martes, 18 de agosto de 2015

Red


Directores: Trygve Allister Diesen y Lucky McKee
Guionista: Stephen Susco, basado en una novela de Jack Ketchum
País: E.U.A.
Año: 2008
Duración: 98 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Thriller - Drama / Perros

Sinopsis: El mejor amigo de un hombre es su perro Red. Cuando tres adolescentes lo matan sin razón, buscará justicia a toda costa.


Reparto / Personajes
Brian Cox es Avery Ludlow
Noel Fisher es Danny
Kyle Gallner es Harold
Shiloh Fernandez es Pete
Kim Dickens es Carrie
Richard Riehle es Sam
Tom Sizemore es Mr. McCormack


Y contra todo pronóstico, vaya, que a veces soy muy sensacionalista, Red no es una película de venganza a lo The Crow, no, no, y esta vez la sinopsis no miente, es tan cierta. Lo que sucede es que por instantes uno confunde la palabra justicia con venganza, justiciero con vengador, y esto con acción, con violencia… dado la relatividad de la justicia (libertad, igualdad y justicia son los principios operativos de toda sociedad “recta” y el meollo de la injusticia) no nos queda más expresarla a través de disposiciones legales que no siempre coinciden con nuestros preceptos morales y éticos, y es cuando fantaseamos con antihéroes y actos de venganza versados en la famosa ley del Talión: ojo por ojo, diente por diente. El deleite del desquite y el resarcimiento al que el cine nos tiene tan acostumbrados.


A los pocos minutos de dar inicio “Red” nos golpea contundentemente al hacernos testigos del cruel asesinato del viejo Red, el fiel compañero de Avery, a manos de un trío de jóvenes sádicos malcriados. Un hecho que sufrimos y no queremos otra cosa que el tomar las armas y de menos, volar un par piernas, y sin embargo, ante nuestra impotencia y la del protagonista, lo que tendremos sin caer en engorrosos procesos legales es la figura reducida de un hombre íntegro, incordiado por las circunstancias y vapuleado por la corrupción, que no demanda más que honestidad y justicia. Sin sangre, sin violencia, sin armas, sólo con la verdad. No es una conflagración y no hay dinero ni castigo que le devuelva la vida a Red, la satisfacción que exige Avery es algo de proporciones más éticas y morales… tristemente es un pesar que amenaza con no tener fin y morir en el silencio más estruendoso (de esos que todo mundo finge no escuchar).

Sin ser excesivamente dramática (aunque en ocasiones si peca de ello) Red muestra en un pequeño pueblo a una sociedad incapacitada para defender a quienes aún “creen en ella”, decadente, que se desangra a manos de la impunidad de los poderosos. 

Red no es la película de acción que quizá esperaras, y a diferencia de Brian Cox, tampoco brilla por la actuación de sus personajes o el diseño de estos, de hecho todos son retratados de la manera más vaga y trivial: los malos son malos muy malos y el bueno es un bueno muy bueno que toda la vida le han pasado cosas muy malas, y los demás son extras pasivos, por otro lado, se acerca mucho a la factura de un telefilm; sin embargo, a pesar de ello y de no contar con giros argumentales destacables logra mantener la atención, de transmitir algo de empatía y generar interés.

Codirigida con Allister Diesen (director noruego mucho menos conocido), Red es la segunda película de McKee que ha obtenido un premio en el Festival de Sitges, en esta ocasión el premio al Mejor Actor para Brian Cox, en el 2002 fue el de Mejor Actriz por Angela Bettis en May, y en el 2011 llegaría su tercero con The woman a Mejor Guion.

Mención aparte, es la tercera obra del escritor Jack Ketchum adaptada al cine, en orden son: The Lost (2006) de Sivertson (quien dirigiría con McKee All Cheerleaders Die), The Girl Next Door (2007) de Wilson, inspirada en el caso real de Sylvia Likens, Offspring (2009) de van den Houten, The Woman (2011), y los cortometrajes Mail Order y Olivia. Sólo no he visto The Lost, y a excepción de The Girl Next Door, todas me han parecido buenas películas.  Lo que pasó con The Girl Next Door que me fastidio es que venía de ver An American Crime (2007) de Tommy O'Haver, la de Wilson la considero una adaptación TERRIBLE y amarillista, la de Tommy más creíble, menos efectista y más sólida. ¡En fin! Con Red termino el visionado de todas las películas y cortos de McKee, quien sin ser algo así como uno de mis directores de cine favorito, para nada, me simpatiza. Este 2015 se espera su colaboración en un colectivo para la película de episodios Tales of Halloween, ya lo estaré viendo.


Frases

No tuvo sentido alguno, sólo crueldad.

Una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.




Si la quieres descargar te sugiero este torrent.

No hay comentarios: