sábado, 21 de enero de 2017

Who Am I - No System Is Safe


Who Am I - Ningún sistema es seguro
Who Am I - Kein System ist sicher

Director: Baran bo Odar
Guionistas: Jantje Friese y Baran bo Odar
País: Alemania
Año: 2014
Duración: 102 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller / Internet e Informática - Thriller psicológico

Sinopsis: Benjamin, un joven alemán genio de las computadoras, se une a un grupo de hackers subversivo que quiere hacerse notar en el escenario del mundo.


Reparto / Personajes

Tom Schilling es Benjamin
Elyas M'Barek es Max
Wotan Wilke Möhring es Stephan
Antoine Monot Jr. es Paul
Hannah Herzsprung es Marie
Trine Dyrholm es Hanne Lindberg
Stephan Kampwirth es Martin Bohmer
Entre otros


NOTA: 6.5 / 10
(Revisa la escala)


Ingeniería social, seguridad informática, ataques DDoS, hacktivismo, Anonymous, la existencia de la Deep Web, son elementos de nuestra cultura popular. Masificados por los medios de comunicación han generado en quienes sí tienen que perder, un cierto/constante sentido de amenaza. Abro paréntesis: en el caso de México, fue calificado hace unos años por la OCDE como el último lugar en seguridad informática; dado que sectores que manejan datos de millones de personas, como el financiero, educativo y de salud, carecen de una arquitectura de seguridad eficiente, de personal especializado y presupuesto.

Who Am I es el segundo y último largometraje del suizo Baran bo Odar, quien dirigía hace unos años el thriller policiaco Silencio de Hielo (2010). En esta ocasión opta por un techno-thriller psicológico inspirado en el crimen cibernético, galardonado en los Premios del Cine Alemán por mejor montaje, sonido y diseño de producción, y protagonizado por Tom Schilling, a quien recordarás en Oh Boy (2012) de Jan Ole Gerster.

Tras el asesinato de sus compañeros, y sabedor de que es un blanco para la mafia rusa, la historia inicia con la confesión ante la Europol de Benjamin, un joven alemán sin identidad, con una infancia traumática e ignorado. Invisible. Señala Max en un dialogo: “ni si quiera te golpeaban en la escuela porque a nadie le importabas”. A base de flashbacks conoceremos este pasado y los últimos acontecimientos en su vida después de haber conocido a Max, Stephan y Paul, y fundado el grupo CLAY (Clowns Laughing At You), dedicado al hacktivismo. Lejos de fines políticos y subversivos, su objetivo apunta a metas más inofensivas y menos trascendentes: diversión y llamar la atención de su héroe MRX. Sin tener en cuenta las consecuencias, CLAY termina implicándose en el hackeo del Servicio Federal de Inteligencia, el asesinato de un agente encubierto, y el grupo criminal Fr13nds.

De narrativa trepidante y un poderío visual absorbente, Baran corona su filme con una banda sonora que se mueve entre el House y el Techno de los germanos Dj Boys Noize y Fukkk Offf, y el rock británico de Royal Blood. Llamativo, pero en mi opinión, más artificioso que sustancioso, ya que a excepción de Benjamin el resto de los personajes están apenas dibujados, y… bueno, disculpa si te antepongo ¿spoiler? Igual pronto te darás cuenta... Who Am I guarda una similitud innegable y tremendamente notable con dos títulos más conocidos y más contundentes en cada sentido y aspecto, y no, no es la también alemana 23 - Nichts ist so wie es scheint (1998) de Schmid, sino Fight Club (1999) de Fincher y por supuesto, la serie Mr. Robot (2015), resultando poco sorpresiva y menos ingeniosa. No sé si sea cosa mía, pero el recuerdo de estas dos producciones debilita mucho a Who Am I. Con Fight Club no hay problema y de hecho lo reconoce, en la habitación de Benjamin hay un poster (cualquiera lo usa de referente, ¿cómo no hacerlo?) pero con Mr. Robot… hay similitudes: hoodies, el tren, el énfasis en la ingeniería social. Y sí, sí, primero fue Who Am I, pero... uno identifica esos elementos más con Mr. Robot.



¡En fin! Entretenida y de buena factura técnica. Si la quieres ver online checa en gnula o la puedes descargar desde este torrent.

No hay comentarios: