domingo, 12 de junio de 2016

Kotoko


Director: Shinya Tsukamoto
Guionista: Shinya Tsukamoto
País: Japón
Año: 2011
Duración: 90 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Drama psicológico

Sinopsis: Bipolaridad, sadismo, paranoia y psicosis. Kotoko es una enferma mental cuya visión del mundo va del blanco al negro, sin grises de por medio. Su confusión aumenta con el nacimiento de su hijo, el bombardeo de los noticieros y su extraña relación amorosa con un reconocido escritor. Encontrando la paz solamente al cantar.


Personajes / Reparto:

Cocco es Kotoko
Shinya Tsukamoto es Tanaka


NOTA: 8.1 / 10


Penúltima película de Shinya Tsukamoto, director, guionista y actor, conocido por el horror biológico cyberpunk de sus propuestas cinematográficas, el caos y el constante delirio mental de sus protagonistas (en ocasiones interpretados por él mismo), teniendo así en la película de culto Tetsuo (1989) su primer referente. Es el cine que conozco, filmes como The Adventure of Denchu Kozo (1987), Hiruko the Goblin (1991), Tetsuo 2 (1992), Haze (2005), Nightmare Detective 1 y 2 (entre el 2006 y 2008, aunque más comercial), y Tetsuo 3 (2009); es cuando haciendo una revisión de su filmografía me encuentro con dramas, filmes de intriga y acción, pero a luces, con el sello torcido de Tsukamoto, es como acudo a Kotoko. Un drama psicológico surrealista, terriblemente doloroso y psicótico, autofinanciado y premiado en el Festival de Venecia del 2011 por Mejor película en la sección Horizontes, dedicada a las nuevas tendencias cinematográficas.

En Kotoko Tsukamoto llega a generar un mundo turbulento y violento, sin necesidad virar a la ciencia ficción o al terror sobrenatural y/o biológico, horadando en la psique de una madre soltera presa de una psicosis paranoica crónica, una ideación delirante permanente. Delirio irreductible a la argumentación lógica; donde la cualidad del filme radica en el cómo. Con un dejo por instantes a Repulsion (1965) de Roman Polanski, Shinya retrata a esta mujer desde dentro, con cierto aire de improvisación y movimientos acelerados, musicalizados y galopantes, salpicado de sangre y emociones. Somos testigos de sus miedos y sus placeres, de su confusión. Kotoko incapacitada mentalmente vive aterrorizada ante la idea de perder o asesinar a su pequeño hijo, errática y alienada, frágil, es cuando conoce al famoso escritor Seitaro Tanaka, quien cae perdidamente enamorado, dando lugar a una relación donde el sadismo y la autoflagelación serán el ancla hacia la realidad.  Eso es el guion, posiblemente peque de sobresaturado, pero aun así, conduce a un final más estable de lo que pudiésemos imaginar.

Interpretada por la cantante japonesa Cocco (de quien el director se declara fan) y co-protagonizada por Tsukamoto, Kotoko se mueve en su narrativa furiosa e imperfecta, bastante intima, con una bella banda sonora. Me gustó (y más que otras películas de su filmografía) pero admito no es un filme fácil, quizá sea redundante y chocante para quien busque una película de Horror, y demasiado violenta para quien guste más del cine de arte, porque… Kotoko es una simbiosis entre el J-Horror y el Cine de arte que puede no a todos gustar.

Aún hay mucho que ver de este director, a mi lista van sus títulos Vital, A Snake of June, Bullet Ballet, Gemini, y su más reciente Fires on the Plain, aunque el género bélico de esta última me ha repelido un poco. 


Frases

No corté mi cuerpo para matarme, sino para saber si aún existo

Seré muy feliz y sorprenderé a todos los que me han abandonado

Él confía plenamente en mí. Confía su pequeña vida a mis frágiles brazos


Si quieres descargar por torrent Kotoko click acá.
(Si conoces un torrent más rápido o una opción online o de DD puedes dejar el enlace en los comentarios).

No hay comentarios: