jueves, 3 de septiembre de 2015

Arirang


Director: Kim Ki-duk
Guionista: Kim Ki-duk
País: Corea del Sur
Año: 2011
Duración: 100 min. aprox.

Género: Documental / Drama

Sinopsis: A través de Arirang, franqueo una colina de mi vida. A través de Arirang, intento comprender al ser humano, le doy las gracias a la naturaleza y acepto mi situación actual. Estamos ahora en el mundo de los hombres, donde se entremezclan los deseos, en el mundo de los fantasmas, repleto de dolor, y el mundo imaginario, donde se esconden nuestros sueños, sin principio ni final, volviéndonos locos lentamente. ¿Qué es el afecto, que anida aquí y allí en mi corazón y me pudre de esta forma? ¿Por qué se mantiene sobre mi cabeza para cuestionar mis emociones? ¿Por qué se esconde en el fondo de mi corazón para poner a prueba mi compasión? Cuando no le abro mi corazón a alguien, me convierto en una mala persona y le olvido, pero cuando le abro mi corazón, no le dejaré partir nunca, como un ser despreciable. ¡Oh, Arirang! De acuerdo. Matémonos cruelmente en nuestros corazones hasta la muerte. Incluso hoy, aún controlándome, me dejo invadir por la rabia con una sonrisa en los labios, me estremezco de celos al querer, odio al tiempo que perdono, tiemblo mientras ardo en ganas de matar. Esperad. Voy a suicidarme, yo que me acuerdo siempre de vosotros.


Reparto / Personajes
Kim Ki-duk es Kim Ki-duk


Culturalmente siempre acompaña a la figura del artista el vínculo entre la creatividad y la locura. El tipo de locura que suele ser proclamada por el mismo creador. Ahora, ¿qué tan inherente es la hipomanía al artista? Me parece bien podemos concebir la naturaleza del creador y sus producciones dentro de los límites de la normalidad en un sistema más metódico, sin que ello involucre una falta de honestidad creativa (no todo artista tiene que ser un loco o bien, no todo artista sufre un estado de frenesí al crear)… supongo la mayoría no son “locos”; pero por supuesto, y no es que peque de ingenuidad, creo existen los artistas desequilibrados, no simplemente excéntricos, sino artistas natos, pasionales e hipomaníacos, en donde tacharles su egocentrismo resulta superfluo. 

Arirang puede leerse fríamente como el producto de un ególatra al que de pronto se le acabaron las ideas y sensibleramente quiso excusar su falta de creatividad, y en ello, el pretexto perfecto para vanagloriarse de su filmografía, de sus premios y el impacto que ha tenido en la sociedad surcoreana, y hasta encontrar un momento para mostrar su faceta como pintor. Yo… no sé si sea por el afecto que le tengo como director y guionista que no lo veo así, le creo, no encuentro en Arirang el monumento a su egolatría que algunos vieron, sino algo más sincero y honesto, no el resultado de un capricho, sino una necesidad. 

En este documental Kim Ki Duk nos habla del motivo de su ausencia en el ámbito cinematográfico, 3 años de silencio que para otros puede ser nada –hay directores y guionistas que desaparecen hasta por 5 años o más y no hacen este drama– pero para él, considerando su perfil de artista nato, fue una agonía. Sin una educación formal en el cine, entregada su niñez a la agricultura, su adolescencia a la producción fabril, su juventud a la milicia y finalmente como acólito budista a la pintura, de forma incidental descubrió su amor por el cine y sus facultades como guionista. Dedicándose en vida y alma a este arte, escribiendo y dirigiendo en promedio dos películas por año, un cine bastante original y particular repleto de personajes marginados no con una connotación consciente de ser una minoría sino más bien enfocado a su aislamiento, a la soledad y el retraimiento voluntario, imposibilitados a encajar en el mundo. Un cine dramático, cruento, tan brutalmente violento como sutil, repleto de una iconografía budista, simbolista y una demostración sumamente retorcida de las concepciones morales y éticas del ser humano. 3 años que para Kim fueron una tortura.

Puesto en duda su futuro en el cine y tentado con el retiro permanente, decide aislarse del mundo en una montaña hasta que un día toma su cámara y opta por entrevistarse y encontrar el camino que había perdido. Ofreciéndonos un monólogo en el cual narra la impresión traumática que le provocó el poner en riesgo la vida de una actriz en su película Dream (2008); el deterioro de los valores y la lealtad que hay en la industria cinematográfica, el amiguismo, al sufrir la traición de su aprendiz Jang Hoon quién después de dirigir los guiones Beautiful (2008), Rough Cut (2008), y Poongsan (2011) escritos por el propio Kim, decidió excluirlo en favor a la relación con productoras y actores con mayor renombre; nos habla de su anhelo, lo importante y lo doliente que es para él este vacío creativo; nos habla acerca de su vida y sus ideales.

Es el desahogo de un hombre orgulloso de su trabajo ¿por qué ocultarlo?, el cual desnuda su persona para mostrársenos presa del alcohol, del insomnio y del llanto, solitario y marginado como los personajes de sus películas, en búsqueda de alguna catarsis símil a la del monje de Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (2003). 

Este mismo 2011, Kim seca sus lágrimas, escribe, dirige y produce después de Arirang, Amen, una metáfora del amor rodada casi con los ínfimos recursos que Arirang, deslucida y apática. Para resurgir cual ave fénix en el 2012 con Pietà y llevarse el León de Oro por la Mejor Película en el Festival de Venecia.

Arirang es completamente prescindible si no conoces al director, es tal cual la palabra: el nombre de una canción pero en sí, una palabra sin significado. Es el título de una de sus películas que posiblemente pudo no existir y a nadie le importaría. Pero sí te consideras seguidor de este director (antes de Arirang vi 18 de sus películas) seguramente te gustará, es un excelente complemento que nos ayuda a entender a este genio, y… al rememorar cada una de sus películas verás en ellas no un producto de su invención, sino una parte de su propia vida.


Frases

Mis películas describen el caos de la vida.

Como no puedo hacer una película me filmo a mi mismo. Ahora mi vida no es sólo un documental, si no también una película dramática.



Si la quieres descargar te sugiero este torrent.

No hay comentarios: