sábado, 12 de diciembre de 2015

Bone Tomahawk


Director: S. Craig Zahler
Guionista: S. Craig Zahler
País: E.U.A.
Año: 2015
Duración: 132 min. aprox.
Trailer

Género: Terror - Western

Sinopsis: Año 1850. Llega a Bright Hope un forastero que rápidamente levanta las sospechas del sheriff, el cual le detiene después de una disputa. Una bella mujer decide cuidar del preso hasta que una noche ambos desaparecen. Debido a que la única pista es una flecha que pertenece a una tribu de caníbales, el sheriff irá en búsqueda de la joven.


Reparto / Personajes

Kurt Russell es Franklin Hunt
Patrick Wilson es Arthur O'Dwyer
Matthew Fox es John Brooder
Richard Jenkins es Chicory
Lili Simmons es Samantha O'Dwyer
Sid Haig es Buddy
Entre otros


Un filme que bebe del western clásico, pero a diferencia de éste el dialogo más que las balas es el hilo conductor, y sin embargo, posee una atmósfera plausible que nos remonta a los cowboys, bandidos y amerindios de por ahí del siglo XIX; y sus largas travesías y escaramuzas con mexicanos, en donde matar o morir en pos del honor era el día a día. Ello entremezclado con el terror del canibalismo, a través de un sadismo que ensombrecería a Eli Roth y a su Infierno Verde del Perú. 

Premiado como Mejor Director en el Festival de Sitges 2015, Zahler debuta en la industria cinematográfica con un wester de “terror” de una factura técnica pulcra y mejor realizado de lo que se podría pensar, y lo que hasta cierto punto ofrece el género, por un lado el terror-horror propenso a la pobreza  argumental, y por el otro el western ligeramente olvidado y rescatado por algunos directores en estos años. Un híbrido aceptable que finalmente no es tan raro si tenemos en cuenta que el terror y el western se han mezclado desde casi orígenes del cine: Haunted Range (1926) de Hurst (película muda), Haunted Gold (1932) de Wright, Curse of the Undead (1959) de Dein, Billy the Kid vs. Dracula (1966) de Beaudine, Ravenous (1999) de Bird, etc., recientemente Gallowwalkers (2012) de Goth, High Plains Invaders (2009) de Tabori, The Burrowers (2008) de Petty, etc. Fantasmas, vampiros, alienígenas, monstruos… cierto es que la mayoría de éstas son muy malas… 

En Bone Tomahawk Zahler mantiene la cordura ante las infinitas posibilidades de violencia sin más, para construir una historia bastante simple y en apariencia monótona, con buen pulso. Incluyendo muy bien sus dosis de horror-sádico, aisladas, justas, sin ser éstas el eje del filme. Al contrario, el punto principal es la relación de compañerismo. Siendo entonces punto medular, entre la comicidad y rivalidad, el polvoriento viaje que anuncia no tener retorno, de dos hombres casados (el alguacil y un lisiado), un viudo (el viejo Chicory) y un soltero (hábil pistolero), cuando a raíz del encarcelamiento de un extraño forajido venido de profanar un antiguo cementerio, es despertado el interés de una tribu de caníbales por el pacifico pueblo de Bright Hope, dejando tras sí, el cadáver expuesto del negro de cuadra, la pérdida de unos caballos, y la ausencia de una mujer, el criminal y un joven. Un viaje que pondrá a prueba su valerosidad ante los bandidos errantes del desierto y aún peor, ante aquella temible tribu. Ojo, Zahler tiene cuidado al especificar que la naturaleza de estos bestiales trogloditas no es la de los aborígenes de la tierras del Viejo Oeste. 

Visualmente agradable, sin ser excelente es ingeniosa (de echo cuando empieza a resultar cansina consigue saltar al tramo final, revitalizando) y respaldada con un buen reparto. A destacar Kurt Russell, veterano actor propio de John Carpenter y otros filmes de acción, western, terror y ciencia ficción, que después de Death Proof (2007) repite con Tarantino en The Hateful Eight, estrenada el próximo 25 de Diciembre, un western ideado en un principio como secuela de Django Unchained



Frases

Los hombres inteligentes no se casan.

—¿Hay algo que pueda hacer por usted?
—Pon esa semiautomática en mi mano.


Si la quieres descargar puedes usar este torrent o la puedes ver online dando click acá.

No hay comentarios: