jueves, 28 de mayo de 2015

Macabre


Rumah Dara (Darah)


Directores: Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto
Guionistas: Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto
País: Indonesia
Año 2009
Duración: 95 min. aprox.

Género / Tópico: Terror / Gore

Sinopsis: Una joven pareja se dirigen a Yakarata junto a un grupo de amigos. Una chica que dice haber sido asaltada les pedirá que la acerquen a su casa, una apartada mansión en la que vive con su madre y dos hermanos.


Personajes
Shareefa Daanish es Dara
Julie Estelle es Ladya
Ario Bayu es Adjie
Sigi Wimala es Astrid
Arifin Putra es Adam
Daniel Mananta es Jimmy
Dendy Subangil es Eko
Imelda Therinne es Maya
Mike Muliadro es Alam
Ruly Lubis es Arman
Entre otros


Macabre es el primer largometraje de los Mo Brothers, inicialmente un cortometraje (Dara – 2007) que pasó a formar parte de la antología Takut: Faces of Fear (2008). Macabre o Rumah Dara es una película desquiciada que cumplirá con las exigencias del cinefilo amante de la violencia y el gore, esto es, en donde el argumento poco importa cuando el fin apunta a la diversión por medio del derramamiento de sangre y el crujir de dientes, del actor, claro, porque seguro en el espectador habrá una sonrisa, de huesos y situaciones inverosímiles y salvajes. 

El cine indonesio de terror, aunque tiene pocos títulos en su haber, algo más de 30, a partir del 2006  ha tenido cierto “resurgimiento”. Dentro de ese pequeño número es un cine muy diverso, desde auténticos thrillers de intriga, a títulos más fantasmales y otros medio atascados y grotescos. Sin ser tan originales, se ve una gran influencia de occidente, tienen lo suyo. Hoy en día me encanta el Cine de arte, el Cine de autor, desde un enfoque experimental a dramas cotidianos, sin embargo el cine de terror y horror fue con el que crecí y siento mucho aprecio por él. Sí, esas producciones en proporción variada: grotescas, absurdas y violentas, con argumentos vacíos y que nos cuentan la misma historia una y otra vez...

Y es precisamente lo que nos ofrecen aquí a través de un planteamiento y desarrollo clásico, recurso por décadas de las películas de terror: un grupo de jóvenes que en medio de su viaje se detendrán a auxiliar a alguna extraña, un acto de bondad que los conducirá al matadero, incluye a la familia de la extraña, una familia sumamente hospitalaria y claramente perturbada. Con reminiscencias a The Texas Chainsaw Massacre, Frontière[s], À l'intérieur y Hostel y seguro algún otro filme... de hecho, de esos que menciono tiene escenas prácticamente calcadas. A tropezones, con cierto desorden (así la percibí) se dan las cosas, en un principio impregnada del exotismo indonesio, para volverse chocante por su falta de innovación y el apego a los estándares más molestos del cine slasher-gore: la ineptitud y estupidez de la víctima, pero da un salto afortunadamente, y y todo se convierte en un festín desenfrenado de violencia. 

Un festín bien divertido, atestado de mutilaciones y brutalidades, una orgía sanguinolenta en la cual de verdad ya no sabes quién vive y quién muere, ¡todo puede pasar!, y es que si bien en este tipo de películas el asesino/psicópata es casi inmortal, ¡aquí todos lo son!, ya no sabes quien está muerto y quien se levantará de entre esas montañas de carne. Macabre es un filme muy simpático hecho para divertir, sin presunciones. Por ahí mete unas premisas que ni si quiera explica y a ratos te hace pensar con una sonrisa “¿en serio?” de lo ridículo de algunos hechos.


La ambientación es oscura, sucia, ocre, muy propia de los mataderos. La actuación... ¡ni hablar! ¿qué se puede hacer con un guión así? Por ahí la actuación de Shareefa Danish, como Dara, la matriarca de este  perverso clan es muy aplaudida por la crítica, a mí me dio gracia y me recordó mucho al hámster asesino :P a comentar también como dato curioso la participación de Arifin Putra como Adam, quien hace de Uco en la famosísima The Raid 2 (2014).

Si la quieres descargar te sugiero este torrent.

No hay comentarios: