lunes, 17 de octubre de 2016

Remember


Director: Atom Egoyan
Guionista: Benjamin August
País: Canadá
Año: 2015
Duración: 95 min. aprox.
Trailer
Sitio

Género / Tópico: Drama / Holocausto - Nazismo - Alzheimer - Venganza

Sinopsis: Zev Guttman es un superviviente del Holocausto que, a sus 90 años, padece alzheimer. Con una carta, una lista, y sus deteriorados recuerdos, decide buscar al criminal de guerra nazi responsable de la muerte de su familia en Auschwitz y vengarse.


Reparto / Personajes

Christopher Plummer es Zev Guttman
Martin Landau es Max Rosenbaum
Henry Czerny es Charles Guttman
Dean Norris es John Kurlander
Jürgen Prochnow es Rudy Kurlander #4


NOTA: 7.2 / 10


Opiniones encontradas. En cuanto al tópico de Venganza observo en Remember una premisa fresca y curiosa, en ocasiones más próxima a la comedia (no sé hasta qué punto es algo voluntario), y en otras al drama de suspenso, en este referente me agrada compararla con la imagen de una tortuga cruzando una gran avenida transitada por autos a toda velocidad (es la tensión que me transmitió su anciano protagonista), y ello, aunque completamente inverosímil, una buena opción a ver. Me agradó mucho exceptuando el epílogo y su tortuosa música, ¡sin embargo! si eres conocedor del cine de Atom Egoyan probablemente prefieras omitir su visionado, ya que, no es más que, nuevamente, la confirmación de que los trabajos en la actualidad (¿del 2002 a la fecha?) del armenio-canadiense Egoyan distan mucho de los títulos que hicieron brillar su nombre. No está mal, pero en efecto, no hace más que recordarnos el “declive” de su carrera. Quizá esta vez el responsable sea Benjamin August quien debuta como guionista y es conocido por su labor como director de castings (Fear Factor).

Drama, suspenso, road movie. Conoceremos en Remember la historia de Zev, un viejo lobo superviviente al mayor campo de concentración y exterminio nazi: Auschwitz; y Max, amigo y víctima, confinando a una silla de ruedas es también un judío que perdió todo en aquel sitio. Cuando la esposa de Zev muere juntos ponen en marcha el plan que en algún momento juraron cumplir: dar caza al nazi que destrozó sus vidas, el Blockführer Otto Wallisch. Cual Leonard de Christopher Nolan en Memento (2000), el nonagenario Zev se lanzará a la búsqueda usando como recordatorio constante, dado el fallo en su memoria, la carta en la que Max escribe lo que está haciendo y el porqué. De E.U.A. a Canadá, una carta, cuatro direcciones y Max coordinando la logística desde el asilo, Zev emprende el viaje más importante de su vida.

Más simple que Ararat (2002) –escrita y dirigida por Egoyan–, nuevamente tenemos en su filmografía un filme versado en el genocidio, en otrora el armenio perpetrado por la autoridad turco-otomana en 1910, aquí el alemán. Uno más conocido que el otro pero ambos un episodio incómodo, oscuro y vergonzoso y no sólo para Alemania. También, al igual que en aquel filme tenemos a Christopher Plummer, muy ad hoc. Fuera de eso las similitudes se acaban. Remember no hace juicios ni análisis morales o históricos, y si bien el contexto es el nazismo, el móvil es una promesa y la fuente que permite echar a andar esa promesa son los recuerdos, los recuerdos de un anciano con alzheimer que ha distorsionado su realidad al grado de olvidar cada mañana que su esposa, el amor de su vida, ha muerto. Por otro lado, Remember tampoco aporta profundidad al tema del alzheimer, por eso mejor hay que verlo como una curiosa película de venganza.

Premiada en el Festival de cine de Venecia, el Mar del Plata y los Premios del cine canadiense; más cercana al telefilme, con una actuación estupenda de Plummer y una música horrorosa. Olvidándonos un poquito de los temas sensibles que maneja, es una película muy entretenida. Pero ten paciencia, tiene escenas (ejemplo: la armería) que hacen imposible cualquier signo de credibilidad (tan imposible como que la tortuga llegué al otro lado).

Para concluir, es una película que abordé con total indiferencia y me sorprendió gratamente, de paso, mencionar que la aparición de Dean Norris (seguro lo recuerdas como Hank en Braking Bad) me encantó.



Frases

Aparte de mí, eres la única persona que todavía puede reconocer el rostro del hombre que asesinó... a nuestras familias

Somos demasiado viejos para mentir

Mi nombre es Zev en hebreo significa lobo


Si la quieres descargar te sugiero este torrent o la puedes ver online en peliculasmas.
Actualmente también está disponible en Netflix México. 

No hay comentarios: