martes, 15 de noviembre de 2016

The Treatment


De Behandeling

Director: Hans Herbots
Guionista: Carl Joos (Una novela de Mo Hayder)
País: Bélgica
Año: 2014
Duración: 130 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller / Policíaco - Secuestros - Thriller psicológico

Sinopsis: Una oscura sombra se cierne sobre la vida del detective Nick Cafmeyer. Desde los 9 años ha sido perseguido por la desaparición sin resolver de su hermano menor Bjorn, en ese entonces, basándose en el testimonio de Nick, su vecino Plettinckx, un pedófilo, fue interrogado y puesto en libertad. Tras estos años, Plettinckx todavía vive cerca de Nick y uno de sus placeres es atormentarle. Sin embargo, ha sabido lidiar las cosas, hasta ahora que aparece un nuevo crimen que aparenta estar conectado con el de su hermano.


NOTA: 8.6 / 10


Décadas después del secuestro no resuelto de su hermano por un presunto pedófilo, Nick es un respetado detective que se ha negado a mudar de la propiedad que tan malos recuerdos le trae (instigados de vez en cuando por las burlas de un vecino, un sabido pedófilo y en otrora fuerte sospechoso del crimen). La historia comienza durante la investigación de un caso: un matrimonio es encadenado y torturado por días, al final el perpetrador desaparece con su hijo de 8 años. Pronto la búsqueda del niño llega a su fin: éste es hallado muerto en el bosque con signos notables de maltrato y abuso sexual. Las pesquisas por dar con el asesino llevarán a Nick a revivir el pasado de su hermano y no sólo ello, también a la posibilidad de saber la verdad. Sin embargo, antes hay prioridades, y otra familia peligra.

Oscura, fría e incómoda son adjetivos que pueden adjudicársele a la última película de Hans Herbots, premiada en la Sección Panorama del Festival de Sitges 2014 a Mejor Película. Un filme de suspenso policíaco desagradablemente efectivo; con un guion adaptado por Carl Joos (conocido por la aclamada Alabama Monroe (2012) de Felix Van Groeningen), Herbots lleva a la pantalla la novela homónima del británico Mo Hayder; título que gira entorno a una red clandestina de pederastia. No quiero darte una expectativa errónea… pero quizá podríamos “definirle” como un A serbian film (2010) desde el ojo de la serie de TV True Detective (2014).

Más común en series de corte policíaco de la televisión belga (The spiral en el 2012 y actualmente Vermist), Herbots ofrece un trabajo intrigante en su poco más de dos horas. Bien articulado, sin caer en redundancias. Bastante crudo, a pesar de no llegar a ser tan explícito consigue conmover nuestro estado de ánimo. El caso avanza con soltura, brindando las pistas necesarias, evitando caer en dramatismos excesivos y de una forma no tan contundente, pero aceptable, darle un motivo de sus actos al asesino y su retorcida psique, no sin antes retratar el cinismo del pederasta (no todos son enfermos mentales). Para finalmente estallar en un enérgico enfrentamiento y arrastrarse a puñetazos a un final… bastante sombrío.

Regularmente me agrada ver que la historia deje ver más la perspectiva del asesino, la astucia de un destacable agente no me llama tanto como la visión de la creatividad asesina, pero en esta ocasión es muy adecuada la perspectiva que tenemos, siempre acompañando a Nick. La música es sutil, evitando caer en clichés. El resto del apartado técnico muy aceptable.

Es delicado esto de la pederastia. Además de los daños que involucra es difícil conocer el número de casos debido a su hermetismo, tan poca gente dispuesta a admitirla… y reconocida sólo cuando es terriblemente notoria… en la vida real me acuerdo del sin número de eclesiásticos, o de Richard Huckle y su manual Pederastia y pobreza: una guía para el amante de niños… ¡En fin! Otro par de buenas películas desde un punto de vista diferente pero que manejan el mismo tema (abuso sexual – niños – asesinato) son Prisoners (2013) de Villeneuve y Mystic River (2003) de Clint Eastwood. Por si quieres checarlas.



Si la quieres descargar por Mega click aquí, para ver online checa en peliculasmas y para bajar por torrent acá.

No hay comentarios: