sábado, 2 de abril de 2016

Wolf Children


The Wolf Children Ame and Yuki
Ôkami Kodomo no Ame to Yuki
Los Niños Lobos


Director: Mamoru Hosoda
Guionistas: Mamoru Hosoda y Satoko Okudera
País: Japón
Año: 2012
Duración: 116 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Animación - Drama - Fantástico / Familia - Hombres lobo - Infancia

Sinopsis: Cuando era poco más que una adolescente, Hana se enamoró de un Hombre Lobo. Puede parecer extraño, pero durante años fueron inmensamente felices, y tuvieron dos hijos: Yuki y Ame, que nacieron también con la capacidad de convertirse en lobos. Tras la repentina muerte de su compañero, Hana decide mudarse al campo para así criar a sus hijos en un entorno tranquilo, donde sus extraordinarias facultades no sean descubiertas. Sin embargo, al crecer, Yuki y Ame deberán decidir si quieren vivir como humanos o como lobos.


Sabemos Studio Ghibli es uno de los referentes dentro de la animación actual, brillando no sólo por la existencia de un par de títulos y el respaldo icónico de un retirado Miyazaki, sino por una serie de producciones capaces de ofrecer algunas de las emociones visuales y temáticas más intensas del cine moderno. Desgraciadamente es en medio de esta notoriedad y el paralelismo casi “antagónico” con Pixar que otros estudios de animación son ligeramente opacados. Ejemplo de ello es el trabajo de Mamoru Hosoda, elegido en el 2003 para dirigir El castillo ambulante de Miyazaki; diferencias creativas con Studio Ghibli le retiraron del proyecto y llevaron a los estudios Madhouse en el 2005, en donde dirigiría La chica que saltaba a través del tiempo (2006) y Summer Wars (2009), ambas ganadoras en el Festival de Sitges como Mejor Película de Animación. Una vez reconocido su talento es que decide fundar su propio estudio, Studio Chizu, y escribir y dirigir su tercera película: Wolf Children, también premiada en el Festival de Sitges y en los Premios de la Academia Japonesa.

De un ritmo aunque pausado entretenido en sus casi dos horas, Mamoru consigue tejer una oda al amor maternal (y quiero pensar, a la paternidad en general) con la mayor dulzura y naturalidad. Desde una perspectiva que nos acerca a la reflexión tan popular entre los japoneses acerca de la búsqueda de identidad, responsabilidad, aceptación y la transición entre las primeras etapas de nuestra vida, conducido por la fortaleza e independencia femenina, y decorado por un mensaje ecologista que muestra el aspecto más amable de una sociedad sin tecnificar.

Dividida en dos partes, Los niños lobos resulta un cuento mágico que logra superar sus clichés y el sentimentalismo, estructurando una bella fábula que constantemente amenazaba en convertirse en un melodrama, afortunadamente sale avante… porque esto no es así, por desgracia para los aficionados a la traición y el dolor como giro argumental.

En cuanto a la animación, con excepción de algunas escenas mejoradas por computadora la mayoría del metraje se sostiene en el concepto tradicional a mano, careciendo de algunos detalles y con frecuencia ofreciendo cuadros a distancia o acercamientos simulando primeros planos y close-up, acompañado de una banda sonora que cumple con lo esperado.

Ahora, debo admitir que de haber visto el trailer antes es probable no hubiese puesto atención en ella, ¡es tan cursi!, también que cierto acto de zoofilia furry me sacó una sonrisa.



Bonita película. Habrá que sumar a la lista de próximas a ver su más reciente El niño y la bestia (2015). Si quieres descargar Wolf Children por torrent da click acá, para descarga directa aquí y para ver online checa este enlace,

No hay comentarios: