lunes, 14 de diciembre de 2015

Love


Director: Gaspar Noé
Guionista: Gaspar Noé
País: Francia
Año: 2015
Duración: 135 min. aprox.
Trailer
Sitio

Género / Tópico: Romance - Drama / Erótico

Sinopsis: Un 1 de enero por la mañana, el teléfono suena. Murphy se despierta junto a su esposa y su hijo de dos años. Escucha el mensaje, la madre de Electra, muy inquieta, le pregunta si tiene noticias de su hija que está desaparecida. Teme que le haya sucedido algo grave. A lo largo de un día lluvioso, Murphy se encuentra solo en casa, recordando su historia de amor más grande; dos años con Electra. Una pasión llena de promesas, juegos, excesos, errores...


Reparto / Personajes

Karl Glusman es Murphy
Aomi Muyock es Electra
Klara Kristin es Omi
Juan Saavedra es Julio
Gaspar Noé es Noe
Entre otros


¿Qué es el amor? “Si no me hubieran dicho que era el amor, yo habría creído que era una espada desnuda”, cita según Borges a Rudyard Kipling, en “En Dialogo. Volumen I”. Indefinible, mutable, lo mismo puede ser hoy meramente una reacción fisicoquímica lo que mañana una hoz horadando la razón y el corazón. Lo cierto es que el enamoramiento y el mal de amores sólo tienen un ejecutor, porque finalmente, enamorarse es percibir a una persona única, extraordinaria e inimitable, es hallar armonía en su singularidad física y mental y disfrutar de su melodía. Personalmente no creo que se pueda amar a dos personas de forma equilibrada, que sea posible enamorarse de dos personas a la vez. Esta unicidad que amenaza con ser irrepetible, por su puesto, en veces más valiosas que otras, hace a alguien dolientemente inolvidable. Amor sólo hay uno. 

Love se sirve de esta premisa a través de Murphy, un joven de 25 años atado a una familia que no desea; errático transcurre sus días, varado en la nostalgia y el sufrimiento ante el recuerdo de su único amor. Ama a su hijo, no importa que no sea con la mujer ideal, sin embargo, es la viva imagen de los errores que le costaron la vida. Por su parte, es el escenario perfecto para que Gaspar Noé arroje su mensaje a puños y voces: “el sexo está en todos lados, salvo en la sexualidad”. –Como señalaba el semiólogo francés Barthes, para quien el enamorado era un ser marginal, viviendo en la “desrealidad”.

Tanto para Gaspar como para su personaje Murphy (un joven cineasta) su sueño es hacer una película que retrate la sexualidad sentimental, el amor y el sexo, en pos de una sexualidad necesariamente fálica, la cual hoy en día prácticamente ha sido enterrada. Así es, el mismo Sexo ha sido excluido del Sexo. Love crítica a la industria cinematográfica, a la publicidad y al mismo arte, quienes han castrado al Amor Sexual, enviciados en una vacua superproducción e hiperrealismo del goce, el deseo se sostiene sólo por la carencia y la censura. Tristemente para Gaspar y para Murphy, vivimos en mundo en el cual es más normal ver a un hombre con una pistola en la mano que con un pene. Una audiencia para quien es más aceptable ver una violación (Irreversible 2002) que un pene eyaculando en 3D. 

La verdad es que… Gaspar Noé siempre ha mostrado una obsesión sexual, con esto no quiero demeritarlo, sí creo que tiene un mensaje que ofrecer, pero… considero ingenuo de su parte el jactarse de transgresor con Love, cuando lleva casi 30 años filmando y escribiendo historias bastante retorcidas, en donde el salvajismo, el sexo, la C-A-R-N-E, y condición amoral han ido de la mano (se me ocurre más de un ejemplo pero voy a citar a Sodomites, cortometraje ligeramente grotesco y zoofilico, con nulo contenido argumental). 

Si te agradó la negación de Lars von Trier al simulacro en Nymphomaniac, seguro disfrutas de este concepto, penes y sexo de verdad (no montajes ni simulaciones) entre los actores, aunque la historia es diferente: aquí es llanamente la agonía de Murphy ante la pérdida de la maravillosa Electra. 

Y Gaspar no se anda con miramientos, nuestra primera escena no es otra que Murphy y Electra masturbándose mutuamente, ¿quién es el protagonista aquí? Por supuesto que el miembro viril. Acto seguido Murphy despierta con resaca a un lado de su esposa, una joven rubia, Omi, y su hijo llora en la habitación de junto. Es año nuevo, que mejor día para evaluar qué diablos ha hecho con su miserable vida, el detonante: la llamada de la madre de Electra, preocupada por la desaparición de su hija con tendencias suicidas y tendiente a las drogas. En su mayor parte una serie de flashbacks que nos ilustraran el nacimiento de su amor, degradado por su impetuosa pasión y una serie de malas decisiones.

No fue cansino para mí Love como en su momento sentí Enter the void. No cabe duda que transpira arte y belleza, la fotografía, los cuadros y la iluminación de la cual sólo Noé es capaz de dotar a una película son geniales. Pero… esto puede ser apocado por una terrible monotonía, no me molestó pero sí lo noté. Love es como despertar con resaca después de un viaje ácido, aturdido, con problemas de audición, somnoliento. Es como mirar a una pluma caer eternamente sin la menor alteración. Y… hay compatibilidad entre los actores, ¡claro que la hay! pero la actuación no es buena, parte debido a que, según cuenta Glusman en entrevista (cuando se presentaron en Cannes 2015) la mayor parte de los diálogos fueron improvisados, y en otra gran parte en que son actores con mínima experiencia y para Aomi Muyock es la primera vez que actúa. Bueno, qué podemos esperar, ¿qué actor que no fuese pornográfico iba a querer aparecer en pantalla desnudo teniendo sexo real, y por si fuera poco, acompañado de un transexual y en una orgía? E ahí el motivo. De hecho Gaspar Noé cuenta que antes de filmar Irreversible quería rodar Love con el nombre de Danger, con los mismos actores: Monica Bellucci y Vincent Cassel, pero ellos se rehusaron, y entonces, nació Irreversible

Como suele ser con estás películas, hay opiniones muy opuestas. A mí me gustó. ¿Por qué no? No es su mejor película, pero, lleva su estilo. Y es bonita (es lo más suave y dócil que he visto de Noé). Después de Enter the void seis años transcurrieron… vaya, como pasa el tiempo. ¿Qué le depara a Gaspar Noe? No me acuerdo, pero sí a Karl Glusman, está dentro del reparto de The Neon Demon, el próximo thriller de terror erótico de Nicolas Winding Refn (Valhalla Rising, Drive, Only God Forgives). 

En México fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Estuvo en Cinepolis en noviembre, si vives en el D.F. recordarás “el festival viene al D.F.” dentro de ese marco, no así en la Cineteca. Imagino la tendremos el siguiente año dentro de su cartelera.

¡Oh! Lo olvida, simpatiquísimas las alusiones a grandes clásicos del cine, que se ven en el apartamento de Murphy, afiches de Freaks (1932), The Defiance of Good (1975), Taxi Driver (1976), The Birth of a Nation (1915), Salò o le 120 giornate di Sodoma (1975), Cannibal Holocaust (1980), Andy Warhol's Frankenstein (1973), y hasta una maqueta del hotel Love de Enter the Void. Y, humm… lo que sí sentí un poquito ególatra fue que Gaspar Noe se integrará al reparto, que nombrará Gaspar al hijo de Murphy y Noe al exnovio de Electra, pero en fin, detalles.



Frases

Estoy tan feliz de haberte conocido

Si tú te enamoras, realmente tú eres el perdedor. ¿Me entiendes?

¡Oh, dios! Te extraño. Desearía que estuvieses aquí. Drogándote conmigo con opio

—Eres un tipo increíble
—¿Pero...?
—Pero... eres un tipo increíble que no sabe qué es el amor

Quiero hacer películas de sangre, esperma y lágrimas

El amor es extraño. Me siento como un adicto



Si la quieres descargar te sugiero este torrent o bien, la descarga directa por mega desde acá. También la puedes ver online dando click aquí.
(Siempre sugiero por aquello de la calidad descargarla)

No hay comentarios: