miércoles, 7 de septiembre de 2016

A Field in England


Director: Ben Wheatley
Guionistas: Amy Jump y Ben Wheatley
País: Inglaterra / UK
Año: 2013
Duración: 90 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama - Fantástico / Drama psicológico - Histórico - Siglo XVII

Sinopsis: Un grupo de desertores de la Guerra Civil inglesa se encuentra con un alquimista quien les propone encontrar un tesoro oculto en un campo inglés. El problema reside en que el tesoro puede no ser tal tesoro y las misteriosas energías que rodean la campiña comienzan a hacer mella en la moral y la cordura del grupo.


Reparto / Personajes

Julian Barratt es Trower
Peter Ferdinando es Jacob
Richard Glover es Amigo
Ryan Pope es Cutler
Reece Shearsmith es Whitehead
Michael Smiley es O'Neil


NOTA: 8 / 10


De la Guerra civil al Leviatán. Hombres iguales por naturaleza. Es evidente que la guerra devuelve al ser humano a su estado más básico, y el campo batalla no es otra cosa que el escenario perfecto para arrojarle a esa excepcional igualdad: si bien, poseer una mayor fortaleza física o agilidad mental son herramientas que indiscutiblemente aumentara el porcentaje de supervivencia, todos yacen en igualdad bajo el mismo y continuo temor de una muerte violenta. Durante la guerra civil inglesa Thomas Hobbes escribió su Leviatán, un compendio de su pensamiento filosófico en el cual afirma que el ser humano es un animal esencialmente egoísta, y la fórmula elemental del egoísmo es la supervivencia. También, predominando dicho egoísmo el hombre sin soberanía tiende al caos, haciendo su vida un icono solitario, pobre, tosco, embrutecido y breve (capítulo XIII, click acá por si quieres checar el Leviatán).

A Field in England es un reflejo bastante visceral del pensamiento de Hobbes, distorsionado, ya que aquí la inclusión de esta “soberanía” (liderazgo) es el desequilibrio de la paz. La historia de un grupo de hombres, cada cual entre sí muy diferentes intelectual y físicamente, ya los conocerás, pero sin duda, una inesperada sociedad bastante unida e igualitaria, que ha decidido erigir sus esperanzas en la idea de, lejos de la guerra (¡al diablo la guerra!) encontrar una taberna y descansar, un deseo modesto. Pero sorpresivamente en el camino tropezarán con el siniestro y sádico O’Neil, autonombrado y reconocido líder del grupo, les someterá para lograr sus ambiciones: el hallazgo de un tesoro. Una tarea avivada por el poder, la desconfianza y la histeria azuzada por el consumo de hongos psicotrópicos. 

Cuarta película de Wheatley, ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary (2013). Una interesantísima propuesta monocromática/psicodélica decorada por cuadros vivos e imágenes estroboscópicas, que nos ofrecerá un drama histórico onírico con algunos resquicios de comedia. Onirismo debe ser la palabra y la sensación final del filme… seguramente será odiada también por ello. No es una película para cualquiera, yo invitó a dejarse llevar y colaborar, no es tan complicado gracias a la atmósfera que posee (tan densa, espesa, atrapante), y al arte de su factura: leí algunos planos fueron tomados con un objetivo Holga. La fotografía es crucial y bien ejecutada por Laurie Rose (constante en la filmografía de Wheatley). Por otro lado, los silencios tan oportunos de los que goza y la actuación nos ayudan a sumergirnos en la trama. 

Debo admitir es la primera película que veo de este director. En ella veo (independiente del resultado bueno o malo) una disposición por refrescar y mostrar una personalidad propia. Anteriormente ya había visto su participación en el ABC de la muerte con el cortometraje U is for Unearthed… pero ello es tan minúsculo que no nos dice mucho, así... que sugiero, como yo haré, hacerse de uno o dos títulos más de este director inglés. 


Frases y diálogos

—Muéstrate, maldito cobarde. ¡No se puede escapar de este campo!
—¡Entonces, me convertiré en él! ¡Voy a consumir toda la desgracia que estás dispuesto a liberar! Voy a masticar toda intriga egoísta y la maldad que hombres como tú, imponen a los hombres como yo ... ¡y enterrarlas, en el estómago de este lugar!

Me siento... de repente vacío

¡Ah! ¡Abre y deja que el diablo entre, mi muchacho!


Para su descargar directa por Mega click acá o checa este torrent.
También la puedes ver online en gnula.

No hay comentarios: