sábado, 14 de enero de 2017

The Handmaiden

La Doncella
Ah-ga-ssi

Director: Park Chan-wook
Guionistas: Park Chan-wook y Jung Seo-kyung (una novela de Sarah Waters)
País: Corea del Sur
Año: 2016
Duración: 145 min. aprox.

Género / Tópico: Thriller - Drama - Romance / Años 30 - Erótico - Homosexualidad

Sinopsis: Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven es contratada como doncella de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo el control de su tirano tío. La doncella junto a un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planean seducir, engañar y despojar a la señorita Hideko.


Personajes / Reparto

Min-hee Kim es Lady Hideko
Tae-ri Kim es Sook-Hee
Jung-woo Ha es el Conde Fujiwara
Jin-woong Jo es el tío Kozuki
Entre otros


NOTA: 9.4 / 10
(Revisar escala)


La seducción más extrema limita probablemente con el horror”, Georges Bataille en The Big Toe

Insidia, sensualidad y romanticismo gótico victoriano-japonés. La Doncella fluye con elegancia y pulcra depravación durante más de dos horas; y si bien, no está al “nivel” de la amoralidad y violencia de una insuperable Oldboy, o escenas puntuales del resto de su filmografía, su poderío visual corresponde a la destreza de su narrativa. Me parece una de sus películas menos rebuscada y aunque en ocasiones predecible, inteligente.

Tras su incursión en el cine norteamericano Park Chan Wook hace suyo el thriller romántico “Falsa Identidad” de la novelista británica Sarah Waters, ofreciéndonos un drama romántico de época, de liberación sexual e intriga. Suyo, un estupendo sincretismo inglés-coreano-japonés, cual salones de Lady Hideko, presas, como sus personajes, del colonialismo japonés de 1930. La historia sublimada por la estética, pues Park poco nos deja ver de aquella sociedad, de aquel marco histórico, es lo que menos le importa, siendo un mero pretexto para una hermosa puesta en escena. A mí tampoco me importó, entretenido con las idas y vueltas de sus personajes, sus ambiciones y pasiones febriles. Su tortura erotizada y misoginia. Su liberación femenina. 

Co-escrita por Seo-kyeong Jeong (colaboradora de Park en los guiones de I'm a cyborg, but that's Ok, Thirst y Sympathy for Lady Vengeance), The Handmaiden mantiene la estructura de tríptico de su fuente, siendo la primera parte la más fiel al libro. Narra la historia de Sook-Hee, una huérfana instruida como ladrona en una “familia” que se dedica a la falsificación y al tráfico de infantes. Sook-Hee es convencida por un estafador coreano que haciéndose pasar por el conde japonés Fujiwara pretende seducir a Lady Hideko, casarse con ella y una vez obtenida su fortuna recluirla en un asilo de salud mental. Siendo así el trabajo Sook-Hee integrarse a la servidumbre de Lady Hideko y persuadirla de las buenas intenciones del conde Fujiwara. Poco a poco observaremos como la lánguida belleza de Hideko, hasta ahora recluida en la mansión y criada por su vicioso tío con el único fin de casarse con ella, se disuelve bajo la alegría de su nueva doncella, quien, enamorada de su señora, ya no está tan segura de quererla ver casada con el conde. La segunda parte narra la misma historia desde la perspectiva de Lady Hideko, y la tercera, el desenlace de esta historia de ambiciones, traiciones y amores escarlatas.

Un guion que cuenta con un par de giros no tan sorpresivos como quisiésemos pero agradables. Con un final bidireccional en pos de la violencia gráfica (esa que nos gusta) y las delicias de la carne. La oscura y hermosa fotografía de Chung-hoon Chung (Oldboy, Stoker) haciendo brillar cada cuadro y rincón de la parafernalia escenográfica que a ratos me recordaba a Crimson Peak de Guillermo del Toro. Acertados en la actuaciones Jung-woo Ha a quien recuerdo en Time (2007) de Kim Ki Duk o The Chaser (2008) y The Yellow Sea (2010) de Na Hong-jin, la caracterización de Jo Jin-woong, y en especial, las mujeres ricas en su inocencia, a quienes no había visto en otras películas. Y por su puesto y común en la filmografía de Park Chan Wook: su música, tan fina… esta vez protagonizada por el piano acompañado de violines y clarinetes, y el tema de los créditos The Footsteps of My Dear Love.

Lascivia cefalópoda y bondage. Poesía y cautividad. Maquiavelismo.

Posiblemente te interese ubicar algunos detalles del filme: lo que veíamos en la biblioteca era shunga (estimulación erótica en el Periodo Edo), seguro te es familiar “El sueño de la esposa del pescador” de Katsushika Hokusai, y más reciente (en los 60s, 70s) Toshio Saeki. La historia leída por la tía de Hideko es un fragmento de Jin Ping Mei o El ciruelo en el vaso de oro. Lejos de lo que es The Handmaiden y obviamente “más británica”, Aisling Walsh ya había hecho una adaptación de la novela de Sarah Waters, la miniserie Fingersmith (2005).

Aplaudida y premiada en el Festival de Cannes, en Sitges y otros. Onceavo largometraje, ansioso por un doceavo en el futuro. 



Es como una muñeca de porcelana, con tantos botones. Me siento eufórica mientras los desabrocho. Desabotonando, tirando de la cuerda para ver algo, tan dulce, tan suave.

Puedes checar el siguiente enlace para su descarga directa en Mega. Para un torrent click acá y para ver online aquí.

No hay comentarios: