lunes, 3 de octubre de 2016

Free Fall


Szabadesés

Directores: György Pálfi y Zsófia Ruttkay
Guionista: György Pálfi y Zsófia Ruttkay
País: Hungría
Año: 2014
Duración: 83 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Comedia negra - Cine experimental

Sinopsis: Una anciana, harta de su vida, decide subir por las escaleras con su carrito de compras y suicidarse saltando por la terraza de su edificio. En un giro de humor negro, sobrevive milagrosamente y debe volver a subir por las escaleras otra vez. En su recorrido hacia la cima, pasa por cada uno de los pisos del edificio. Así es como el espectador entra en los pequeños mundos que encierran estos pisos. Cada uno de ellos cuenta una historia más increíble que la anterior.


Reparto / Personajes

Piroska Molnár es Auntie, la anciana
Miklós Benedek es su esposo
Tamás Jordán es "el maestro"
Marina Gera es la mujer desnuda
Csaba Gosztonyi es el esposo
Géza Hegedüs D. es el ginecólogo
Diána Magdolna Kiss es la mujer embarazada
 Entre otros


NOTA: 6.9 / 10
(Revisar escala)


Del director de la conocidísima Taxidermia (2006), Free Fall es la última película de Pálfi, co-dirigida por Ruttkay; guionista con quien ya había trabajado en Taxidermia, y en Final Cut: Ladies and Gentlemen (2012). Siendo asi Free Fall una comedia oscura tan extrovertida y propia del cine de György, aunque debo decir es el título más inconsistente y menos atractivo. Su formato ayuda a mantener el interés y lo divertido de su premisa, pero en un análisis final, queda atrás del resto de su filmografía, qué en este momento prometo re-visionar y comentar por acá. 

Cuando nos enfrentamos a un título conformado por segmentos podemos esperar irregularidades que justificamos en el hecho de que se trata de un colectivo de cineastas. No así cuando se trata de un único director, eso no debería de suceder. Taxidermia ya nos ofrecía tres historias “independientes”, sin decaer, in crescendo. ¿Qué sucede acá? Bastante irregularidad, seguramente el barajeo de los géneros es la causa.

Después de su intento fallido por suicidarse, la anciana se levanta ilesa del suelo, y comienza nuevamente su peregrinaje (los años le pesan) hacia la azotea del edificio, un recorrido que nos permitirá conocer a los excéntricos residentes de su edificio. Cada cual ensimismado en el microuniverso de su piso y abstraído en el género por el que optarán Ruttkay y Pálfi. Siete viñetas de humor negro y surrealismo donde esta inquebrantable anciana en comparación con sus vecinos, te parecerá la persona más normal. Desde el sitcom (para nada me gustó) a la ciencia ficción.  Tenido así el pasaje de un hombre que durante una elegante y coral cena presenta desnuda a su prometida, un culto que busca la trascendencia espiritual, un matrimonio que lleva su vida en condiciones extremas de bioseguridad comparables a las de un laboratorio tipo III, una muy peculiar visita al ginecólogo, el nuevo integrante de una familia ahora de 3, y la pesadilla bovina de un niño. 

Segmentos que salvo por el edificio no hay algo que tengan en común (a pesar de que sus directores en entrevista insisten en que no se les debe mirar como cortometrajes independientes sino como una unidad). Inquietantes, burdos, bizarros. Posiblemente me hace falta conocer mejor a la sociedad húngara para encontrar en Free Fall una sátira procaz, pero en general está bien. Es una obra agradable y diferente. Por otro lado, la atmósfera generada a partir de la fotografía y, la música del brasileño Amon Tobin es estupenda.

Ganadora al Premio especial del jurado y a Mejor película en el Festival Internacional Karlovy Vary 2014. 



Si la quieres descargar por torrent da click acá y para ver online aquí

No hay comentarios: