sábado, 17 de septiembre de 2016

The Piper


Sonnim
Guest

Director: Kim Kwang-tae
Guionista: Kim Kwang-tae
País: Corea del Sur
Año: 2015
Duración: 119 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller / Venganza

Sinopsis: Poco después de la guerra de Corea, el flautista Woo-ryong y su hijo viajan a Seúl. Un día, hacen una parada en una pequeña aldea en medio del bosque. El pueblo está infestado de ratas, y el flautista hace un trato para librarlos de la plaga. Pero una vez cumplida la misión, Woo-ryong será traicionado, y su venganza convertirá el filme en una negrísima variación del cuento del flautista de Hamelín.


Reparto / Personajes

Seung-ryong Ryu es el flautista
Goo Seung-Hyeon es Yeong-nam
Sung-min Lee es el Jefe
Woo-hee Chun es Mi-sook
Entre otros


NOTA: 8.4 / 10
(Revisar escala)


Excelente debut de Kim Kwang-tae. Muy lejos del terror convencional, una película más bien de suspenso que dispone ingeniosamente del drama y lo sobrenatural, bajo la sempiterna sombra del horror, para ofrecer una visión alternativa del cuento popularizado por los Hermanos Grimm.

Situada junto a otras adaptación del cine de terror coreano inspiradas en las fuentes Disney (Hans C. Andersen y los Hermanos Grimm): Hansel & Gretel (2007) de Yim Pil-sung y The Red Shoes (2005) de Kim Yong-gyun. The Piper supera con creces cada aspecto de aquellos títulos connacionales y ofrece una mirada distinta y moderna (a pesar de estar ambientada en los años 50s), del cuento germano El flautista de Hamelín; excepto por The Sweet Hereafter (1997) de Egoyan, muy poco frecuentado por el cine. 

Kim retrocede a 1950-1960 para envolvernos en la paranoia anticomunista post-guerra y dotar a su filme de una atmósfera pérfida, de desconfianza, xenofobia y una mesurada crueldad. Contenida en su primera mitad, desbocada en el resto. El resultado, una sombría fábula de la naturaleza humana inmersa en la iniquidad y su justificación.

Partiendo de esta fábula conoceremos el duro viaje hacia Seúl que ha emprendido a pie un hombre lisiado (el flautista) y su pequeño hijo enfermo de tuberculosis, con la esperanza de encontrar al “noble” americano que ha prometido curar su enfermedad. Agotados tropiezan, cual oasis en medio del desierto (un vil y resplandeciente espejismo), con un pueblo oculto por el bosque. Sus habitantes olvidados e ignorantes del final de la guerra (el jefe guarda celosamente el secreto) se ven obligados a permanecer en él a pesar de sufrir una infestación de ratas que inusualmente han adquirido un gusto por la carne. Una primera parte que deja patente la desconfianza generalizada del pueblo y el recibimiento de nuestros forasteros por mero pragmatismo; y no obstante la “mala vibra” del lugar (¡algo ocultan estás personas!) el filme provee sus momentos más tiernos, plegados de alegría e ingenuidad y no es hasta la segunda parte que una vez el flautista logrado su trabajo (liberar al pueblo de las ratas) afloran la verdad de los aldeanos. Una auténtica cacería de brujas, de las más despiadadas y pusilánimes que he visto, la inevitable traición del flautista, su humillación, mutilación y la destrucción de sus esperanzas. 

Me parece Kim hace un trabajo estupendo conteniendo estas emociones destructivas, generando el suspenso, y revistiendo de cariño filial la relación de nuestros protagonistas. El sacrificio de un padre, el respeto, el amor y la admiración de su hijo; me agrada mucho la focalización en este par, incluso considerando como consecuencia un menor detalle en el resto de los personajes.  A destacar también, la fotografía tan “vivida”, y su producción digital, así como la música, una mezcla de ritmos del folclor coreano y medievales. Por último, si he de señalar algo que me hace un poco de ruido, es parte del final: ya hablaba de la mesura, acá se le fue un poco: más sutileza en el ataque de las ratas habría evitado un par de escenas un poquito vergonzosas. 

손님 / Sonnim significa “huésped”, haciendo referencia a “extraño”, “extranjero”. The piper no sólo es la adaptación de un cuento. También el choque de dos mundos, el impacto que en su bondad y una vez despojado de todo, puede causar un extranjero sobre una comunidad aislada.


Frases

Las personas olvidan fácilmente la amabilidad, pero recuerdan la crueldad

¿Vieron eso? Todas las bestias con orejas se mueven al sonido de mi flauta

¡Sean fuertes! Los crímenes cometidos para sobrevivir, serán perdonados


Si la quieres descargar por torrent click aquí.

No hay comentarios: