martes, 29 de diciembre de 2015

Un toque de violencia


[Tian zhu ding]
A Touch of Sin
[Ciqing shidai]


Director: Jia Zhang Ke
Guionista: Jia Zhang Ke
País: China
Año: 2013
Duración: 130 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Drama / Crimen - Película de episodios - Drama social

Sinopsis: Dahai, un minero exasperado por la corrupción de los dirigentes de su pueblo, decide pasar a la acción. San'er, un emigrante, descubre las infinitas posibilidades que le ofrece su arma. Xiaoyu, recepcionista en una sauna, no soporta más el acoso de un cliente rico. Xiaohui pasa de un trabajo a otro en condiciones cada vez más degradantes. Cuatro personajes, cuatro provincias, una reflexión sobre la China contemporánea: una sociedad con un desarrollo económico colosal que convive con una enorme violencia.


Reparto / Personajes

Wu Jiang es Dahai
Baoqiang Wang es Zhou San
Tao Zhao es Xiao Yu
Lanshan Luo es Xiao Hui
Li Meng es Vivien Li


Cultura, violencia, identidad y catarsis. Ganador a Mejor Guión en el Festival de Cannes 2013, Jia Zhang Ke nos ofrece un muestrario de realismo social que amalgama el drama y cotidianidad con la violencia en un airado desparrame de sangre. Adaptación de la novela homónima de Su Tong, la cual está basada en los casos reales publicados en la red social china Weibo (homologa a Twitter, recordemos Twitter, Facebook y otros sitios están bloqueados en China); que exhibe el clímax y la implosión de las minorías ante la frustración y desesperanza, por la opresión de una sociedad neocapitalista. 

Un toque de violencia hace realidad la catarsis de sus personajes, concibiendo ésta como el alivio a las frustraciones gestadas día con día según las injusticias y decepciones. Purificación que inevitablemente incurrirá a la violencia. Cubriendo así diferentes rubros que bien pueden ser universales: La Corrupción, explotación y la tendencia de algunos poderosos por hacer más miserables a los ya de por sí miserables; El Crimen como la mejor actividad ante la falta de oportunidades competitivas; La Violencia hacia la mujer; y la Angustia post-adolescente ante el futuro (ganarse la vida y enamorarse). Hombres, mujeres y jóvenes hartos de la vida. 

Más tendiente al drama surreal y al splatter en menor grado que al documental Jia Zhang Ke nos presenta a sus cuatro personajes, tan comunes en él. Un cineasta muy preocupado en toda su filmografía por mostrar el lado marginal de su nación. Un filme de episodios, historias entrecruzadas (breves atisbos, cameos) que si bien no tiene el poderío de otros, no sé… como el humor y la sátira de la sobrevalorada Relatos Salvajes o el amor y la sangre de Amores Perros, por citar ejemplos, cumple muy bien en su poco más de dos horas; y a diferencia de otros filmes de episodios éste sí consigue en cada uno de sus eslabones dibujar a la perfección a sus personajes, sus móviles y sus necesidades.

Una visión desoladora de la condición humana donde desgraciadamente no sólo el humano sufre. Un grito de desesperación que pocos deciden emitir y gracias a ello la sociedad es estable.

Todas las historias me han gustado por igual, aunque a la última le faltó fuerza. Es la tercera película que veo de Jia Zhang Ke, Un toque de violencia me agradó, pero no la considero su mejor exponente. Si te interesa sugiero cheques Naturaleza muerta (2006), premiada a Mejor Película en el Festival de Venecia, y Placeres desconocidos (2002).


Frase

Es mejor vivir miserablemente que morir feliz


Si la quieres descargar por torrent click acá, o para ver online click aquí (la opción 3 fue la que me funcionó).

No hay comentarios: