lunes, 18 de abril de 2016

German Angst


Directores: Jörg Buttgereit, Michal Kosakowski y Andreas Marschall
Guionistas: Jörg Buttgereit, Goran Mimica, Michal Kosakowski y Andreas Marschall
País: Alemania
Año: 2015
Duración: 111 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Acción - Terror - Intriga / Película de episodios - Gore

Sinopsis: "Tres cuentos alemanes de amor, sexo y muerte en Berlín”. Así se presenta ante nosotros German Angst, filme que reúne a tres grandes nombres del horror germánico y resucita el recuerdo de aquella pantalla demoníaca que alumbró el expresionismo.



Reparto / Personajes

Lola Gave es La chica en Final girl
Axel Holst es El padre en Final girl
Andreas Pape es Jens en Make a wish
Matthan Harris es Jacek  en Make a wish
Annika Strauss es Kasia en Make a wish
Milton Welsh es Eden en Alraune
Kristina Kostiv es Kira en Alraune
Rüdiger Kuhlbrodt es Petrus en Alraune
Désirée Giorgetti es Maya en Alraune
Entre otros


Dentro de la creciente tendencia de las Películas de Episodios German Angst se distingue por la euritmia de sus relatos, una apología a la violencia malsana capaz de recordarnos algunos títulos del ultragore alemán de finales de los 80’s y 90’s; y aunque la triada de directores cuenta con el mítico Buttgereit (pilar del mencionado subgénero) carece de toda presunción. Nacido de la mente de Marschall, apoyado por Buttgereit y adoptado por el debutante Kosakowski (a quien conocen en el rodaje del documental Zero Killed), nace este proyecto germano de manera independiente y altamente colaborativo, apoyándose mutuamente, compartiendo el mismo equipo y divirtiéndose con una Super 8 para el detrás de cámaras (durante los créditos). 

Aunque este país es conocido por su ola de expresionismo alemán, inspiración de múltiples películas de terror, recordemos el género fue velado, convertido en un tema tabú tras la Segunda Guerra Mundial como consecuencia de la culpabilidad nazi: Alemania rechazaba y censuraba la producción de películas violentas y/u oscuras, surgiendo contra todo pronóstico directores como Buttgereit con Nekromantik (1987), The Death King (1990); Ittenbach con The Burning Moon (1992), Premutos: The Fallen Angel (1997) o Andreas Schnaas y su trilogía Violent Shit (1989, 92 y 99).

La Angustia Alemana es una mirada sombría ambientada en Berlín, con breves dosis de surrealismo en sus primeras dos partes cargada de un ensañamiento cruel, lejos del gore dibujado con el pulso de la acción, del frenesí y la comicidad, es un lado más denso de la violencia; en su último tercio, quizá más habitual, tendiente al misticismo. 

Buttgereit da el primer paso con Final Girl. Cortometraje de bajo presupuesto y estupendamente ambientado que posiblemente te recordará a Schramm (1993) –su última película, vaya que ha pasado tiempo– y su esquizofrenia gore. La línea irreconocible entre lo real y la fantasía. Entre Schramm y Hard Candy (Slade, 2005), tenemos la historia de una chica fascinada con su cobayo que ha amordazado a su padre y está apunto de castrarle. Mientras desayuna se escucha en la radio la noticia de un asesinato (un hombre decapita a su esposa frente a sus hijos), la noticia es real y el hecho sucedió en el 2012. Aunque menos contundente a como lo recuerdo Buttgereit luce bien. Es el episodio más breve.

Make a Wish de Michal Kosakowski es el segundo cortometraje. Un episodio bastante amargo, de divertido poco, más bien incómodo. Sobre el espejismo polaco de una pareja de sordomudos torturados por un grupo de neonazis. Una vuelta a la historia del horror nazi extrapolado a los ancestros de la protagonista polaca, una mujer que sobrevivió al horror gracias a un amuleto capaz de transferir la mente a otro cuerpo, probablemente la salvación para esta chica y su novio. Racismo, misoginia y xenofobia, en este corto en donde se escuchara crujir más de un hueso.

Por su parte Andreas Marschall, director de Tears of Kali (2004) y Masks (2011), dirige el segmento más largo (casi una hora) titulado Alraune (Mandrágora). Basado en la novela homónima de Hanns Heinz Ewers de 1911. Se dice, la raíz de la mandrágora se nutría del semen de los ejecutados en la horca. Alraune viene a calmar las aguas del brutal realismo de Make a wish con su atmósfera de misterio y sexualidad cuando un exitoso fotógrafo se ve envuelto en un exclusivo club capaz de acercar a sus miembros al mayor placer que pudieron haber soñado. 

Agradable antología a la que me acerqué (como usualmente) sin mirar el trailer, con la única esperanza de ver un poco de violencia. Afortunadamente el resultado es mejor de lo que esperaba, y a pesar de que más allá de que transcurren en Berlín no hay nada más que relacione cada segmento, se compaginan increíblemente, algo no muy común cuando se trata de metrajes dirigidos y escritos por directores distintos, solemos percibir cierta discontinuidad, aquí, estos parecen llevar la misma intención, el mismo estado de ánimo.

De haber fallas las hay, por ejemplo la actuación en ocasiones varias. Pero... es algo que no mella el interés.


Frases

¡Pensé que yo era Jesús y ella el diablo!

No lo sé. Inglés, ruso, chino, da igual. El dolor es universal

Cuando hablo de estos hechos no estoy seguro si son reales o un sueño enfermo arrastrándose en mi cerebro



Si quieres la puedes ver online dando click acá o descargar por torrent dando click aquí

No hay comentarios: