sábado, 17 de diciembre de 2016

The Hallow


Director: Corin Hardy
Guionistas: Corin Hardy, Felipe Marino y Tom De Ville
País: Irlanda
Año: 2015
Duración: 95 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Terror - Fantasía / Sobrenatural - Monstruos

Sinopsis: La historia de un conservacionista británico que es enviado a Irlanda, con su esposa e hijo recién nacido, para examinar un bosque situado según los lugareños sobre un terreno sagrado... y en donde, sin querer pero por supuesto, perturbará la paz de una horda de criaturas demoníacas.


Reparto / Personajes

Joseph Mawle es Adam
Bojana Novakovic es Clare
Michael McElhatton es Colm Donnelly
Michael Smiley es Garda Davey


NOTA: 5.8 / 10
(Ver escala)


The Hallow (originalmente titulada The Woods) es el debut del británico-irlandés Corin Hardy, quien describe su película como un cruce entre Straw Dogs (1971) de Sam Peckinpah y El Laberinto del Fauno (2006) de Guillermo del Toro. Lo cual es cierto en una escala mucho menor, quizá simplemente alusiones: la hostilidad local de la que el estudioso David Sumner fue víctima en Perros de Paja, sólo que en The Hallow, ésta responde a algo más justificable y obvio (no recibes con los brazos abiertos a quien “viene a destruir” los bosques que has respetado por siglos), y el corte mitológico de El laberinto del Fauno, Hardy se inspira en la mitología celtica ambientada en sus bosques encantados, habitados por hadas y duendes, distante a lo expuesto por Disney, de características más oscuras y perversas. Finalmente, Hardy suma a esto un notorio mensaje ecologista.

Además de suponer la muerte para un árbol y el dramatismo que conlleva al saberlos centenarios, las consecuencias ambientales por la desaparición de la masa forestal a raíz de la tala indiscriminada, ha sido un freno para las industrias, sirviéndose éstas de especialistas. En medio de esta polémica, Adam (Joseph Mawle, Benjen Stark en Game of Thrones) viaja con su familia a un bosque en Irlanda con la finalidad de evaluar los árboles y designar cuáles no deben ser talados y cuáles sí. Tras una introducción de 30 minutos The Hallow pone en escena a través de una sugerente fotografía barroca la típica historia de un matrimonio en primera instancia rechazado por la localidad y más tarde, y bien sabido ya, desamparados, a merced de las extrañas entidades que acechan desde el bosque. Una historia de esas en que sus personajes no deciden abandonar la casa/el lugar, hasta que es demasiado tarde.

Me parece buena idea la dirección que toma el guion, descartando en poco tiempo la influencia de los lugareños como el agente de hostilidad y declarando directamente: es una película de monstruos. Con reminiscencias a District 9 (2009) de Blomkamp (ya lo verás), Hardy se sumerge en el misterio y el terror de las profundidades de un bosque profanado, haciendo sus monstruos los protagonistas. [SPOILER] Aludiendo a La leyenda del Changeling, si no la conoces y aún no la has visto sugiero no indagues hasta que la veas. [SPOILER]

La atmósfera es lo mejor, y el diseño de los monstruos es bueno, aunque Hardy comete el error de mostrarles en su totalidad tantas veces que pierden fuerza. Y hablando de sus aspectos negativos… The Hallow “brilla” por su factura técnica y ese sabor a bosque céltico, pero adolece de enormes vacíos (la cuestión bacteriológica), varado así entre la magia y la ciencia (ambos quedan a medias), y un final muy flojo… y yo no sé si... ¿faltó un poco más de creatividad? pero me hace mucho ruido el parecido que ya comentaba con District 9.

Tras una buena recepción en Sundance 2015 The Hallow ha ganado algunos premios en el Toronto After Dark Film Festival, el Screamfest y los Empire Awards. Veamos si en el futuro Corin Hardy sorprende con mayor contundencia. 

Como dato, en el reparto también podemos ver brevemente a Michael McElhatton, que seguro recuerdas en Game of Thrones como Roose Bolton. Por último, si quieres conocer un poco más de este director te sugiero cheques Butterfly, un cortometraje de terror fantástico que estrenó en el 2003.



Si te interesa, puedes checar en Mega este enlace para su descarga directa, o bien, este torrent.

No hay comentarios: