jueves, 10 de septiembre de 2015

Mother


Madeo

Director: Bong Joon-ho
Guionistas: Bong Joon-ho, Park Eun-kyo y Park Wun-kyo
País: Corea del Sur
Año: 2009
Duración: 128 min. aprox.

Género / Tópico: Drama - Thriller - Intriga / Crimen

Sinopsis: Viuda durante mucho tiempo, una madre vive sola con su único hijo, Do-joon. Él tiene 27 años y padece de... cierta deficiencia intelectual; tras un terrible asesinato se convierte en el principal sospechoso. No hay evidencia que apunte contra él, pero la policía le acusa sin base simplemente porque no puede probar su inocencia. Ansiosa por cerrar el caso arresta al chico y su abogado se muestra incompetente. Sin otra elección, la madre se implica determinada a probar la inocencia de su hijo.


Reparto / Personajes

Hye-ja Kim es la madre
Bin Won es Yoon Do-joon
Ku Jin es Jin-tae
Je-mun Yun es Je-moon
Mi-seon Jeon  es Mi-sun
Entre otros


Aunque con menos títulos a la fecha que algunos de sus connacionales (Park Chan Wook, Kim Ki Duk) Bong es parte del grupo reducido de cineastas surcoreanos que ha logrado impactar gratamente y ser referente dentro del cine occidental. En Corea del Sur existe mucho talento, personalidad y creatividad, cualidades que tras el éxito de la democracia liberal en 1980 (derrocamiento de la dictadura) ha florecido y madurado en la última década, consolidando su industria cinematográfica y arrojando un buen número de títulos de calidad.

Tras la particular comedia negra que fue Barking Dogs Never Bite (2000) Bong ha mostrado un interés por redescubrir géneros como el thriller y el drama, hasta la ciencia ficción, el terror y el cine de monstruos con la finalidad de transmitir de una forma tan casual y con tal simpatía historias con una crítica social implícita, que no sólo hace llegar con precisión el mensaje sino en el transcurso generar empatía por sus personajes.

Efigie oscura del amor maternal, Mother evoca una imagen de la mujer desvinculada de la provista por el confucionismo, y transfigura los arquetipos del melodrama en una obra de cine negro, cuando una madre soltera de 68 años es testigo del encarcelamiento de su hijo oligofrénico de 27 años, presunto culpable de asesinato. Convencida de su inocencia, ante la indiferencia policiaca dará principio a lo que parecería imposible: una investigación personal dictada por su lógica y devoción, sorpresivamente efectiva. Con el paso del tiempo irá reconstruyendo los hechos y la vida de la joven víctima, llegando a una verdad que le hará cuestionar la integridad moral de sus actos, qué tanto está dispuesta a hacer para proteger a su hijo, la luz de sus ojos y razón de vivir. 

Ambientada en el provincianismo surcoreano Bong estriba su argumento en lo que podría ser un acto totalmente fantasioso: la capacidad de indagación de una mujer anciana y de bajos recursos superior a la de todo un departamento de policía, a una situación extrañamente concebible. Aunque no precisamente con el asombroso tono de intriga que consiguió con su primer thriller policiaco Memories of Murder (2003), opera entre pesquisas a través de la ternura y la violencia, y aciertos de humor negro.

Una buena película donde no solo demuestra su estilo sino su imaginería fílmica tras las cámaras, arrojando excelentes planos de belleza plástica. Mención especial a Kyung-Pyo Hong, a cargo de la fotografía (quién también participaría en Snowpiercer). En cuanto a la actuación, sabia elaboración del personaje por parte de Bong (hacer de una anciana y no una mujer joven la protagonista de un thriller), loable el trabajo de Hye-ja Kim; y Bin Won, embajador de buena voluntad de la UNICEF y protagonista en series románticas de TV y el drama bélico Tae Guk Gi (2004), aquí, lejos de la belleza que porta en aquellos títulos su caracterización si bien no tiene tanto peso es bastante convincente, vaya, de hecho es un poco irreconocible. 

Un filme agradable como toda la filmografía de Bong Joon-Ho. Ganadora de varios premios por Mejor Actriz debido al papel de Hye-ja Kim, a Mejor Película Extranjera por el Boston Society of Film Critics, y en los Asian Film Awards, entre otros premios en otros festivales. También, seleccionada por Corea del Sur como su representante en los Premios Oscar del 2010. 



Frases

Todo el mundo dice que yo la maté...

Su apodo era: La Chica del Pastel de Arroz. ¿No lo sabes? Le das arroz y te acuestas con ella.

Hay una zona en el meridiano que puede aliviar tu corazón y borrar esos horribles recuerdos de tu memoria.


Recomendable, si quieres la puedes descargar de este torrent.
Si no sabes como usarlos checa este enlace, si conoces enlaces para su descarga directa puedes compartirlos en un comentario.

No hay comentarios: