martes, 7 de abril de 2015

Mommy


Director: Xavier Dolan
Guionista: Xavier Dolan
País: Canadá
Año: 2014
Duración: 134 min. aprox.
Trailer
Soundtrack

Género: Drama

Sinopsis: En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane "Die" Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez más estrecha.


Personajes
Anne Dorval es Diane 'Die' Després
Antoine-Olivier Pilon es Steve
Suzanne Clément es Kyla
Entre otros


Que amemos a alguien no significa que podamos salvarlo...

Mommy es la quinta película de Xavier Dolan, l'enfant terrible, y al igual que sus películas anteriores notable en el Festival de Cannes, en esta ocasión ganadora junto a Adieu au langage de Jean-Luc Godard del Premio del Jurado. Xavier, guionista, director, actor, productor, un chico que a los 4 años incursionó en este rubro actuando para una serie de TV, con el tiempo cansado de papeles menores debutó a los 19 años sin alguna educación en cine, como director con J'ai tué ma mère (2009), un filme protagonizado y financiado en gran medida por él mismo, y que escribió a los 16 años. A partir de ese momento su carrera a sido una escalonada en vertical, perfeccionando un estilo de suma originalidad y un enfoque bastante creativo, y es que Dolan no se conforma sólo con escribir, dirigir y actuar sino que influye y prácticamente controla el diseño de arte, vestuario, música, fotografía, todo. Hoy en día tan aplaudido como repudiado, es natural, los que compaginan con este último concepto le tachan de narcisista, arrogante, pretencioso, impulsivo, etc., por un lado las envidias y por otro... al parecer su relación con la prensa no ha sido buena, y de esto el único causante es él, pero ¡así son los genios!

Es apreciable en toda su carrera cinematográfica el complejo de Edipo que enturbia la mente de Dolan, y ésta no es la excepción. Mommy es un drama excesivo y emocional que versa sobre la relación madre e hijo. Donde en apariencia el mundo gira en torno a Steve, un chico diagnosticado con THDA, trastorno de hiperactividad con déficit de atención, que ha sido expulsado del internado al haber provocado un incendio que ocasionó severas quemaduras de tercer grado a otro chico, momento en el que entra en escena Diane, su madre y realmente la protagonista de esta historia, una mujer de férrea voluntad quien ignorando todo pronóstico negativo está dispuesta a sacar a su hijo adelante. Un hijo que le profesa un gran amor pero es incapaz de controlar sus episodios de ira.

Posteriormente Kyla su vecina, ama de casa con problemas del habla y en otrora profesora de secundaria, viene a formar un triangulo “amoroso” en la co-dependencia de Steve y Diane. Kyle pasará a ser la tutora y amiga de Steve así como la amiga y confidente de Diane. Un relato que apunta a la negación de una causa perdida, a desvivirse por el ser amado aunque esta decisión vaya en contra a lo que suele ser, y más para una madre soltera, en una sociedad que suele relegar a sus hijos problemáticos al estado, cediendo sus derechos e internándolos en centros psiquiátricos o de delincuencia. Una historia desgarradora y técnicamente innovadora, que idóneamente confluye en una Implosión de sentimientos, vemos la nostalgia, el llanto y esa asfixia ante lo irremediable coronado por esos chispazos de alegría sin los cuales sería imposible vivir. Finalmente en esta situación filial aparentemente destructiva, el verdad impulsor las ganas de vivir, de luchar por vivir.

Un guión inteligente extrapolado a más de 2hrs en pantalla y sin embargo fluido. De una actuación memorable, trabajada con las entrañas por Anne Dorval (tan fuerte) y Antoine-Olivier (provocador, imperdonablemente racista, agresivo y al final de todo, asustado)... de tal forma que hasta podría ser calificada su interpretación de sobre-actuada y de un exceso de histerismo, yo la considero ideal y diversa, existen momentos gratamente mágicos y otros ridículamente cursis, pero si lo piensas, esas escenas de película, cursis, bobas y trilladas no están muy alejadas de nuestros deseos, pero solemos no hacerlo por vergüenza: girar y girar con un carrito de supermercado, gritar libertad con los brazos al aire o simplemente carcajearte de tu propia miseria. 

Punto a favor el formato, no faltará quien lo considere un capricho pendenciero de vanidad, yo lo veo bastante obvio, viable y sin embargo no visto. Es divertido ver este tipo de iniciativas. El rodaje en 35mm con un formato de 1:1 dando esa impresión como si se tratase de algún smartphone, y no haciendo otra cosa que acercarnos a la opresión que viven los personajes, un marco cuadrado que nos ensimisma en ellos, nos oprime y en puntos clave, exhala en busca de una panorámica, de una bocanada de aire, y la fotografía, un plus, todo esto contrasta muy bien con la música tan poco original, tan trillada. En cuanto a esto, Dolan no rebusca una banda sonora única sino aquellas canciones tan conocidas y representativas de lo que quiere mostrar, sin pena recurre a ellas: Dido, Oasis, Counting Crows, Céline Dion, Lana del Rey, Simple Plan, Andrea Bocelli, One Republic, entre otros, una banda sonora que no es de mi total predilección pero que encaja muy bien. 



Si es tu primer acercamiento a Xavier Dolan, creo que lo disfrutarás, y muy probable te verás buscando alguno otro de sus títulos. Porque sabe hacerte sonreír y lamentar y conocer la violencia de la forma más tierna, porque es diferente.


Frases

Que amemos a alguien no significa que podamos salvarlo.

"Obviosamente", seguro que eso no está en el diccionario.

¡Qué linda estás mamá! ¡Cada vez que te veo estás más bella!

¿Puedes verme? Debe de estar oscuro como boca de lobo. Oscuro como el culo de un negro, pero igual te veo.

Sácalas, saca las malditas palabras.

—Tú y yo aún nos queremos, ¿no?
—Es lo que hacemos mejor, muchachito.

Un mundo lleno de esperanza lleno de gente que ya no espera... no sirve de mucho.


Si la quieres descargar puedes ir a este torrent, y si la quieres ver online da click acá.


No hay comentarios: