleksey Balabanov
País: Rusia
Año: 2012
Duración: 83 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Comedia dramática

Sinopsis: El bandido Sanya, su alcoholizado colega músico Oleg, su amigo Yura y el anciano padre de éste, se embuten en un todoterreno negro en la -improbable- búsqueda del “campanario de la felicidad”, que supuestamente ofrece un viaje rápido al paraíso y se encuentra junto a una central nuclear abandonada entre San Petersburgo y Uglic. Al alegre comando se suma un quinto pasajero, una doctoranda que descubriendo que “no hay trabajo en filosofía” se ha reciclado a la profesión más vieja del mundo. Se rumorea que el campanario se lleva a la gente; no a todos, sin embargo. Pero todos los ocupantes del vehículo creen que ellos serán uno de los escogidos.


Reparto / Personajes

Aleksandr Mosin es Sanya
Oleg Garkusha es Oleg
Yuriy Matveev es Yura
Alisa Shitikova es Alisa
Aleksey Balabanov es el director
Entre otros


NOTA: 7.4 / 10


Última película del fallecido cineasta ruso Alekséi Balabánov, nacido en la Rusia post-soviética y considerado por muchos en sus mejores años como L'enfant terrible del cine ruso, debido a que buena parte de su filmografía destaca por la causticidad de sus temas: comedias negras ambientadas en los resuellos del comunismo soviético ante la instauración del capitalismo (tergiversado por sus mafias, violencia y corrupción). También a decir de Balabánov, cofundador de la ya exitosa productora CTB Film Company. 

Con miras más alegóricas... aunque Me Too (o En busca de la felicidad) carece de la ¿sordidez? del resto de su filmografía, y tal vez, si no lo conoces, la primera que deberías de ver es su primer gran éxito: Brat (1997)… Ésta es, después de todo, un filme imperdible y un muy singular cierre (para su carrera y para su vida, ya me comprenderás cuando la veas) en el cual presagiaba (irónicamente) su muerte. 

Una historia “fantástica” que consigue reflejar con melancolía el hartazgo de la vida en su Rusia (y para algunos, en el mismo vapuleado mundo). Que a razón de ese agobio cansino un buen día dicta: “al diablo la vida, al diablo todos, yo quiero ser feliz”, te armas de un par de botellas de vodka e inicias un viaje sin retorno en busca de la felicidad. Emparentada desfachatadamente con Stalker (1979) de Tarkovsky, Balabánov construye esta historia protagonizada por un grupo de personajes agrestes y marginados, unos cínicos, otros misóginos, homofóbicos o racistas, pero todos ellos, decepcionados de la vida. Un viaje ideado por Sanya (a quien le vemos en los primeros minutos asesinando a un grupo de mafiosos) al corazón de un poblado asolado por la radiación y en donde eternamente es invierno, pues se dice, que ahí yace un antiguo campanario (rodeado de muerte) en donde sólo y únicamente si eres digno de, puedes ser transportado al paraíso. 

Un filme distinto a como creí, pero agradable, muy agradable. Sencillo, cargado de humor negro y en momentos de “surrealismo”. Con una ambientación que nos ilustra de la ruralidad/urbanidad de San Petersburgo a la ruinosa jamás olvidada siempre buscada “zona”, salpicada de cadáveres helados. Personajes ordinarios interpretados por un elenco desconocido (a excepción de Aleksandr Mosin y del propio Balabánov), y una banda sonora donde encontramos a Leonid Fedorov (este aspecto me falla, me parece muy repetitiva). Un buen coronario, no el mejor para la carrera de este director ruso, pero si lo suficiente bueno.


Frases

Mis pensamientos se arrastraban detrás de mí como una vieja puta... siguiendo mi sombra y respirando en mi cuello. Algunos vinieron hacia mí torpemente con voces y manos temblorosas, vi miedo en sus ojos. Imaginen mi sorpresa cuando me enteré que era sólo una mala resaca

La vida es mejor cuando te sientes bien, después mal y luego bien otra vez


Puedes descargar esta película desde este torrent.

No hay comentarios: