sábado, 14 de mayo de 2016

Baskin


Director: Can Evrenol
Guionistas: Ogulcan Eren Akay, Can Evrenol, Cem Ozuduru y Ercin Sadikoglu
País: Turquía
Año: 2015
Duración: 97 min. aprox.

Género / Tópico: Terror - Fantástico / Gore

Reseña: Un escuadrón de policías cruzarán una puerta al infierno cuando acuden en ayuda a una llamada de auxilio.


Reparto / Personajes

Mehmet Cerrahoglu es El Padre
Gorkem Kasal es Arda
Ergun Kuyucu es Remzi
Muharrem Bayrak es Yavuz
Fatih Dokgöz es Apo
Sabahattin Yakut es Sabo
Berat Efe Parlar es Arda de niño


Gratamente más retorcida de lo que anunciaba ser, Baskin es, a la fecha que escribo esto, la última película de terror turca, un país que ha relegado el Terror a unos cuantos títulos por año, aunque desde los 50s ya adoptaba el género con la adaptación de Bram Stoker, Drakula Istanbul'da (1953) de Muhtar y en el 74 se daba a conocer con el remake de El exorcista, Seytan de Metin Erksan. Can Evrenol debuta como director y guionista con esta versión extendida de su cortometraje homónimo Baskin, un filme de autor inspirado en el horror mucilaginoso orgiástico y obsceno de Lovecreaft, la conexión infernal del universo de Clive Barker (Hellriser), y el acecho sobrenatural de John Carpenter, Dario Argento y citado por el propio Evrenol, Lucio Fulci. Una película dirigida a quienes gusten de dichos autores, el gore y el terror fantástico/sobrenatural, de lo contrario puede que no funcione como te gustaría. A diferencia de su cortometraje –más condensado y perturbador– Evrenol se sirve de la ayuda de tres guionistas para escribirla, ello y el hecho mismo de durar 97 min. en lugar de 10 min., diluye un poco la historia, transitando con lentitud hacia el cruce del infierno, y la entrada del purgatorio.

La pesadilla comienza con un prólogo en el que el policía novato Arda recuerda un sueño recurrente que desde niño le ha acechado en el cual, despierta en su habitación, la casa impregnada de una atmósfera insana yace en silencio, salvo los gemidos de placer de su madre, nada ni nadie le acompaña, estática, no está solo, una mano ensangrentada unida a una entidad invisible busca alcanzarlo. Un instante que anuncia las intenciones oníricas de la historia. A continuación, Baskin nos presenta al escuadrón de policías dibujando sus personalidades en una charla sobre el fútbol y sus conquistas sexuales, reunidos estos elementos y en base a ellos, iniciará un viaje sin retorno.

Morosa en su primera parte y tristemente predecible en su recta final, Baskin consigue intrigar e interesar en la construcción de su monstruoso relato, a través de su producción y fotografía, oscura y densa, el exacerbado sonido del chorrear de la sangre y otros fluidos, así como su circunspecta dosis de tortura. acompañada de una banda sonora estupenda protagonizada por ásperos riffs y sintetizadores ochenteros. En contra, la actuación no la encuentro muy en forma y hay una escena bochornosa, pero se deja ver.

Aunque Evrenol ha comentado su interés por llevar al largometraje cada uno de sus otros siete cortos, el siguiente título que ha sido anunciado para el 2016-2017 es la secuela de Baskin: Karabasan. Honestamente no me llama mucho pero seguramente la veré.

Premiada en el Fantastic Fest 2015, y Morbido Fest 2015.



Si quieres ver esta película la puedes descargar con este torrent o ver online dando click acá.
También, si quieres escuchar la banda sonora checa este enlace.

No hay comentarios: