martes, 30 de agosto de 2016

Otesánek (El pequeño Otik)


Otesánek (Little Otik)

Director: Jan Svankmajer
Guionista: Jan Svankmajer
País: República Checa
Año: 2000
Duración: 132 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Fantástico - Drama / Surrealismo - Comedia negra - Stop Motion

Sinopsis: Cuando un matrimonio se entera de que no puede tener hijos, se sienten muy frustrados. Para paliar el dolor de su esposa, el marido recorta una raíz del jardín, dándole forma de niño. La mujer, en su desesperación, acepta la la raíz como si fuera un bebé de verdad.


Reparto / Personajes

Veronika Zilková es Bozena
Jan Hartl es Karel
Kristina Adamcová es Alzbetka
Pavel Nový es el padre de Alzbetka
Jaroslava Kretschmerová es la madre de Alzbetka
Zdenek Kozák es el señor Zlabek


Nota: 8 / 10

Seguramente la filmografía de Svankmajer podría calificar como un buen ejemplo de los postulados del "padre del surrealismo" André Breton; su constante retorno al subconsciente, al automatismo psíquico puro, el azar, lo onírico, la magia y lo irracional. Encontrando en sus películas seres inanimados que toman vida, máquinas fantásticas, y extravagantes personajes en mundos caóticos y decadentes, presas de algún delirio fetichista y/o inverosímiles transfiguraciones. Esto, acompañado una visión ético-política (aunque dicha visión, como sugería Dalí, sin ser inherente al surrealismo).

Educado en el arte tradicional checo de las marionetas, y fiel a sus propósitos artísticos, Svankmajer toda su vida ha orientado su obra a la ilusión, fetichismo, erotismo y a un cierto grado de bestialismo. Teniendo usualmente como fuente de inspiración la literatura, en cuanto a sus largometrajes, a autores como Lewis Carroll, Goethe, Marlowe, Freud, El marqués de Sade y en esta ocasión, un macabro cuento tradicional checo titulado Otesánek, escrito por el checo Karel Jaromír Erben (de ahí que Jan nombre Karel a uno de sus personajes).

La historia versa sobre un matrimonio que durante mucho tiempo ha soñado con tener un hijo, sin embargo, ambos son estériles. Un día para aminorar el sufrimiento de su mujer Karel decide —de ser su esposa a mí me parecería una broma de muy mal gusto—, hacerle un bonito detalle: dar forma a un tronco y sus raíces, y éste será su bebé de madera. Karel jamás imaginó la escalofriante forma de vida que estaba creando y el delirio al que arrojaría a su esposa, Bozena, anhelante, colmara del amor maternal más obsesivo a aquel tronco; un bebé de madera que ante su asombró cobrará vida. Oculto en su departamento a los ojos del mundo los nuevos padres deciden criar a su hijo, un ser de apetito insaciable, tan ominoso como inocente. Una situación que pronto se volverá insostenible. 

Una cuento en el que predomina el deseo enfermizo de una madre y la curiosidad imaginativa e intelectual de la infancia (la niña incomoda del edificio), donde lejos de la terneza chocante, Jan refleja la crudeza propia de los cuentos infantiles clásicos. Dejando muy de lado lo que podría ser un Pinocho para verter su magia en un anárquico y voraz Golem de madera. Así mismo tachona su cuento de hadas doméstico de un humor negro bastante atinado y a ratos de moral cuestionable (esas miradas del viejo pedófilo Zlabek).

El pequeño Otik es un filme muy característico de Jan, a excepción de las gallinas lo vemos recurrir a elementos propios de su cine: el close-up empecinado por los rostros y las bocas, el stop-motion integrado a la imagen real, la infinidad de cortes de los que adolece su metraje, la búsqueda de ángulos en pos de una distorsión narrativa, y su estética rústica. Aunque… quizá un poco largo (2 horas) me parece una propuesta sugestiva y fácil de digerir en contraste con otros de sus trabajos, aunque no tan atractiva como su otro título “infantil” Alice (1988).

Durante el rodaje de Otik Jan tenía 62-64 años. Actualmente con casi 82 años aún se mantiene activo, para el 2017 se espera su próxima película Insects, basada en la novela del checo Karel Capek.

Como dato, para el papel de Karel y Bozena inicialmente estaban considerados Woody Allen y Mia Farrow. Por razones que desconozco no están aquí.



Si quieres descargar esta película puedes checar este torrent.
Si conoces un enlace para ver online o su descarga directa, puedes dejarlo en un comentario.

No hay comentarios: