viernes, 17 de marzo de 2017

Wicked City


Yôjû Toshi

Director: Yoshiaki Kawajiri
Guionista: Kisei Choo (Historia de Hideyuki Kikuchi)
País: Japón
Año: 1987
Duración: 82 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Animación - Ciencia ficción - Terror / Monstruos

Sinopsis: Criaturas demoníacas se han introducido en nuestro mundo provenientes de una dimensión paralela. Recientemente, contactos entre los gobiernos de nuestro mundo y mandatarios de la dimensión paralela han propiciado un acuerdo de paz que necesita ser ratificado. Renzaburo Taki es el principal encargado de que las negociaciones transcurran sin ningún altercado. Por desgracia, no todos están dispuestos a que se produzca una paz duradera entre los dos mundos.


NOTA: 7.3 / 10


Wicked City es uno de los títulos más populares de Kawajiri, y el primer largometraje en el que logró explorar su estilo de animación caracterizado por un alto contenido sexual y violencia. Surge poco tiempo después del lanzamiento de su cortometraje The Running Man en la antología Manie Manie: Meikyû Monogatari (1987). y está basado en la novela homónima de Hideyuki Kikuchi (autor de las novelas que dieron origen a Vampire Hunter D y Darkside Blues). 

Durante siglos la paz entre el mundo de los hombres y el mundo de los demonios ha sido posible gracias a un tratado firmado cada 200 años por los líderes de ambos mundos. Hablar de “paz” es complicado, más bien el termino sería “han logrado coexistir” bajo dicho tratado y la vigilancia de su cumplimiento a cargo de la Guardia Negra (integrada por humanos y demonios). Renzaburo Taki es asignado junto a Makie (una mujer demonio) a proteger al viejo libertino/libidinoso Giuseppi Mayart –sin el cual no puede celebrarse la conferencia por la paz– de los elementos radicales extremistas del mundo sobrenatural. Conforme avanza la noche y los encuentros contra tales criaturas monstruosas sedientas de sexo, sangre y destrucción, Taki y Makie descubrirán el verdadero objetivo de las fuerzas oscuras y el papel crucial que juegan ellos mismos para el inicio de una nueva era. 

Hoy día "un clásico" y en aquel entonces un prometedor paso en la naciente carrera de Kawajiri. En absoluto encontraremos un argumento brillante, no es la intención, el autor cuenta con 80 minutos (originalmente eran 30) y lo que le interesa es desarrollar una acción, no los motivos ni la profundidad de sus personajes, los cuales vale de paso mencionar, son planos y estereotipados. Incluso el giro argumental romántico es de esperarse apenas conocemos a Taki y Makie, y por la época y el país tampoco nos sorprende que su personaje femenino, a pesar de sus extraordinarias habilidades demoníacas llegue el momento en que se reduzca a una damisela en peligro que el varonil Taki cargado de testosterona salvará. Pero en fin. Finalmente logra su objetivo: divertir y entretener, en este referente es crucial su animación de trazos gruesos, tradicional, dinámica y libre de censura.

Una animación que destaca sus mejores atributos: su magnífica atmósfera neo-noir inspirada en el cine norteamericano y el obsceno despliegue de violencia y rarezas sexuales muy a lo japonés: plegada de tentáculos, criaturas bizarras y violaciones... vaya, que la vagina dentada me sorprendió bastante cuando la vi, tendría como unos 11 años… y recordemos que la niñez de los 90s no es como la de hoy. Si se me hizo muy curioso cuando la vi. La música es otro acierto, muy de los 80’s-90’s, a ratos el típico jazz y en otros esos tonos electrónicos que nos recuerdan la banda sonora del cine Serie B.

Me parece es un buen filme que toda persona que aprecie la animación oscura (gore y de ciencia ficción también) debería de ver, si es que no lo ha hecho aún. Como dato extra, en 1992 Tai Kit Mak dirigió el live action de Wicked City titulado Yao shou du shi. Ni idea como éste pero se me figura que muy loco. En un futuro cercano intentaré charlar por acá alguna otra de las películas de Kawajiri que no sean Ninja ScrollVampire hunter D: Bloodlust.



La puedes descargar por Mega dando click acá, por Torrent aquí.
En youtube la puedes ver en castellano. No me gusta eso. Si conoces un enlace para verla online con subtítulos en español puedes dejarlo en un comentario.

No hay comentarios: