domingo, 27 de noviembre de 2016

I Am a Hero


Director: Shinsuke Sato
Guionistas: Kengo Hanazawa y Akiko Nogi
País: Japón
Año: 2015
Duración: 125 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Acción / Zombis - Manga

Sinopsis: Hideo es un dibujante con una vida miserable. Un día, su novia lo echa de casa y, al cabo de unas horas, se abalanza sobre él convertida en un agresivo zombie. Será la primera señal de que el mundo a su alrededor se desmorona.


Reparto / Personajes

Yô Ôizumi es Hideo Suzuki
Kasumi Arimura es Hiromi
Masami Nagasawa es Tsugumi
Hisashi Yoshizawa es Iura
Entre otros


NOTA: 8.5 / 10
(Ver escala)


Dentro de un mercado saturado y en una época en la que las películas de zombis son casi sólo para fanáticos de los zombis, I Am a Hero destaca sobre el resto, sin mayores pretensiones y sin ser perfecta, brindando una modesta crítica social, la empatía hacia un héroe bastante común –un punto de vista humano que evoca el mejor cine de G. A. Romero– y un encarnizado entramado de violencia japonesa, no sin antes ni después, habernos hecho sonreír con su ternura y humor pueril. Probablemente la mejor película del cineasta Shinsuke Sato, desde su debut versado en el live action; parte de su filmografía la componen The Princess Blade y Gantz, y actualmente trabaja en la nueva adaptación de Death Note y para el 2018 se espera la de Bleach

Basado en el manga homónimo de Kengo Hanazawa. La historia comienza con Hideo (en kanji se pronuncia Hero) Suzuki, un mangaka frustrado de 35 años, cuya vida está estancada en un agotador y mal pagado empleo, sueños incumplidos y relaciones insatisfactorias. Se ve a sí mismo como un personaje de apoyo de su propia vida. Para su desgracia, o mejor dicho beneplácito (casi todo perdedor se alegraría en el fondo de que el mundo se viniese abajo y más que Ser Alguien, su única preocupación fuese Sobrevivir), el día en que su novia le echa de casa converge con la propagación de una enfermedad que convierte a las personas en maníacos homicidas anclados al recuerdo de su miserable vida y de quienes su primer instinto es devorar al ser humano más próximo. Armado de una escopeta deportiva, y cargando el peso de su baja autoestima, cobardía y rectitud moral, será el momento en que deba ser un Héroe o sucumbir como el desdichado humano que es. Sin duda lo segundo es más fácil, pero ahora que la ciudad ha caído y alguien “depende” de él, una colegiala de nombre Hiromi, tal vez la única opción sea la primera.

Un filme dinámico, no sé qué tan fiel al manga (el cual aún no está terminado) que ve como prioridad enfocarse en el factor humano. Esto me ha encantado… yo sé que no tiene mucho que ver pero me sentí como si estuviese ante uno de los testimonios de la Guerra Mundial Z, de hecho esa atmósfera es la que impera, y no me refiero a la película con Brad Pitt sino a la novela de Max Brooks (historia oral de la guerra zombi), donde no hay héroes al estilo Rick Grimes (TWD) sino gente “demasiado normal” huyendo y combatiendo a su modo el apocalipsis. Sentí como si fuese ésta, un extracto de allá. Dejándose llevar, una vez iniciada la aventura, para retratar sin pedantería la codicia del ser humano en medio del caos y lo primitivo de sus actos (ingenuamente creyendo que quien tiene el arma más fuerte es el más fuerte). La traición de los tuyos, más temibles que los muertos vivientes. Y finalmente tus dudas y miedos. Ahora, si bien hablo de la humanidad de la película, es divertidísimo el espectáculo visual de sus zombis tomados del J-Horror, aquí llamados ZQN, su ferocidad epiléptica-espasmódica absorbidos por sí, una sed de sangre, pero atrapados en sus dolencias mundanas. Ya lo verás. 

Técnicamente fantástica, logra alejarse del Serie B para ofrecer un producto de mayor calidad. La interpretación eficaz de Yô Ôizumi (nunca lo había visto). Y un metraje un poco largo… pero tolerable a pesar de que en su parte media flaquea. Y antes de terminar de escribir esto debo comentar, no hay una renovación del género, pero si una revisión fresca que en pocas palabras califiqué como violenta y cándida, y al menos, mucho mejor que los otros títulos zombis que salieron ese 2015 (16 vi aprox. de los casi 40 filmes que hubieron). 

Una película que esperé por meses, casi un año, y no me defraudo. Ganadora en el Festival de Sitges 2015 al Premio del público y a Mejores efectos especiales. También, ya en el 2016, premiada en el Fantasporto y en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas. 

Habrá que checar el manga.



Si la quieres descargar checa este enlace de descarga directa por Mega o este torrent. También la puedes ver online en Gnula.

No hay comentarios: