miércoles, 21 de octubre de 2015

The World of Kanako


Kawaki
El Mundo de Kanako

Director: Tetsuya Nakashima
Guionista: Tetsuya Nakashima (Novela de Akio Fukamachi)
País: Japón
Año: 2014
Duración: 118 min. aprox.

Género / Tópico: Thriller - Intriga - Drama / Crimen - Secuestros

Sinopsis: Cuando Kanako, hija pródiga y alumna intachable, desaparece, su madre no duda en llamar a su exmarido, un policía poco ortodoxo. A medida que la investigación avanza, la imagen idealizada de Kanako se va resquebrajando, dejando entrever que, bajo la excelencia, la chica esconde otra vida, más oscura y secreta.


Reparto / Personajes

Kôji Yakusho es Akikazu Fujishima
Nana Komatsu es Kanako Fujishima
Hiroya Shimizu es el chico narrador
Satoshi Tsumabuki es el detective Asai
Jô Odagiri es el detective Aikawa
Mahiro Takasugi es Matsunaga
Jun Kunimura es el Dr. Tsujimura
Entre otros


Una época sólo será confusa, para un alma ya confusa.- Jean Cocteau


¡El epilogo! Pff… es común sea el eslabón más débil en una película, veces en las que se prolongan más de lo necesario restando impacto al resultado final.  Ésta es una de esas, ¡sin embargo! Con todo y ello puedo decir es uno de los filmes más “perfectos” que he visto últimamente. Producto del genio adaptativo de Nakashima y su habilidad como director, quien saltó de la fantasía y comedia negra al excepcional thriller psicológico de venganza que fue Confessions (2010), para concluir por el momento, con The World of Kanako (2014), un filme suciamente visceral que ahonda con el mejor dramatismo y dosis de comedia surreal, el lado más oscuro, aborrecible y amoral del ser humano. Tajante, como un collage estridente de luces estroboscópicas y cristales punzo cortantes, edulcorado de encaje, sonrisas, drogas y prostitución. 

The World of Kanako nos habla de Fujishima, un hombre que perdió a su familia y carrera como detective debido a sus arrebatos emocionales acrecentados por el alcohol, es así venido a menos, ahora como guardia de seguridad que descubre la escena de un triple asesinato. Un día más en una ciudad violenta corroída por un sistema corrupto, sin importancia, si no fuese porque al poco tiempo es enterado de la desaparición de su hija y su relación con dichos asesinatos. ¿Es su oportunidad para redimirse como padre y darle sentido a su vida?

Es el aferrarse estoicamente a una figura que probablemente nunca existió. Rastrear el descenso sin fin de Alicia en busca del conejo y de un país de maravillas. Es el descenso de un padre a los infiernos idílicos de su hija, impensable, tan bella e inocente como un ángel, quién podría imaginar la maldad maquinada por su psique; cuando Akikazu Fujishima, nuestro antihéroe en decadencia investiga sin descanso su paradero. La búsqueda de un padre… ¿te suena a otra película? Por supuesto, Oldboy, acá, una versión quizá igual de brutal (Oldboy también es “perfecta”) pero desde un enfoque más delirante y frenético.

Un viaje ácido que lejos de ser una acusación a una sociedad consumida por sus bajos impulsos, presta a pudrir a su juventud, es un mar de exageraciones que se mofa de la realidad, haciendo de la violencia un videoclip muy a lo grindhouse de los setentas (verás cómo rápido se te cruza en la mente: T-a-r-a-n-t-i-n-o) ilustrado con aceleración a base de flashbacks e imágenes superpuestas. 

El caótico mundo de Kanako, me parece, es capaz de sacarte una sonrisa retorcida. Y en lo particular, aunque ronda las dos horas y en un momento dado dejó de impresionarme, no por ello deje de disfrutarla. Es una delicia. Repito algunos adjetivos: estridente, exagerada, pero con estilo.

Por otro lado, la actuación me ha parecido fantástica, sobre todo Kôji Yakusho (veterano actor que tal vez recuerdes por Hara-kiri: Death of a Samurai o 13 assassin de Miike), ¡y por supuesto! De la hermosa Kanako, tan única, tan hermosa y temible, ¡tan loca!, interpretada por la casi debutante Nana Komatsu, y con menor relevancia pero de simpáticos personajes: Satoshi Tsumabuki quien puede que recuerdes por For Love’s Sake, también de Miike o Paco and the Magical Picture Book del mismo Nakashima, y Jô Odagiri que a lo mejor recuerdas protagonizando Dream de Kim Ki Duk.

La fotografía de Shôichi Atô un acierto, y la banda sonora ni hablar, grandiosa. De hecho no puedo olvidar Free fall de Yoko Kanno y Ryo Nagano y la atmósfera del adolescente romance que invadía la pantalla, tan dulce y trágico. Como anécdota debo contar que la vi dos veces: una en un maratón de cine, Noctambulante (aberrante, repleto de risas idiotas por doquier) y en casa, más apreciable. 


Frases

¿Por qué no podrá vivir la gente bajo el agua? Aquí dentro todo es paz, pero cada vez que salgo es el infierno. ¿Por qué habré nacido humano?

Si sólo sirve para que lo hieran no quiero mi corazón.

Realmente... no estoy hecho para ser humano.

Tu también quieres desaparecer, ¿verdad?

Hotel Eden. Habitación 818.  Alicia se siente muy desilusionada.

Cuando me siento muy sola me vuelvo loca.

¿Por qué me quieres?

De vez en cuando, hay personas perdidas que entran en mi sueño... pero escapan de repente porque la libertad les da miedo.


Un éxito en Japón, en Sitges, ganadora del Premio al Mejor Actor por Yakusho. Si la quieres descargar te sugiero este torrent y si la quieres ver online da click acá… no olvides picarle en 1080p.  

No hay comentarios: