miércoles, 6 de enero de 2016

13 asesinos


13 assassins
Jûsan-nin no shikaku


Director: Takashi Miike
Guionista: Daisuke Tengan (Historia de Kaneo Ikegami)
País: Japón
Año: 2010
Duración: 125 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Acción - Aventuras - Drama / Japón feudal - Samuráis - Remake

Sinopsis: Japón Feudal. El ascenso al poder del joven y sanguinario Lord Naritsugu supone una seria amenaza para la paz. Naritsugu está por encima de la ley y asesina y viola a su antojo. Afligido por esta cruel y despiadada violencia, el oficial Sir Doi llega a un acuerdo con el samurái Shinzaemon Shimada para que le ayude a acabar con el tirano. El samurái, tras reunir a un selecto grupo de guerreros, entre los que están su sobrino y su fiel escudero, el noble samurái decide tenderle una emboscada a Lord Naritsugu, al que escolta una comitiva encabezada por el implacable Hanbei.


Reparto / Personajes

Gorô Inagaki es Lord Naritsugu Matsudaira
Masachika Ichimura es Hanbei Kito
Kôji Yakusho es Shinzaemon Shimada
Takayuki Yamada es Shinrokuro Shimada
Yûsuke Iseya es Koyata Kiga
Ikki Sawamura es Gunjiro Mitsuhashi
Arata Furuta es Heizo Sahara
Sôsuke Takaoka es Yasokichi Hioki
Seiji Rokkaku es Mosuke Otake
Kazuki Namioka es Rihei Ishizuka
Kôen Kondô es Yahachi Horii
Yûma Ishigaki es Gannai Higuchi
Masataka Kubota es Shojiro Ogura
Tsuyoshi Ihara es Kujuro Hirayama
Hiroki Matsukata es Saheita Kuranaga
Entre otros


13 asesinos es un drama histórico de acción, remake de Los 13 asesinos (1963) de Eiichi Kudo. En esta ocasión dirigido por Takashi Miike, prolífico y controversial cineasta japonés con ya 100 películas en su filmografía, y adaptado por Daisuke Tengan, conocido por los guiones de Audition (1999) e Imprint (2006). Desconozco la película de Kudo, y en lo que respecta a esta versión contemporánea, un filme plenamente de acción. Una batalla encarnizada, gritos de guerra y un poco de folclor japonés. En donde no hay nada mejor que morir estoicamente enunciando un discurso sobre el honor. 

Ambientada en el Japón Feudal durante el tercer y último shogunato, previo a su abolición y restauración Meiji, lo que se conoce como el final del Período Edo y el comienzo de la Era Meiji. Una época de paz es amenazada por el creciente poder del Señor feudal Lord Naritsugu, un hombre de naturaleza viciosa, sádico y lascivo, hermano ilegitimo del Shogun Sir Doi. Masaaki Uchino, respetado samurái realiza el harakiri en protesta a los abusos del Lord, hecho que hace reaccionar a otros señores, incluyendo al Shogun Sir Doi quien decide asesinar a su medio hermano. Al ser un hombre representante de la paz no puede encabezar dicho asesinato, por ende, la misión cae en manos de Shinzaemon quien con el corazón desbordando de alegría acepta. Una empresa en lo absoluto fácil considerando la disminución significativa de samuráis en tiempos de paz, y el gran ejercito al servicio de Lord Naritsugu. Pero es algo que no flaquea el carácter de Shinzaemon, el cual junto a sus 11 habilidosos samuráis está más que decidido de cumplir su tarea.

La película se divide en dos partes, la primera destinada al arte de la guerra. Un juego de estrategia, diligente, que pondrá a prueba el temple de Shinzaemon y Hanbei, su acérrimo rival y compañero en su juventud, ahora, estratega de Lord Naritsugu. Una primera parte que cumple la función de presentarnos a los personajes, establecer las reglas y dibujar el escenario de batalla. Pensar en un grupo de 13 enfrentando a un ejército suena... además de extraordinario, algo de verdad desventajoso, sin embargo tienes mucho a tu favor cuando conoces y controlas a la perfección el campo de batalla, y la experiencia del equipo es real, comparada con un ejército en gran medida ornamental. En cuanto a la segunda parte… recordamos lo bien que se le dan a Miike las coreografías y el rodaje al aire libre. Más de 50 minutos de una constante lucha sin tregua. Emocionante. Se dice el número asciende a los 250, pero según vemos, el enemigo son más de 300. ¡Cuántas muertes! Imposible de cansarse, el manejo de cámaras es único arrojando planos de sangriento esplendor. De hecho al final recordé un par de estrofas del himno nacional mexicano: “¡Guerra, guerra! […] en las olas de sangre empapad. […] Tus campiñas con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie.

¡Pero! No todo es magnífico. Para nada. Es una película de Miike y como tal tiene su marca. Aquellos efectos en computadora bochornosos, contados pero los hay, y el humor que no a todos puede gustar, así como la inclusión mitológica al final: click acá sólo si ya viste el filme, eso te hará entenderlo. Además de que… es complicado, hasta para Miike, dar forma y personalidad a 13 personajes por igual, y aunque apreciamos a nuestro selecto grupo, es difícil que suframos con cualquiera de sus muertes. En cuanto a Naritsugu, un personaje típico y predecible, muy salido de su filmografía: completamente inhumano, casi carente de emociones que no sean narcisistas, encuentra el deleite en cualquier atrocidad, se divierte como niño en el campo de batalla. Paseando tranquilo entre cadáveres, probablemente desconozca que es sentir siquiera un rasguño. 

De una decente factura técnica, música y actuación. Agradable el reparto cuando lo reconocemos (es que su vestimenta y peinados hace que todos se parezcan…). Muchas caras conocidas, por ejemplo Yakusho, recurrente en el cine de Kurosawa y recientemente protagonista en El mundo de Kanako, Takaoka, Namioka y Yamada en Crows Zero y otras películas de Miike o Iseya conocido por Chasern y Sukiyaki western Django. Por último, mencionar que en ese 2010 Miike también estrenó Zebraman 2: Attack on Zebra City. No la he visto… ya no he visto tanto a Miike, de hecho tengo en el cajón aún sin ver Over Your Dead Body (2014), Shield of Straw (2013) y Detective Story (2007). Y está revisión de 13 asesinos fue porque me la recordaron al contarme estaba en Netflix.


Frases

En estos días ¿cuántos samuráis usan sus espadas en batallas reales? El que valora su vida muere como un perro.

Masacre Total

¡Sin piedad! ¡No hay código samurái o juego limpio en la batalla! ¿Sin espada? Usa un palo. ¿Sin palo? Usa una piedra. ¿Sin piedra? ¡Usa tus puños y pies!


Entre otros palmares, ganadora en el Festival de Sitges 2010 por Mejor diseño de producción y Premio del público. La puedes ver desde Netflix México, ver online dando click acá o descargar por torrent o descarga directa desde aquí.


No hay comentarios: