miércoles, 1 de febrero de 2017

Hotarubi no Mori e


Director: Takahiro Omori
Guionista: Yuki Midorikawa (manga)
País: Japón
Año: 2011
Duración: 45 min. aprox.
Trailer
Sitio

Género / Tópico: Animación - Drama - Romance - Fantástico / Manga

Sinopsis: La historia se centra en Hotaru, una chica que durante el verano se pierde en un bosque en el que se dice habitan fantasmas. Ante ella aparece Gin, un joven muchacho del cual se enamorara con el tiempo, pero al que si se atreve a tocar, desaparecerá para siempre.


NOTA: 7.8 / 10


Adaptación del manga homónimo de Yuki Midorikawa dirigido por Takahiro Omori. Director de animación conocido por animes de temática sobrenatural/misticismo japonés y romance, protagonizado por adolescentes y yōkai. Aunque por el anime que yo le conocí, The Girl from Hell, inclinado hacia el género del terror y misterio.

Hotarubi no mori traducido como “En el bosque de las luciérnagas” se mantiene en línea de la mayoría de sus animes, ofreciendo un cuento –más que una historia en forma– de características cotidianas. El cual narra con extrema sensibilidad y madurez (esta palabra es importante) el nacimiento y evolución del amor entre una chica y un espíritu eternamente joven confinado al bosque.

Hotaru Takegawa es la protagonista de este cuento de amor. No de un amor romántico, sino de un amor perdurable en su forma más inocente y trágicamente imposible. Hotaru es una niña de seis años alegre y curiosa que, como cada verano, visita el pequeño pueblo donde viven sus abuelos. Una tarde sin percatarse se interna en un bosque poblado por los yōkai y regido por el Espíritu de la montaña, perdida, cae en llanto. Momento en el que un joven enmascarado de nombre Gin hace su aparición, devolviéndole la tranquilidad y guiándola a la salida. El joven le explica que no es un yōkai pero sí una suerte de espíritu condenado a vivir en el bosque, puede ser visto por los humanos pero no tocado, pues si esto sucediese dejaría de existir. Una tarde inusual e inolvidable. A partir de ese día Hotaru año con año espera con ansia el verano y poder visitar a su chico misterioso, naciendo una fuerte amistad entre ellos, que con el paso del tiempo, dará paso al amor.

Narrado a través de la voz Hotaru, Takahiro Omori dota de fantasía y sin embargo, credibilidad la situación de nuestros personajes. Apoyándose en la duración (apenas 40 minutos si omitimos los créditos) para focalizar el argumento en estos dos personajes y prácticamente nada más. Haciendo de sus encuentros anuales lo único habido y por haber, conducidos por la memoria de Hotaru a través de sus diferentes etapas: niñez, adolescencia y juventud. Un cuento que a pesar de –¿para qué ocultarlo?– tener un final predecible, y con cierta carencia de emotividad, no deja de ser bonito en su simplicidad, cargado de melancolía y nostalgia. Quererse y no poder tocarse. Desarmando a nuestros personajes, sabedores de que así es la vida, llena de accidentes, de encuentros y desilusiones, donde sólo hay dos opciones: abandonar o seguir adelante.




Si la quieres ver online puedes seguir este enlace a animeflv.

No hay comentarios: