lunes, 20 de abril de 2015

Killers


Directores: Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto
Guionista: Timo Tjahjanto (Historia de Takuji Ushiyama)
País: Indonesia
Año: 2014
Duración: 137 min. aprox.

Género / Tópico: Thriller / Asesinos en serie. Crimen. Gore

Sinopsis: Killers es una oscura mirada en la mente de dos hombres que no tienen nada en común, Nomura, un asesino en serie en Tokio al que le gusta grabar sus violentos crímenes en video, y Bayu, un periodista en desgracia que vive en Jakarta, a miles de kilómetros. Conectados por los crímenes violentos, ambos hombres se empiezan a retroalimentar el uno al otro cuando el segundo empieza a tomar ejemplo del primero y la competición se va volviendo cada vez más enfermiza.


Personajes
Kazuki Kitamura es Nomura
Oka Antara es Bayu
Rin Takanashi es Hisae
Luna Maya es Dina Aditya
Ray Sahetapy es Dharma
Ersya Aurelia es Elly
Entre otros

No es precisamente la sangre sino un vínculo de compañerismo y amistad el que une a los Mo Brothers. Compañeros en la Facultad de artes visuales en Australia, Kimo al finalizar sus estudios se suma a la Merah Production en Yakarta, Timo por su parte ingresa a la Academia de Cine en New York, y es posterior a ello que forman esta sociedad creativa. Un dúo que apunta a ser el representativo mundial de Indonesia en esta era en la que el cine de muchos países menos sobresalientes en la industria cinematográfica empieza a ser notado (los festivales de cines y más aún la piratería informática ha colaborado). Si bien la renovación del cine de acción que significó The Raid (2011) del galés Gareth Evans trajo la mirada a Indonesia, me parece Kimo y Timo prometen mucho, apostando a una más o menos polémica y depravada psicopatología sexual en L for Libido para El ABC de la muerte (2013), apropiándose de las características del slasher occidental en la casa de los horrores que fue Macabre (2009), su participación en V/H/S/2 (2012), y ahora con Killers, un thriller inteligente que significa un avance gigantesco en todos los sentidos. Un Thriller indonesio de una estupenda factura técnica, poseedor del drama, la intriga y los trazos psicológicos típicos del cine oriental (más el coreano) en materia de asesinos seriales. No sólo Corea del sur sino Indonesia puede generar perturbadores thrillers.

Elegante y violentamente, Killers en su inicio nos entrega a los placeres de un despiadado asesino serial. Se trata de Nomura, un japonés exitoso residente en Tokyo que disfruta registrando sus asesinatos en vídeo para cargarlos a un sitio en internet, sólo para ávidos de emociones fuertes ;) Un sitio que impactará e influirá en la vida de Bayu, un periodista en Yakarta a quien la obsesión por el caso Dharma, una figura política ligada a la pedofilia, le ha costado su carrera y la estabilidad de su matrimonio. Tan diferentes y a miles de kilómetros de distancia y a la vez tan cerca como lo es un click en esta época cibernética, serán el sostén uno del otro, aunque sus fines sean tan dispares como su forma de actuar, el uno meticuloso y sádico, el otro vacilante y justiciero. Es el descenso bidireccional a la psique del asesino, la exploración a la violencia como una forma de acción y pensar, y la colisión anunciada de precisamente, una obra de muerte, finalmente nuestras acciones terminan por devorarnos. 

Un filme trepidante y brutal capaz de manipular al espectador para que compagine con el asesino y posteriormente reniegue de él, salpicado curiosamente de escasas dosis de humor oscuro (la escena de la maletero tras el club) y un pulso narrativo que nos lleva de Yakarta a Tokyo, Bayu a Nomura, en un esperado juego de el gato y al ratón protagonizado por dos hombres que han compartido sus secretos más oscuros. Una interesante historia de Takuji Ushiyama (colaborador en Nightmare Detective (2006) de Tsukamoto) adaptada por Timo. 

Y no sólo elementos como la fotografía o la banda sonora con piezas de Vivaldi y Bach resultan acordes sino también la interpretación de cada actor, y en especial la caracterización de Kazuki Kitamura, es fascinante la dureza de su rostro... tal vez lo recuerdes protagonizando Ley lines (1999) o Like a dragon (2007) de Takashi Miike.



Habrá que ver que les depara el tiempo a este dúo, ya sea en individual o con la colaboración de Gareth Evans, que es muy probable. Si te interesa puedes ir a Asia-Team dando click acá para la descarga directa de Killers.


Frases

Liar, liar, liar, liar, liar, liar...

Y al final del día sólo somos tú y yo.

No hay comentarios: