martes, 26 de julio de 2016

Thanatomorphose


Director: Éric Falardeau
Guionista: Éric Falardeau
País: Canadá
Año: 2012
Duración: 90 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Terror / Body horror

Sinopsis: Un día, la joven Laura se despierta y se da cuenta de que, sin razón aparente, la carne de su cuerpo está empezando a pudrirse. Una historia extraña, de horror y sexo.


Reparto / Personajes

Kayden Rose es Laura
Davyd Tousignant es el novio de Laura
Émile Beaudry es el amigo de Laura
Entre otros


NOTA: 6.9 / 10


Una «enfermedad mortal», en sentido estricto, quiere decir un mal que termina en la muerte, sin nada más después de ella. Y esto lleva a la desesperación […], ese suplicio contradictorio, ese mal del yo: morir eternamente, morir sin poder morir, sin embargo, morir la muerte. Pues morir quiere decir que todo ha terminado. Pero morir la muerte significa vivir la propia muerte; y vivirla un solo instante, es vivirla eternamente […] Desesperación, gusano inmortal, inextinguible fuego. 
Tratado de la desesperación, de Sören Kierkegaard.

Dividida en tres actos, Thanatomorphose parte desde una perspectiva intimista desnudando (metafórica y literalmente) la vida de Laura, o mejor dicho la muerte en vida de Laura (metafórica y literalmente). Una joven artista que adolece de una vida insulsa, sin inspiración artística, atada por la monotonía a una relación perjudicial y a un anodino círculo de amistad. ¿Cuántos no se encuentran muertos en vida sin si quiera saberlo, anclados a una rutina?, y no es hasta que se están pudriendo que se enteran. Hecho que nuevamente hace sentir algo a Laura: Desesperación. Con un único escenario y en la mayoría de las veces cámara en mano (desde una perspectiva voyeurista) seremos testigos del proceso de descomposición del cuerpo de Laura, quien atrincherada en su departamento devendrá de la angustia a la indiferencia para culminar en el terror.

Desde un enfoque menos analítico podemos ubicar el debut de Éric Falardeau como un digno heredero del legado del body horror de Cronenberg, aunque quizá mucho menos "emocionante" que películas como Contracted (2013) de England y con elementos más existenciales que fantásticos, he ahí la segunda lectura que  Thanatomorphose se merece. Comenta en entrevista Éric sí, su apreció por el horror, pero también la influencia que ejerce sobre él el Tratado de la desesperación de Kierkegaard (ahora entenderás por qué el inicio de esta entrada, Éric no lo cita, pero conozco el libro y me parece apropiada esa parte), y la contribución sobre tanatología de Louis-Vincent Thomas (aprovecho para recomendarte uno de sus libros que leí en la preparatoria: Antropología de la muerte). Un contexto existencial no sólo identificable porque su director lo diga, sino manifiesto en el lenguaje cinematográfico por el que opta, la claustrofobia, su oscura fotografía, la intromisión en la vida de Laura (la observamos dormir, comer, orinar, etc.), el manejo de la cámara, el ritmo lento del filme (a veces le juega en contra), la desesperación de nuestra protagonista por sentir, y el hecho de que prácticamente es la única actriz del filme y que yace el 98% del tiempo desnuda. Desnudez que logra transmitir su vulnerabilidad, desamparada ante la pestilente muerte, y que también carga la pantalla de un erotismo necrófilo. 

Como mencionaba, la actuación es dominada por el personaje de Kayden, quien hace un gran trabajo, hasta casi se nos olvidará el patetismo del resto del elenco. La música y el uso de sonido son un acierto fantástico, el filme es muy puntual en ello, no le incomoda el envestirse de silencio. Finalmente hay que mencionar el aprovechamiento de su bajo presupuesto (Éric se ayudó de donaciones virtuales) consiguiendo retrato más natural; en contra sólo tenemos algunas situaciones donde los efectos especiales dejan mucho que desear (y creo que desde otro ángulo u omitiendo la escena se podía arreglar), cierto martillazo, ciertas cuchilladas… no me convencen.

Un filme en su premisa llana no tan llamativo, mucho menos complejo, pero interesante en sus intenciones y formas. Me agradó, esperaba mucho menos (ya sé, es sólo una chica pudriéndose pero me agradó). 

Otros trabajos de Falardeau es su cortometraje La petite mort (2006), bastante simple y cero interesante (sobre la parafilia de un agresor sexual, el cuchillo es su pene), y Crépuscule (2011), éste no lo he visto pero me gustaría, es una animación stop-motion sobre aparentemente la corrupción de unos ángeles por una pareja de seres humanos copuladores.



Si quieres descargar Thanatomorphose te sugiero este torrent o la puedes ver online en gnula.

No hay comentarios: