sábado, 28 de noviembre de 2015

Turbo Kid


Directores: Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell y François Simard
Guionistas: Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell y François Simard
País: Canadá
Año: 2015
Duración: 89 min. aprox.

Género / Tópico: Ciencia ficción - Comedia - Acción / Futuro postapocalíptico - Gore

Sinopsis:  En un futuro post-apocalíptico, el agua es un bien muy preciado y en todo el mundo solo hay una ley, la del más fuerte. The Kid es un joven que se ha criado solo en un mundo duro y cruel, gracias sobre todo a la ayuda de cómic retro y otros objetos de tiempos pasados que se han convertido en su particular obsesión. Con ayuda de compañeros que irá encontrando a lo largo de su camino deberá luchar contra Zeus y su grupo de salvajes que se han auto-proclamado los jefes de todo el territorio.


Reparto / Personajes

Munro Chambers es The Kid
Laurence Leboeuf es Apple
Michael Ironside es Zeus
Edwin Wright es Skeletron
Aaron Jeffery es Frederic
Romano Orzari es Bagu
Entre otros


Seguramente recordarás (sino, ya te enteras), lejos de si te gustó o no, que en el 2012 se estrenó The ABC of Death, proyecto que reúne los cortometrajes de 25 directores con una carrera ya tras sí y versados en el terror y la ciencia ficción, y el número 26 que viene a completar el abecedario es seleccionado a través de una convocatoria abierta al público en general. En el 2011 el ganador y quien pasó a formar parte del ABC fue T is for Toilet. Ese año, animados por su amigo Eisener (Hobo with a Shotgun) también participó el colectivo RKSS (los Roadkill Superstars) con T is for Turbo. El cortometraje no fue seleccionado pero al ser el más votado por el público los productores decidieron hacer de él un largometraje, Turbo Kid. Una aventura post-apocalíptica situada en 1997 que mezcla la comedia adolescente con el gore Serie-B. El pastiche ideal para, sin mofarse jamás de su inspiración, celebrar esa parafernalia ochentera repleta de artilugios e indumentaria de colores algodonosos, cintas VHS, consolas de 8 bits, casetes, bicicletas BMX, sintetizadores análogos y un largo etc. Dulce mixtura entre Soylent Green (1973), Mad Max (1979), BMX Bandits (1983), The Goonies (1985) y Braindead (1992). 

El colectivo de cineastas canadienses establece su historia en un “futuro” alterno devastado por un cataclismo nuclear y en donde el agua potable se ha convertido en el bien más preciado, careciendo de interés el hecho de que tampoco hay combustible. En este mundo es donde Kid, quien cuando niño perdió a su familia, vive solitario en un búnker, saliendo al exterior diariamente para recolectar objetos del pasado que posteriormente intercambiará por agua. En una de estas expediciones encontrará a una extraña y entusiasta chica de cabello rosado llamado Apple. Una conexión entre ellos brilla al instante. Por desgracia el inicio de una bonita amistad y quizá, el de un romance nacido en el fin del mundo se verá ensombrecido por el delirio de poder del sádico Zeus, autoproclamado dueño del agua y la tierra. Inspirado en el comic de Turbo Rider, Kid, acompañado por Frederic, el luchador, se convertirá en el héroe que frené la ambición de Zeus y salve la vida de Apple.

El arquetipo de "tributo" se ha popularizado por más de una década, no escapando a ello referencias al Cine Serie B de los 80's, a veces sí con buenos resultados otras no, es fácil caer en exageraciones sin gracia. Por otro lado, el público al que va dirigido (en esta ocasión Turbo Kid) es un poquito más reducido, porque no estamos hablando de un Hobo with a Shotgun sino de un Manborg o W is for Wish, o el propio Kung Fury, un humor más absurdo y en el caso de Turbo Kid, sumamente inocentón. No todos los gags funcionan, algunos hasta de tediosos se podrían calificar, no obstante, en mi opinión hay escenas mágicas, capaces de sacar a flote el filme en más de una ocasión. Esas escenas que te hacen sonreír con ternura por más bobo que sea el momento. 

Una fotografía estupenda, destacando el contraste gris-húmedo y los colores pastel de manera que sin recurrir a un falso grindhouse logra imprimir un dejo vintage. La música un gran acierto, premiada en Sitges 2015. En cuanto a la actuación, para mí debido a los personajes en sì, en lo absoluto destacable, ni si quiera la encantadora Laurence Leboeuf, pero… es un poco paradójico: si entrañables. 

Aunque con bastantes altibajos Turbo Kid es un filme simpático. Creo que nunca el gore había sido tan dulce (me enamoré de la escena del paraguas).




Frases

—¿Quieres ver algo genial?
—Siempre quiero ver algo genial

Se dice que cuando alguien muere una estrella nace, cuando el apocalipsis ocurra el cielo se iluminará

Tu historia ha llegado a su fin, entonces, vamos a hacerlo memorable

Un hombre nunca sabe lo fuerte que es, hasta que ser fuerte es la única opción que le queda


Si la quieres descargar puedes ir a este torrent o la puedes ver online dando click acá.

Como anécdota, se cuenta el paraje sería árido pero durante el rodaje llovía, tuvieron que improvisar: lluvia ácida.

No hay comentarios: