domingo, 5 de abril de 2015

Sangre de Unicornio


Director: Alberto Vázquez
Guionista: Alberto Vázquez y Pedro Rivero
País: España
Año: 2013
Duración: 8 min. aprox.

Género / Tópico: Animación - Fantástico / Animación para Adultos - Cortometraje - Animales

Sinopsis: Dos ositos salen a cazar unicornios, su presa predilecta. Los unicornios tienen una carne suave y una sangre deliciosa con sabor a arándanos que los ositos necesitan para mantenerse bellos.


El año pasado cuando publiqué Birdboy hice una búsqueda sin resultados de Sangre de Unicornio, sin querer hace unos días me lo encuentro. Su participación en diferentes certámenes a finalizado y es entonces que su productora Uniko lo ha subido a su cuenta de Vimeo. A pesar de llevar sólo unos meses en la red Sangre de Unicornio ha tenido un éxito enorme tanto en vimeo como en youtube. Sí aún no lo ves, ¡deberías!


El día que el último unicornio fallezca, el suelo y el mar enfermarán, y el viento será vapor venenoso. Tan sólo los ruines mataran al unicornio, ese día llegará, y cuando así sea, volverá la época en la que el más espantoso de los demonios reinará otra vez sobre la tierra: el hombre.



¡Genial! ¿No? Ahora que lo has visto te cuento: La novela gráfica Psiconautas, una fantástica alegoría al desconsuelo, definida por su énfasis poético y social, y protagonizada por seres antropomórficos fue el nexo entre su escritor y guionista Alberto Vázquez y Pedro Rivero –quien ya tenía experiencia en la animación con su comedia negra La crisis carnívora, largometraje del 2008 que encuentras completo en youtube–; juntos dirigieron el cortometraje Birdboy, ganador del Premio Goya en la edición XXVI. Ahora juntos (aunque la dirección sólo anuncia a Vázquez) lanzan Sangre de unicornio, también participante el año pasado en los Premios Goya y no ganador –el triunfo fue para Juan y la nube de Giovanni Maccelli–. Actualmente trabajan en largometraje de Psiconautas.

A diferencia de Birdboy, una tragedia de carga social, Sangre de unicornio es una fábula mordiente de repercusiones ecologistas que a su vez, re-interpreta de forma sarcástica e incisiva el mito bíblico de Caín y Abel, de hecho, podría calificarse de... ligeramente blasfemo. Y no está basado en un comic, la idea es exclusiva para el corto.

Sin duda un estilo muy original, tan sórdido, y un toque de aire fresco en el ambiente de la animación –aunque... Juan y la nube también es stop-motion– stop-motion tradicional con base en acuarela y una post-producción digital. Bien apreciado en más de 200 festivales internacionales, incluyendo el FIFA (Annecy), el Annency es el Cannes de la animación, y ganador de más de 25 premios. Hasta hace algunos meses disponible ya en internet.

El origen de la humanidad, malsano, cruento y violento, respira odio. Es encantador.

No hay comentarios: