miércoles, 20 de julio de 2016

Cosmos


Director: Andrzej Zulawski
Guionista: Andrzej Zulawski (Novela de Witold Gombrowicz)
País: Francia
Año: 2015
Duración: 103 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Surrealismo

Sinopsis: Witold acaba de suspender sus exámenes de derecho, y Fuchs ha dejado su trabajo. Ambos llegan como huéspedes a una casa que debería ofrecerles descanso y que, sin embargo, les provoca una cierta inquietud a medida que una serie de hechos extraños comienzan a suceder.


Reparto / Personajes

Jonathan Genet es Witold
Johan Libéreau es Fuchs
Victória Guerra es Lena
Jean-François Balmer es León
Clémentine Pons es Catherette y Ginette
Sabine Azéma es Madame Woytis
Andy Gillet es Lucien
Entre otros


NOTA: 8 / 10


Aurora y crepúsculo.

Cosmos es la adaptación de la novela publicada en 1965 por el polaco Gombrowicz (refugiado en Argentina tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial) y el regreso al cine tras 15 años de sequía del polaco/ucraniano Zulawski. A partir de la imagen de un gorrión colgado, de un entramado de escenas que parecen rimar cual estribillo de una enrarecida canción, se desprende esta historia, su última película, su última novela, colmada de absurdos detalles y frases parpadeantes en un intento por descubrir el origen de la realidad. Cosmos es la última novela que escribió en vida Witold Gombrowicz quien murió en 1969, año en el que el joven Andrzej preparaba su debut cinematográfico (aclamado por la crítica y perseguido por las autoridades). Cosmos es la última película de Andrzej Zulawski quien muere este año, 2016, a causa del cáncer. Coincidencias en el imperfecto orden del caos de estos dos polacos. Witold Gombrowicz es también el protagonista de Cosmos de Andrzej Zulawski.

Quizá no sea una deslumbrante despedida, pero… —posiblemente mi perspectiva esté muy manipulada por el aprecio que le tengo a Zulawski— percibo cierta magnificencia en Cosmos, cierta delicia en el arte de narrar la nada, y hacer de la escena más cotidiana una alucinante representación teatral. Así, desde el tamiz de la tragicomedia, después de haberse hospedado en la casa de una exótica familia regentada por Madame Woytis, comienza la historia de un par de amigos (cierto halo de erotismo homosexual hay en su relación): Witold, de enardecida sensibilidad y desorbitada pasión, amante de la literatura postromántica, y el aventurero y libertino Fusch, admirador del neorrealismo cinematográfico de Pasolini. Juntos presenciarán el misterio de los ahorcados, a la par del nacimiento del amor imposible entre Witold y Lena, la hermosa y ya casada hija de Madame Woytis, bajo el mismo techo yace siempre presente su marido. Inalcanzable Lena, azuzará constantemente el corazón de Witold.

No hay duda de que es imposible capturar por completo la complejidad de Gombrowicz, sin embargo me parece un buen trabajo. Aunque, consecuencias del paso del tiempo, más moderno y sutil, se deja percibir a luces el genio de Zulawski, rico en detalles y simbolismos, reconocido décadas antes por la inquietud, poderío y erotismo de sus filmes. La desasosegada teatralidad de títulos como Diabel (1972), Possession (1981) o La femme publique (1984), en esta ocasión, con anunciadas referencias al realismo avant la lettre de Stendhal (Rojo y negro, o la que es mi favorita: La cartuja de Parma), Tolstoi o la psicología existencial de Sartre. 

Sin tener el impacto de alguna de sus otras películas me parece envolvente, entretenido y simpático. Un filme surrealista que (ya no sé si en contra o favor) evita caer en excesos, conservando el histrionismo de sus personajes, su histeria, inocencia y sensualidad. La luminosidad de su fotografía es un aspecto que me ha encantado, así como la música, menos sobresaliente que en otras de sus producciones pero justa. Sin duda se le extrañará a Zulawski, de quien he tenido oportunidad de ver 9 de sus 13 largometrajes. 

Para finalizar mi comentario debo agregar el resumen de la novela extraído de sus solapas, el cual se prestaría también para definir a la película: Cosmos es, según su autor, una investigación sobre «los orígenes de la realidad», una búsqueda de vínculos entre acontecimientos aparentemente desconectados entre sí: un gorrión colgado, un gato colgado, un hombre colgado; manchas, huellas, flechas, señales, pistas en varias direcciones, bocas que se yuxtaponen, que se complementan, que se comunican misteriosamente, ritos, ceremonias eróticas, y, por encima de todo, la imperfección, la fragmentación del conocimiento humano, la incapacidad para conocer el Todo. «¿Qué es una novela policíaca? Un intento de organizar el caos. Por eso mi Cosmos será una especie de novela policial» 

Por si te interesa otras adaptaciones que se han hecho de otras novelas Gombrowicz, son: Pornografía, por Jan Jakub Kolski en el 2003 y Ferdydurke por Skolimowski en 1991.



Frases

Cuando desaparecerá esta noche. El universo - Y yo - mi alma. ¿Cuándo llegará mi día? ¿Cuándo despertaré de estar despierto? No lo sé. El sol brilla en lo alto y es imposible quedarse mirándolo. El corazón late lejos de sí y es imposible escucharlo. ¿Cuándo este drama sin teatro o este teatro sin drama desaparecerá?

Diferentes canciones, la misma melodía. Una obsesión. En su delicado rostro esos labios torcidos aún existen, te sorben, te escupen

La luna llena y mi encantador reloj erótico. Nosferatu el vampiro

¿Si hubiera sido una niña con ojos verdes? También habría sido un monstruo. Un monstruo infantil de ojos verdes

Inconmensurable. Oscuridad. Ella teme o ella ama, ninguna de las dos o algo más. Vil, sensual, astuta, tímida, profunda, cobarde, santa, sensible, pura, fiel, inocente, insolente, coqueta o tan solo descarada. Decepcionada, aburrida, indiferente, angelical, infeliz, una virginidad lasciva. Timidez brutal, vergüenza cínica, calor, frío, embriagamiento sobrio o nada. ¡La suciedad, la perversidad, el horror!

Sólo es buena para el amor, nada más



Si quieres descargar Cosmos te sugiero este torrent o la puedes ver online desde acá.

No hay comentarios: