miércoles, 8 de julio de 2015

El cuento de la princesa Kaguya


Kaguya-hime no Monogatari
The Tale of Princess Kaguya

Director: Isao Takahata
Guionistas: Isao Takahata y Riko Sakaguchi
País: Japón
Año: 2013
Duración: 137 min. aprox.
Trailer

Género / Tópico: Animación - Fantástico - Drama / Cuentos

SinopsisBasada en un cuento popular japonés anónimo del siglo IX, "El cortador de bambú" (Taketori Monogatari) narra la historia de la princesa Kaguya. La pequeña bambú, de tamaño tan diminuto que cabe en la palma de la mano, es milagrosamente descubierta en el interior de un tronco de bambú por el anciano leñador Okina, quien la criará junto a su esposa como si de su propia hija se tratase. La princesa crecerá y se convertirá en una hermosa joven cuya excepcional belleza atraerá a multitud de pretendientes, a los que someterá a pruebas imposibles. No obstante, ninguno de ellos será aceptado por la princesa. Hasta el mismísimo emperador del Japón, prendado de tan sublime beldad, será rechazado. El motivo no es otro que el misterio que envuelve el verdadero origen de Kayuga y que determinará el desenlace final de la historia.


El cuento de la princesa Kaguya, a la fecha penúltima película de Studio Ghibli y quinta, en dichos estudios, de su cofundador de 80 años Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas, La guerra de los mapaches, etc.), es una adaptación del cuento popular japonés “El cortador de bambú”, obra clásica de la literatura japonesa, escrita en el siglo IX en el silabario kana y precursora del género literario monogatari (símil a la literatura épica europea) que vio su auge en el periodo Heian, cumbre de la corte imperial japonesa, de hecho es el contexto del cuento, observable en el Ohaguro que practican (el ennegrecer los dientes).

La película de Takahata a diferencia de todas las películas del Estudio Ghibli cuenta con una animación más tradicional, más artesanal, que ilustra un mundo de líneas de carbón y tonos de acuarela, un plus a mi parecer para el público occidental, al promover con su estilo el vínculo de la fantasía histórica que dibuja. 8 años fue el tiempo que se destinó para la producción de esta película animada; su resultado: no sólo una muestra del folclor japonés a través de sus trazos, sino la transmisión de un mensaje universal acerca de la vida y la felicidad –esta última muchas veces relegada a un segundo puesto en nuestra lista de prioridades–, y de otros temas como la libertad y el convencionalismo protocolario y social, los patriarcados y el empoderamiento de la mujer. Una parábola de la vacuidad de las posesiones terrenales y la trascendencia del poder del amor.

Con un pulso de dolorosa ternura, entre risas, asombro y moralejas varias, observamos el crecimiento de La Pequeña Bambú, su anhelo y angustia. El ritmo es bastante fluido, entretenido, a excepción quizá del tramo final que luce abrupto, rompiendo la armonía que construyó el relato. Un final mágico que no sólo contrasta con el realismo fantástico inicial del cuento sino que, comparado con el relato original, resta la participación del emperador y nubla parte del propósito del cuento: ofrecer una leyenda de la naturaleza del monte Fuji; dejándonos meramente su enfoque emocional... lo cual no está mal pero me hubiese agradado una adaptación más completa.

En fin. Es una experiencia por demás interesante que posiblemente no termine gustando a todos, tan acostumbrados a los finales Disney, pero sin duda, no habrá cabida para la indiferencia. A destacar dos escenas: el tramo final a punto de la colisión de dos mundos y la melancólica canción que le acompaña, y la fuerza de la ira y el caos emocional sufrido por la princesa Kaguya en una carrera hacia la montaña. 

Y bueno, de este modo los Estudio Ghibli suman una adaptación más del cuento, que ya ha tenido otras, inclusive una de imagen real: Taketori monogatari de Ichikawa en 1987, así como menciones y referencias en mangas, animes y piezas musicales.

Con casi 20 nominaciones, entre ellas su participación en la entrega de los Premios Oscar 2015, y 7 premios en diversos festivales como el Fantastic Fest, el TFCA y el LAFCA, entre otros. Una linda película animada, una agradable obra de arte.



Si la quieres descargar te sugiero este enlace.

No hay comentarios: