martes, 1 de noviembre de 2016

Sobrevivir a la vida


Prezít svuj zivot (teorie a praxe)

Director: Jan Svankmajer
Guionista: Jan Svankmajer
País: República Checa
Año: 2010
Duración: 106 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Comedia - Fantasía / Surrealismo - Comedia negra

Sinopsis: Un hombre casado lleva una doble vida en sus sueños. Otro matrimonio, otro familia. Un mundo habitado por humanos con lengua de perro y cabezas de gallina. Epistemología, de la teoría a la praxis. 


Reparto / Personajes

Václav Helsus es Evzen y Milan
Klára Issová es Evzenie
Zuzana Krónerová es Milada
Daniela Bakerová es la psicologa Holubová
Entre otros


NOTA: 7 / 10
(Revisar escala)


Quinto y último largometraje de Svankmajer, cineasta checo con una carrera de más de 40 años, acérrimo exponente del surrealismo. En Sobrevivir a la vida (de la teoría a la praxis) encontramos un ensayo sobre la interpretación de los sueños y el inconsciente, basado en las teorías y discrepancias de Freud y Jung, colaboradores en vida y precursores del psicoanálisis. Una visión bastante superficial que en su esencia, más allá de ofrecer “una crítica” al psicoanálisis de estos autores o la mofa de sus postulados más celebrados en aquel entonces, brinda una reflexión acerca de la vida y los sueños, como su aliciente cuando ésta tarde o temprano consigue una estabilidad a costa del sacrificio de nuestros deseos. Una vida rutinaria de anhelos y recuerdos suprimidos,  y los sueños, los sueños el escape (gratuito) a cualquier crisis existencial, emocional, económica, etc. 

A pesar de recurrir frecuentemente a la convergencia de la vida real con el mundo de los sueños, estamos ante uno de sus filmes más… ¿sobrios? y menos extra-ordinarios, o sea más nítido. A través de un prólogo, no sé si llamarle narcisista… Jan se adelante a cualquier cosa que podamos pensar acerca de él y su película, restándole con sus propias palabras importancia y seriedad, como si fuese una justificación... lo hace bien, es simpático, se acepta su invitación a abordar su película con ligereza, parafraseo: sí, sí, habla del psicoanálisis pero a nadie quiero sorprender, y aunque no te vas a reír la verdad es que es sólo una comedia.  Y así, conocemos a Evzen, un hombre en la última etapa de su vida, anclado a la rutina laboral y a un matrimonio estéril, logrando ese deseo por vivir otro día sólo a través de los sueños, por volver a soñar. Un día, ante la ausencia del sueño, preocupado acude a una psicóloga: el problema no es que el mismo sueño sea recurrente, el problema es dejarlo de tener. Freud y Jung rivalizando desde la pared atestiguaran el progreso terapia con terapia del caso. Conceptos del inconsciente y represión son barajados, tocando una sexualidad freudiana polimórficamente perversa y el complejo de Edipo, en pro de conocer el significado del sueño de Evzen, su infancia gris y pasado de abandono.

Al igual que todas sus películas Jan mezcla la animación con la imagen real, aquí opta por el empleo de fotografías superpuestas. Escenarios monocromáticos y repetitivos vienen a completar el cuadro, increíblemente “lúcido”. Interesante propuesta, ¡pero!, en lo absoluto recomendable para un primer acercamiento al cine de Svankmajer… si es tu primera vez recurre mejor a la fantasía de Alice (1988) o Faust (1994). Prezít svuj zivot tiene sus momentos y algunos cuadros que perduran, pero también llega a ser redundante, y no tan visual como quisiéramos. 

El final enternecedor, creo que es muy bueno. La factura técnica: muy Svankmajer. Ya mencionaba sus elementos cuando escribí sobre Otesánek. Me encanta como puede hacer de la comida y las bocas algo tan repulsivo. En cuanto al perro, genial.



Si la quieres descargar por torrent checa este enlace.

No hay comentarios: