lunes, 25 de abril de 2016

The Witch


Director: Robert Eggers
Guionista: Robert Eggers
País: E.U.A.
Año: 2015
Duración: 90 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Terror / Siglo XVII - Brujería - Cine independiente USA - Drama psicológico

Sinopsis: Nueva Inglaterra en el año 1630. Una familia de colonos formada por un matrimonio y sus cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está controlado por un mal sobrenatural. Cuando su hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros. Más allá de sus peores temores, un mal sobrenatural les acecha en el bosque.


Reparto / Personajes

Anya Taylor-Joy es Thomasin
Ralph Ineson es William
Kate Dickie es Katherine
Harvey Scrimshaw es Caleb
Ellie Grainger es Mercy
Lucas Dawson es Jonas
Entre otros


Plausible debut de Robert Eggers, ganador a Mejor Director en el Festival de Sundance 2015. Una mirada fresca a uno de los acontecimientos que irrumpieron la paz de la población europea y norteamericana. Oleadas de acusaciones, paranoia y delirio teológico. The Witch es un filme de bajo presupuesto y enorme calidad el cual entre sus virtudes posee un exquisito sentido del detalle histórico, permitiendo generar una atmósfera inquietante a base del suspenso dotado por la oscuridad de la psique del puritanismo inglés. 

La historia nos traslada a un poblado en Nueva Inglaterra (la única colonia americana en la que hubo una auténtica caza de brujas) previo al apogeo del genocidio de los juicios de Salem. En donde conoceremos a la familia de William, calvinista extremista, tras su expulsión de una comunidad por diferencias teológicas. Los designios de la Providencia son indescifrables, conclusión que se cierne sobre el espíritu de William, quien se percibe como Job, a quien Dios permitió que fuese atormentado por Satanás con el único fin de resplandecer su virtud; cuando en el exilio su familia es castigada con la pobreza y el hambre, a merced de la tragedia y el horror que guarda en sus entrañas el bosque habitado, creen ellos, por mujeres practicantes de ritos orgiásticos y adoradoras de animales monstruosos. Es así como la pena inicia al desaparecer de forma repentina y ante la mirada de su hija mayor, Thomasin, el miembro más joven de la familia, Samuel, un bebé recién nacido aún no bautizado. Posteriormente el delirio y la pesadilla perseguirán a esta familia hasta su autodestrucción, a la mirada del diablo encarnado en un macho cabrío, ¿o simplemente, el producto de su imaginación?

Un filme que versa sobre la búsqueda de un chivo expiatorio en pos de la cordura, de la devoción religiosa y el pánico moral. En el cual aún el niño de mejor corazón es susceptible a pensamientos impuros y las tentaciones del mundo. Cuidando muy bien la participación de cada uno de sus personajes, desde la hermosa e inocente Thomasin y su celosa y abnegada madre, hasta la incursión del par de diablillos Mercy y Jonas coreando/alabando el nombre de Black Phillip, y la imagen tambaleante de William. Una agradable visión fílmica que muestra el inicio de una catástrofe a gran escala (los juicios de Salem) sembrada por la sospecha, la violencia y el fanatismo. 

Apreciable el logro de Eggers, quien conjunta gratamente la iconografía de época con una sombría visión sobrenatural más preocupada por la tensión que por el terror en sí mismo.

Rodada en tan sólo 25 días en el pueblo abandonado de Kiosk al noreste de Ontario, Canadá, la fotografía de Blaschke hace suyo el bosque, caracterizado por sus tonos grises bellamente apagados. En cuanto a la actuación, convincente la acción de la joven Anya Taylor-Joy (desconocida para mí) y, Ralph Ineson y Kate Dickie a quienes seguro recordarás en Game of Throne.



Una película entretenida, con un metraje justo (menos de hora y media) que consigue atrapar a pesar de que el tema de Las Brujas no sea nuestro favorito. Bastante costumbrista, elevándose conforme avanza  a un cuento viciado de proporciones malignas cual Aquelarre de Francisco Goya.

Si quieres descargar The Witch checa este torrent o bien, la puedes ver online dando click acá.

No hay comentarios: